El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), CarlosMontiel Solana, advirtió que se analizará el impacto que hatenido el aumento de las tarifas de las carreteras de cuota delestado en la productividad de las empresas y solicitará unaexplicación si están por encima de la inflación.
Sin embargo, las empresas Pinfra y OHL han aumentado sus cuotasde peaje en las autopistas Vía Atlixcáyotl, Virreyes-Teziutlán yAmozoc-Perote entre 23 y 39 por ciento de 2015 a 2017, aunque latasa inflacionaria fue del 12.26 por ciento en ese mismoperiodo.
El líder empresarial dijo que a la fecha no ha existido unanálisis sobre los aumentos en las diferentes vialidadesadministradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), ni de losimpactos en los diferentes sectores, como sí lo hay en el tema delagua en la capital del estado, debido a las quejas frecuentes delos industriales que han perdido productividad por el alza a lastarifas.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de laIndustria de la Transformación (Canacintra), Horacio PeredoElguero, comentó que a la fecha no ha recibido observaciones delos empresarios agremiados al organismo por el incremento en lastarifas de las carreteras.
De acuerdo con la información publicada por este medio en laedición de ayer, Capufe informó que los aumentos a sus peajes sehacen con base en el índice inflacionario y por instrucción delFondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que a su vez obedece ala Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero OHL yPinfra hicieron caso omiso a solicitudes de información de estemedio para conocer los criterios que fundamentan los incrementos asus tarifas.
Finalmente, sobre el tema del servicio de agua, Montiel opinóque el problema es que no existe acceso a los contratos y lasfórmulas que usan para determinar los aumentos nadie las conoce, ytampoco si la concesionaria está cumpliendo con lo que determinala concesión. Cabe recordar que la empresa que tiene el serviciodel agua en la capital del estado es Agua de Puebla para Todos.