Amagan con denunciar a la alcaldesa de Puebla por instalación de ambulantes

"El Centro Histórico es una zona sin ley, no existe autoridad que pueda establecer el orden", afirma la líder del PAN estatal

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 29 de diciembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) amenazó con denunciar a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y al titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, en caso de que no cumplan con el retiro de ambulantes en el Centro Histórico durante el nuevo cierre de actividades.

A través de un comunicado de prensa, la presidenta del comité panista, Genoveva Huerta Villegas, confirmó lo anterior y aprovechó para hacer un llamado al gobierno de Claudia Rivera para que impida la instalación de ambulantes hasta el 11 de enero tal y como lo solicitó el Gobierno del Estado encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta.

La líder del albiazul lamentó que, pese a los llamados para contener la segunda ola de contagios por la Covid-19, el gobierno municipal permitió el comercio informal en las principales calles de la capital, hecho que, en su opinión, ha contribuido en el aumento de personas infectadas. En este punto, recordó que en los últimos días un promedio diario de 50 personas requiere hospitalización de emergencia, lo que podría dar como resultado un colapso en el sistema de salud.

“El nuevo confinamiento se debe en gran parte a que las calles están llenas de ambulantes (…) el Centro Histórico es una zona sin ley, no existe autoridad que pueda establecer el orden, pues miles de ambulantes siguen instalados con la complacencia de Rivera y de su Secretario de Gobernación, lo que permite que miles de compradores generen aglomeraciones y por consiguiente una gran cantidad de contagios”, dijo en su comunicado.

Por todo lo anterior y debido a que hasta el momento hay cinco mil 897 decesos por esta enfermedad, anunció que, si Rivera Vivanco y Sánchez Galindo no cumplan, el Partido Acción Nacional presentará una denuncia penal por el delito penal exigible para este caso.

“No es posible que la ciudadanía deba sacrificar sus actividades a costa de su economía y de su vida familiar mientras que otros continúan con sus actividades ilegales con la complacencia de las autoridades municipales. ¿Quién está lucrando y otorgando privilegios al comercio informal?”, concluyó.