Al menos 200 kilómetros de red de drenaje en la ciudad son susceptibles de registrar hundimientos, debido al deterioro que presentan, informó José Alejandrez Pérez, Gerente de Drenaje de Agua de Puebla; en tanto que el director de la concesionaria, Héctor Duran Díaz, informó que el Colegio de Ingenieros ya realiza un estudio para determinar los motivos por los que se ha “acelerado” la formación de estos socavones.
José Alejandrez explicó que “no son 200 kilómetros que se tengan que cambiar, sino son temas puntuales que se van atendiendo con la finalidad de estar brindando el servicio”, aunque la mayoría de estas redes se localizan en el Centro Histórico, el Carmen y varios de los barrios antiguos.
A la par, negó que haya un aumento de socavones en la ciudad y dijo que sólo se ha tratado de una cuestión de percepción ciudadana, ya que durante junio pasado se registraron 45 reportes y en el mismo mes del año pasado hubo 48, independientemente de que cada año se atienden entre 600 y 700 solicitudes de intervención por hundimientos.
Agregó que Agua de Puebla destina 20 millones de pesos para acciones de mantenimiento, de entre las que destacan trabajos preventivos para realizar el desazolve de las redes de drenaje, mismos que sirven para detectar posibles colapsos y realizar reparaciones a tiempo.
“En el preventivo se hace la limpieza de desazolve y ahí se identifica con tecnología si es necesaria alguna otra intervención. A final de cuentas dentro del drenaje hay agua residual que se revuelve pero que normalmente se llama sulfhídrico y el sulfhídrico reacciona con todo el material circundante, que es lo que genera el deterioro de las tuberías”, explicó.
El gerente de drenaje señaló que la tubería de concreto es la que registra mayores problemas de deterioro, de tal forma que no solo influye el tiempo de vida útil de los materiales, ya que hay algunos que lo han rebasado y aún así siguen funcionando de forma regular.
El director general de Agua de Puebla defendió que los socavones no se han formado por falta de mantenimiento a la infraestructura que tiene a cargo la concesionaria, ya que cada año se limpian 2 mil kilómetros de redes con el apoyo de tecnología.
“Tenemos un robot que metemos y vamos inspeccionando metro por metro la red, cuando es susceptible de un mantenimiento o una corrección lo hacemos”, dijo.