Murió Mario Almada, el Chuck Norris mexicano, a los 94 años

Redacción

  · miércoles 5 de octubre de 2016

Este martes a las 18:00 horas falleció el primer actor MarioAlmada a los 94 años de edad, según los primeros reportes, elhistrión se encontraba en su casa, en la ciudad de Cuernavaca,Morelos, cuando perdió la vida.

Marco, hijo del actor, y Valentina, su nieta, expresaron que lamuerte de Almada se debió a causas naturales relacionadas a suedad.

Trascendió que sus restos serán trasladados a Huatabampo,Sonora, de donde era originario, mientras que este mismo viernes serealizará una misa de cuerpo presente en Cuernavaca.

Almada llevaba algunos meses enfermo, en cama y atendidopermanente por un equipo de enfermeras, informaron fuentes de laAsociación Nacional de Actores (ANDA).

Con 80 años de carrera, Mario Almada filmó cerca de 223películas, muchas de ellas acompañado por sus tres hermanos.

https://youtu.be/SMot5fY-avk

SU TRAYECTORIA

Apenas este año, el también cineasta recibió el galardónDiamante por más de 50 años de exitosa y prolífica carrera en laindustria fílmica en la explanada del Museo de la Ciudad deCuernavaca, Morelos.

Mario Almada fue conocido como precursor en México de laspelículas del género western, el actor indicó que siempre legustaron porque amaba montar a caballo. Este estilo se adoptó delos filmes producidos en Estados Unidos durante los primeros añosdel siglo XX.

El intérprete filmó más de 220 películas comenzando en 1965al sustituir a un actor en “Los Jinetes de la Bruja”.

Trabajó en diversos estilos de películas cuando el cinenacional sufría una crisis. Destacó en Los Doce Malditos (1972) yAquellos Años (1972) al lado de Irma Serrano.

También aceptó ser coestrella de Vicente Fernández en ElArracadas (1977).

Además del western, participó en la cinta de narcotráfico LaBanda del Carro Rojo (1976) y en adaptaciones literarias comoDivinas Palabras (1977) y en los melodramas Mariachi (1976) y ParaUsted, Jefa (1979).

El tema de la venganza justiciera prevaleció en sus papeles,sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como LosDesalmados (1970); Todo el Horizonte para Morir (1970) y ElPistolero del Diablo (1973).

LE PESABA LA EDAD

En entrevista telefónica con Notimex, el pasado abril, el actordestacó que “todavía tengo el ánimo, voy a filmar unapelícula más, allá en mi casa y sigo trabajando”.

En torno a su salud, tras la caída que sufrió a principios de2016, dijo que “tengo más años, pero mi salud está bien. Ya nome he caído, pero antes de la (caída) de febrero ya me habíasucedido dos veces más, y es que ya con 94 años está pesado,pero andamos todavía”.

LO QUE NO SABÍAS

El galardón Diamante lo han recibido personalidades comoVicente Fernández, Luis Miguel, Chayanne, Joan Sebastian, JulioIglesias, Juan Gabriel y de manera póstuma el “Hijo Predilectode Guamúchil“, Sonora, Pedro Infante.

SU ÚLTIMO TRABAJO

Recientemente, Mario Almada se despojó de los personajes dejusticiero para encarnar a un hombre de carácter, líder de unabanda de malosos, en la serie El Mariachi, que protagonizan MarthaHigareda e Iván Arana.

Almada platicó a Notimex sobre este nuevo reto actoral, sóloque ahora del lado de los malos. "Me gusta que me consideren paranuevos proyectos, continúo trabajando en historias que meagraden".

Aunque la mayoría de las participaciones, aseguró, lasprefiere hacer en la comodidad de su casa, para la serie ElMariachi, se trasladó a Texcoco, Estado de México, "es unaproducción muy grande, son cerca de 200 actores y otro igualnúmero de extras".

Con una sonrisa tímida, el veterano actor reconoció que ahorase ha pasado al "bando de los malos", ya que en sus películassiempre fue el justiciero, "ahora, en esta serie soy un líder delnarcotráfico, un hombre de carácter".