"Alto a la esclavitud reproductiva", mujeres toman el Congreso de Puebla para exigir aborto legal

Claudia Rivera acudió en apoyo y se comprometió a hacer lo que le corresponda en el ámbito de su competencia

Erika López | El Sol de Puebla

  · martes 24 de noviembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Un grupo de mujeres ingresó a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la aprobación de la legalización del aborto, iniciativa que recientemente fue presentada por una diputada y un diputado local y cuya discusión aún no inicia, por lo que las feministas amagan con permanecer en la sede del Poder Legislativo hasta que se avale en el pleno.

Alrededor de las 16 horas arribaron al edificio de la 5 poniente e ingresaron hasta el segundo piso, ahí colocaron lonas con mensajes: “Alto a la esclavitud reproductiva” y “Niñas, no madres” y demandaron la integración de una comisión para exponer sus peticiones.

Olimpia Coral, luchadora social para impulsar la Ley Olimpia, expresó desde sus redes sociales que las mujeres que decidieron tomar simbólicamente este poder en Puebla son “mis heroínas. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Al caer la noche, las mujeres recibieron comida que subieron por uno de los balcones y con ayuda de un lazo, pues advirtieron que estarán ahí hasta que prospera su demanda.

CLAUDIA RIVERA DA RESPALDO A MOVIMIENTO

Horas después, al lugar arribó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves, para respaldar a este grupo de mujeres que piden aborto legal en Puebla, además de escuchar su pliego petitorio y dar solución, en el ámbito de su competencia, a sus solicitudes.

“Con base en los derechos sexuales y reproductivos que en nuestro país están vigentes, estoy a favor de un instrumento legal que garantice la libertad reproductiva de las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. ¡Los derechos no se consultan, se ejercen!”, expresó.

Asimismo, denunció que pidió ingresar a las instalaciones y participar en la mesa de diálogo que buscan las activistas, no obstante, no se le permitió pasar, pues aseguraron que por órdenes del presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla no se les tiene permitido abrir las puertas.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

QUE SE ACABEN LOS DISCURSOS: OLMEDO

Sobre el tema, la diputada Rocío García Olmedo, que ha llevado el tema, expresó su solidaridad y respaldo a las feministas que "se manifiestan para exigir que de una vez por todas se acaben los discursos y comiencen las acciones. Es momento de demostrar que Puebla está evolucionando".

Señaló que "el pañuelo verde no deberá teñirse de rojo por lo que exijo haya garantías de seguridad para mantener la integridad de quienes libre y pacíficamente se manifiestan". vía twitter.

Rodolfo Huerta, quien presentó la iniciativa para legalizar el aborto, dio su respaldo a las causas del movimiento porque sus demandas son justas y sus exigencias necesarias para construir una mejor sociedad.

Reiteró que el Poder Legislativo tiene la obligación de escuchar y atender las demandas sociales.