Agua del Atoyac provoca enfermedades crónicas, revela estudio UNAM

Maritza Mena

  · miércoles 26 de octubre de 2016

La exposición a compuestos tóxicos vertidos en el Río Atoyacy la presencia de otras sustancias llamadas trihalometanos en elagua potable representan un riesgo crónico a la salud de loshabitantes de comunidades de dos municipios en Tlaxcala y del mismonúmero en Puebla, reveló un estudio realizado por Inés NavarroGonzález, del instituto de Ingeniería de la UNAM. .

Toxicidad y quistes en el hígado, lesiones hepáticas y en losriñones son los padecimientos a los que están expuestas laspersonas que viven en San Mateo Ayecac y en su cabecera municipalTepetitla de Lardizábal, así como en San Rafael Tenanyecac, enNativitas, Tlaxcala; en Santa María Moyotzingo, San FranciscoTepeyecac y San Lucas Atoyatenco en San Martín Texmelucan, y,Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

El problema principal para la población que habita a unosmetros a lo largo de la cuenca es la inhalación crónica decloruro de metileno, cloroformo, bromoformo, bromodiclorometano ydibromoclorometano, compuestos que llegan por irregularidades enlas condiciones de operación y mantenimiento de los drenajesindustriales y se manifiestan en derrames o desbordamientos, porqueen algunos tramos operan como conductos abiertos.

“Estos accidentes han ocasionado la contaminación de sueloagrícola y deshabilitado los terrenos para el cultivo por un lapsoindeterminado, así como contaminado varios de los canales deriego, con repercusiones en terrenos alejados de los parquesindustriales”, dice el documento “Evaluación Ambiental yEpidemiológica para Identificar Factores de Riesgo a la Salud porla Contaminación del Río Atoyac, México”.

Por otro lado, el agua potable que reciben los domicilioscontiene trihalometanos (compuestos químicos volátiles que seforman en el proceso de cloración para desinfectar el agua), conun riesgo probable de desarrollo de cáncer. Sin embargo, loscompuestos encontrados se encuentran en niveles aceptables, aunquerepresentan un riesgo latente, señala la investigación.

Navarro resalta que la problemática de contaminación del RíoAtoyac  proviene de las descargas de tres corredores industriales(Quetzalcoatl, Ixtacuixtla y Huejotzingo), del ComplejoPetroquímico Independencia y de más de 30 empresas de la maquilade mezclilla intraurbana y de compañías de giros textil,petroquímica, plásticos, resinas, adhesivos, químicos paraalimentos, metalurgia y papelera.

“Recibe además descargas de agua residual doméstica yescurrimientos que contienen plaguicidas y fertilizantes empleadosen las amplias extensiones agrícolas de riego”, expone parte deldocumento compartido por la organización Dale la Cara alAtoyac.