Alistan reforma para reducir sueldos y comisiones en el Congreso

Esperan reducir la dieta de los legisladores al 50 por ciento

Víctor Hugo Juárez

  · sábado 13 de julio de 2019

Foto ilustrativa / Foto: Archivo El Sol de Puebla

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Vianey García Romero, informó que alistan diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre las que destaca una que presentó el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, para reducir la dieta de diputados y diputadas al 50 por ciento.

“Estamos viendo si también se contempla la iniciativa que presentó el diputado Marcelo de disminuir la dieta de los diputados al 50 por ciento”, informó la diputada de Morena.

Esta iniciativa la presentó García Almaguer desde septiembre del año pasado, cuando todavía era coordinador del grupo legislativo del PAN y plantea reducir a la mitad los 55 mil pesos que actualmente perciben los diputados como salario mensual.

Diez meses después de que esta propuesta se mantuvo en la congeladora, la presidenta de la Comisión de Gobernación no descartó que se retome para el siguiente periodo de sesiones.

Dentro de estas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada incluyó la posibilidad de fusionar algunas de las 41 comisiones que actualmente funcionan en el Congreso del Estado, pues señaló que en algunos casos se duplican funciones y en otros no tienen razón de ser.

“Eso ya se ha planteado, se van a disminuir comisiones, vamos a tener que unir algunas otras para que sea más eficiente. Hay comisiones como la de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, y tendrían que estar en la misma sintonía. Hay comisiones a las que solamente se les ha turnado una iniciativa”.

En cuanto a la propuesta de dar representación a los diputados sin partido en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, García Romero dijo que prefiere impulsar modificaciones en favor de legisladores y legisladoras que lleguen por la vía independiente y no que renuncien a sus partidos una vez iniciada la siguiente legislatura.

“Lo que sí tenemos que empezar a revisar es que se tiene que dar fuerza a los diputados independientes, no a los sin partido, a los independientes, es decir, aquellos que ganan por la votación de llegar sin un partido político”.