La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, ha atendido de octubre de 2021 a marzo de 2024 un total de 716 llamadas de auxilio por casos de suicidio, informó el alcalde Adán Domínguez Sánchez, quien aseguró que se trata de una cifra alarmante.
De acuerdo con el edil, a través de los números de emergencia se ha solicitado el apoyo por casos de personas que buscan quitarse la vida, por lo que se atienden de forma inmediata con personal que ha sido capacitado en materia de atención a la salud mental. Sin embargo, no mencionó cuántos se concretaron.
Explicó que los elementos de la SSC han tenido talleres para poder accionar cuando una persona busca acabar con su vida, pues después de evitar la consumación del hecho, los llevan a la Dirección de Atención a Víctimas, donde se les brinda apoyo emocional.
“Desde el primer día de gobierno, hasta el día de hoy se han atendido 716 casos (por suicidio). Los elementos de policía municipal han sido capacitados, hemos capacitado a los policías municipales en el tema de atención psicológica, en donde posteriormente se envían estas personas a la Dirección de Atención a Víctimas”, dijo.
Asimismo, Sánchez Domínguez comentó que también desde el Sistema Municipal DIF se ofrecen terapias psicológicas a aquellos jóvenes que reportaron una ideación suicida, aunque no dio cifras de cuántas personas acuden a estas sesiones.
Puntualizó que es necesario que desde casa se ponga atención a los menores de edad o jóvenes que tienen comportamientos diferentes o relacionados con la depresión, ya que así es posible evitar algún suicidio.
Cabe mencionar que en lo que va del año suman poco más de siete suicidios en la capital poblana, las y los jóvenes tenían un rango de edad de 16 a 35 años y por diversas cuestiones acabaron con su vida.