Proponen portal de internet para combatir fake news desde el gobierno

Este sitio deberá contener datos verificables que rectifiquen noticias falsas identificadas a partir de un monitoreo

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Congreso del Estado

El diputado local Marcelo García Almaguer presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de decreto con el fin de que el gobierno de Puebla tenga un portal digital especializado para combatir “fake news”, durante una pandemia o epidemia como la actual del Covid-19.

La propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso para su resolución.

El diputado sin partido propuso adicionar el artículo 70 Bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla en materia de tecnologías, pandemias y combate a las noticias falsas.

Esto para que en caso de que el Consejo de Salubridad General determine que existe una enfermedad grave de atención prioritaria, especialmente en el contexto de una pandemia o epidemia, el gobierno deberá crear, promocionar y poner a disposición de la ciudadanía un portal digital dentro de los tres días siguientes a la publicación del acuerdo del consejo.

La página deberá generar las condiciones para que la ciudadanía conozca de forma accesible el número de personas contagiadas, los casos sospechosos y las defunciones que deberán actualizarse diariamente, conforme a los lineamientos que emita la secretaría estatal de salud.

Deberá contener datos verificables que rectifiquen noticias falsas identificadas a partir de un monitoreo coordinado por la dependencia estatal de salud y los demás órganos establecidos mediante acuerdo, que permita proteger la salud pública y analizar tendencias digitales.

García planteó promover acuerdos de colaboración y medidas de coordinación estratégica con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, plataformas digitales y medios de comunicación para articular campañas de información verificada y distribuir datos indispensables para la prevención, atención y contención de la enfermedad grave.