La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado de Puebla emitió una licitación para contratar un servicio de análisis operacional de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en 49 municipios de la entidad, con lo que se busca elaborar un proyecto que erradique gradualmente los tiraderos a cielo abierto y el manejo deficiente de los rellenos sanitarios.
De acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-198-515/2023 son 14 demarcaciones con sitios no controlados, siete con sitios controlados y solo cinco con rellenos sanitarios, mientras que los restantes no se especificaron.
Para este servicio se requieren asesores especializados que se encargarán de evaluar la situación antes mencionada y con ello realizar la “Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030”.
Asimismo, se busca cumplir con las regulaciones ambientales, identificar tendencias de disposición y manejo de residuos, así como problemas que a largo plazo pudieran afectar a las comunidades. Con ello, aportar soluciones para la prevención y minimización de la contaminación ambiental.
Se deberá examinar y evaluar la operación en los sitios de disposición final (relleno sanitario, sitios controlados, y sitios no controlados) para la selección del sitio, diseño, construcción, funcionamiento, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Incluirá el diseño, construcción y operación adecuada, el monitoreo y seguimiento, manejo de lixiviados, control de vectores y fauna, así como la participación ciudadana que se relacionará con campañas que promuevan el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos.
También, se establecerá una metodología y acciones para mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y la regulación de tiraderos a cielo abierto, en su defecto, proponer la ruta a seguir para determinar su clausura, saneamiento ambiental y uso final de los mismos. En ese sentido, se sugerirán acciones inmediatas que coadyuven al resarcimiento de los daños ambientales.
Los municipios en los que se llevará a cabo el análisis operacional de sitios de disposición final en la estrategia son los siguientes: Chiconcuautla; Huauchinango; Tlaola; Tlapacoya; Juan Galindo; Ahuacatlán; Coatepec; San Felipe Tepatlán; Tepango de Rodríguez; Zacatlán; Hermenegildo Galeana; Amixtlán; Cuetzalan del Progreso; Xochiapulco; Zaragoza; Zacapoaxtla; Acateno; Hueytamalco; Teziutlán; Tlatlauquitepec; Tlatlauquitepec; Chignautla; Hueyapan; Cuyoaco; Libres, y Rafael Lara Grajales.
También en San José Chiapa; Mazapiltepec de Juárez; Nopalucan; Ocotepec; Oriental, San Salvador El Seco; Tepeyahualco; Soltepec; Quecholac; Acatzingo; General Felipe Ángeles; San Salvador Huixcolotla; Cuapiaxtla de Madero; Chalchicomula de Sesma; San Juan Atenco; Palmar de Bravo; Acteopan; Atlixco; Tepemaxalco; Santa Isabel Cholula; Huaquechula; San Martín Texmelucan; Calpan (Planta Procesadora de Huejotzingo), y San Diego La Mesa Tochimiltzingo.
Para garantizar que los rellenos sanitarios de los municipios operen de manera adecuada y cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003, se tendrá que elaborar un programa de verificación regular y sistemática, en la que se monitoreará la calidad del aire, del agua y lixiviados, así como la estabilidad del sitio, la fauna y los vectores. Inclusive se realizarán inspecciones en el sitio.
Cabe mencionar que el fallo se dará a conocer a partir de las 17:00 horas del miércoles 15 de noviembre.