Un total de 141 casos de maltrato infantil han sido atendidos por el Sistema Municipal DIF de Puebla, desde octubre de 2021 a la fecha, informó la directora del mismo, Carolina Morales García, luego de que la semana pasada se dio a conocer el de una menor de tres años que logró escapar de la vivienda en donde su madrastra la dejaba amarrada. El hecho ocurrió en la colonia Segunda ampliación Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad.
La directora del DIF municipal destacó que los casos de maltrato no son necesariamente agresiones verbales o físicas contra los infantes, ya que también se han tenido casos de violencia psicológica contra este sector de la población y es por ello que se ha lanzado una estrategia de atención a la salud mental en la capital poblana.
- Te recomendamos: Tías resguardan a niña maltratada por su madrastra
“No son únicamente violencia física, en violencia se engloba cualquier tipo de agresión, entonces también, por ejemplo, tenemos casos de violencia psicológica y lo que nosotros hacemos en esos casos en particular es que pues los canalizamos al área de salud mental y es a través de nuestros psicólogos que se empieza a trabajar con los menores”, explicó.
Morales indicó que para prevenir la violencia contra las niñas y los niños se realizan cursos de crianza positiva, paternidad responsable y buen trato al interior de la familia, dirigidos a padres y madres con la finalidad de que mejoren las relaciones con sus hijos.
Agregó que el DIF tiene convenios de colaboración con asociaciones civiles que tienen experiencia en temas de familia y de prevención de la violencia, además de que también se invita a los ciudadanos a hacer uso de la plataforma Equilíbrate, en donde están disponibles cursos en la materia, diseñados por universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UPAEP y la BUAP.
Cuestionada sobre el seguimiento que se da a los casos, resaltó que el DIF solo brinda acompañamiento a las victimas e incluso ofrece asesoría cuando se trata de solicitar pensiones alimentarias para los menores o atender temas de abandono.
Reiteró que en lo que va de la administración municipal suman 288 casos de violencia familiar reportados al DIF, de entre los cuales están incluidos los de menores que han sido afectados por la situación de maltrato al interior de sus hogares.
“Tenemos el primer contacto, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacemos la canalización al ministerio público y son ellos quienes directamente dan cauce”, dijo respecto a quienes son víctimas de este último delito.