El ex dirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, fue absuelto del delito de Uso de Documento Falso, después de que en 2020 fue señalado de tramitar un título falso, junto con otros funcionarios morenovallistas.
En rueda de prensa, Giles Carmona presentó la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal con Jurisdicción en el Estado de Puebla, que resolvió que “se declara insuficiencia de prueba para justificar los hechos materia de acusación; en consecuencia se absuelve a Jesús Christian Giles Carmona por el delito de Uso de Documento Falso”.
Con esta resolución, el panista aseguró que fue víctima de una persecución política por parte del exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Con esta sentencia absolutoria, ha quedado evidenciado que fui víctima de una persecución política encabezada por Miguel Barbosa, sí, pero también ejecutada por varias autoridades más, quienes utilizaron todos los recursos del estado para hacer un uso faccioso de las instituciones”, declaró.
Fue en 2020 cuando Giles Carmona fue investigado por este delito y señalado por tramitar un título universitario falso en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), al igual que otros ex funcionarios como el ex director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruiz Esparza; y el ex secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez.
Finalmente, el panista agradeció al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por mantenerse ajeno a su proceso y al de otros que se iniciaron en la administración barbosista.
“Quiero reconocer al gobernador Sergio Salomón Céspedes, primero porque ha restablecido el Estado de Derecho; y segundo, porque desde que asumió el gobierno, ha mantenido al Poder Ejecutivo ajeno, no nada más a mi proceso, sino a muchos otros procesos judiciales que se iniciaron en el gobierno de Barbosa”, concluyó.