La empresa el Ganso Abarrotero S. de R.L. de C.V. volvió a ingresar ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el proyecto para la construcción de una bodega Aurrera en Tehuacán, pese a que el 5 de octubre fue rechazada. Esta obra es rechazada por los pobladores.
A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer que fue el 10 de octubre cuando se insistió en la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la edificación de esta cadena de abarrotes en el Libramiento de Tehuacán.
De acuerdo con el documento, el proyecto consiste en el cambio de uso de suelo en el municipio de Tehuacán, Puebla, el cual comprende una superficie de 0.5109 hectáreas, las cuales presentan vegetación tipo bosque de mezquite.
Asimismo, se da un plazo de dos meses para la delimitación, desmonte, despalme y transporte del material. Además de las medidas de mitigación, compensación y/o prevención durante y posterior al cambio de uso de suelo.
Mientras tanto, se detalla que las medidas de mitigación, compensación y prevención se efectuarán cinco años después de la edificación de una tienda de autoservicio, la cual no es objeto de evaluación.
También, el desarrollo del proyecto contempla la construcción de obras temporales en una superficie de 250 metros cuadrados dentro de la misma superficie de la evaluación y no considera la apertura de nuevos caminos.
Se debe recordar que en marzo de este año ingresó este proyecto a la Semarnat, ante esto, la población de Tehuacán se pronunció en contra de la construcción, por lo que para mostrar su descontento a través de las redes sociales circularon mensajes como “Tehuacán exige alto al ecocidio de Aurrera, no a la destrucción de media hectárea de especies".
El objetivo fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no diera los permisos correspondientes y con ello frenara la tala de decenas de árboles de mezquite, que es una especie endémica de esta demarcación. Actualmente, está en análisis su autorización de Impacto Ambiental.