Amar-Te, un espacio de psicología que usa el cine para introspección

Jessica Rabanal es la creadora de Amar-Te y desde hace años trabaja con niños

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Amar-Te, un espacio de psicología. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Un rato de películas siempre resulta agradable, pero ¿se imaginan si una tarde de cine contribuye a una reflexión personal y proporciona una nueva perspectiva de la vida?, esta es la propuesta de Amar-Te, un espacio que da atención psicológica individual y grupal, pero se caracteriza por tener como parte de sus terapias el cine interactivo.

Jessica Rabanal es la creadora de Amar-Te, es psicóloga de profesión y desde hace mucho tiempo soñó con un espacio en el que los poblanos pudieran encontrar nuevas estrategias de vida saludable desde el cuerpo, alma y mente, pero la dinámica social que se vive actualmente hizo que pusiera en pausa sus ideales.

Su sueño es ver su cafetería llena y ver a los comensales felices. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Todo cambió con la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, pues la hizo reflexionar y renunció a su trabajo fijo para perseguir sus metas. “Amar-Te nació en enero del 2022, yo decidí formalizar mi proyecto y mi sueño que tenía desde hace muchos años, además que yo trabaja con niños desde hace tiempo. La mayoría de personas cercanas a mí me apoyaron, siempre me impulsaron a tener un espacio independiente, pero también hubo quien me dijo que no renunciara a mi trabajo, que iba a ser más difícil, aún así me aventé y me está dando mucha satisfacción”, compartió.

Amar-Te viene de dos palabras que se componen de la palabra “Amar” que es el sentimiento que todos hemos sentido alguna vez por alguien, algo o por una actividad y “Te” para hacer referencia al amor propio. El logotipo es representando por el árbol de la abundancia que significa prosperar. “Lo que yo pretendo es trabajar todas las cuestiones del desarrollo humano a partir de la psicología. Es un espacio de recreación para el alma”, comentó.

Hay varios servicios, como la psicoterapia individual para niños, adolescentes y adultos, el taller psicoinfantil, las tardes de encuentro Amar-Te para mujeres, el taller para padres educar es una aventura, pero uno de los que más están solicitando es el cine interactivo, en donde comparten películas que no sólo entretienen, sino que también conectan con el interior de cada persona.

El cine no sólo ayuda a identificar las emociones básicas del ser humano, sino que genera conciencia de uno mismo y ayuda a focalizar los sentimientos o abordar las áreas de preocupación en cada individuo. Una vez al mes proyectan estas películas con aprendizaje, así como temas reflexivos y están ubicados en la Terraza 1980 C.U. que es una comunidad de individuos libremente asociados.

Emprendedor poblano amante de la identidad vikinga. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El cine interactivo se creó a partir de utilizar ciertas películas para proyectarlas de una forma grupal, son ciertas película con temas de reflexión, entonces las personas que vienen además de compartir sus pensamientos que les generaron las imágenes crean un debate, una convivencia social y crecimiento personal”, compartió.

A todos los profesionistas y personas en general que tienen un sueño, pero aún no se animan a emprender, Jessica les sugirió que vayan con calma, todo llega a su tiempo y aunque los sueños hay que perseguirlos, considera que para materializarlos se necesita de sacrificios, entonces depende del tiempo de cada persona arrancar su proyecto.