Acoso sexual no distingue hombres ni mujeres: estudiantes

“En primer semestre tuve una maestra que siempre iba a mi lugar y me tocaba el hombro de manera que me hacía sentir incómodo"

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El acoso sexual no distingue hombres ni mujeres, los maestros de los universitarios de las instituciones poblanas abusan de su autoridad: les piden fotografías, su forma de vestir y en algunos casos, que se dejen tocar.

La movilización estatal de jóvenes, que pide a las autoridades mejor seguridad, ha sido un canal de denuncia abierta de esta violencia, la cual también les ha tocado a hombres: “yo no quiero denunciar porque se van a burlar”, dijeron las víctimas.

“En primer semestre tuve una maestra que siempre iba a mi lugar y me tocaba el hombro de manera que me hacía sentir incómodo y se acercaba mucho a mi computadora”, dijo un alumno del ITP.

De esta institución se hizo público una lista de nombres de presuntos maestros acosadores: Oscar Augusto (hace comentarios vulgares), Javier Pérez Santos (demasiada cercanía con falta de respeto), José Luis Gutiérrez Nava (cita a solas en su oficina), Jesús Chávez Galán (relaciones impropias con las alumnas y represalias con los alumnos).

La lista sigue con Isaac Huixtlaca Cuatecatl (pide fotos intimas para pasar a las alumnas), Daney Palafox (toca a estudiantes del género masculino) y Marco Antonio Chong (coquetea con sus alumnas y las incomoda cuando no “le das entrada”), denunciaron.

“MI NOVIO REPROBÓ POR NO SER NIÑA”

“El profe Isaac siempre pide fotos para mejorar las calificaciones de las mujeres, a mi novio no pasó por ser hombre, casualmente solo las niñas pasaron”, dijo una chica, quien pidió no publicar su nombre por seguridad.

Las alumnas de la Instituto Tecnológico dijeron que, por temor, muchas víctimas han preferido no denunciarla.

“Aquí un maestro de matemáticas fue despedido por acoso, pero en la calle, en las inmediaciones de la escuela, caminamos en grupos de tres, corriendo, nos da miedo, es real”, comentó otra chica de manera anónima.

LAS CARTAS ABIERTAS EN LA BUAP

Asimismo, en la BUAP, en la facultad de Comunicación, las jóvenes denunciaron a trabajadores que supuestamente las han acosado: Jesús López Coronado, Alfredo Cruz Vega, Alejandro George y Patricio, un empleado de intendencia.

“También gente ajena a la universidad entra a tomarnos las fotos, a tomarnos fotos debajo de la falda. La seguridad en el interior debe ser atendida”, agregó una estudiante de manera anónima.

Asimismo, hicieron circular en redes sociales nombre de docentes que presuntamente han incurrido en acoso sexual: Carlos Alberto Cruz (Invita a salir a las estudiantes, las invita a beber y ebrio se aprovecha), Julio García (habla a mujeres en doble sentido).

También, Raúl Rojas (pide a los hombres subir a su cubículo para subir sus calificaciones), Carlos Hernández (tiene la costumbre de tomarle fotos a las mujeres e invitarlas a salir).

EN UVM EXIGEN DESTITUIR A PROFESORES MACHISTAS

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla se sumaron a las protestas en contra de los asesinatos, feminicidios y la inseguridad en el estado, pero además exigieron al rector Javier Quintana Teres que destituya a profesores machistas, misóginos y homofóbicos, así como reforzar la seguridad en la zona para evitar robos.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

En sus manifestaciones, los jóvenes cerraron los accesos a la institución ubicada en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de San Andrés Cholula, para expresar su rechazo porque la educación profesional esté en manos de profesores machistas, misóginos, abusadores y llenos de prejuicios que perpetúan la violencia hacia la comunidad estudiantil.

Por eso solicitaron de manera urgente que el gobierno del estado incremente el alumbrado en el trayecto de la entrada del campus UVM a la estación Emiliano Zapata de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que se han reportado asaltos a estudiantes.

Una segunda exigencia es la publicación del protocolo de prevención de hostigamiento y violencia sexual para que las víctimas sepan cuáles son los seguimientos correspondientes cuando se denuncian estos delitos dentro de la universidad. Además, que los docentes que fomenten la discriminación sean destituidos y la formación sea con perspectiva de género.

También que el trato sea honesto con la información que se comparte sobre los servicios médicos que brinda la institución y que a su vez el servicio sea de calidad para deportistas y alumnos en general.

Otro reclamo de la comunidad UVM Puebla es la creación de nuevas rutas del transporte interno Lincebus, con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos en sus traslados más recurrentes que son la universidad y la Central de Autobuses (CAPU).

Finalmente, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a emprender acciones inmediatas para devolver la confianza y la seguridad a todos los universitarios de Puebla.