Aplazan jóvenes su independencia

Carolina Vega

  · lunes 10 de octubre de 2016

Foto: Erik Guzmán

El elevado precio de la vivienda ha retrasado cuatro años laedad de emancipación de los poblanos, advirtió el presidente dela Sección Puebla de la Asociación Mexicana de ProfesionalesInmobiliarios (AMPI), José Antonio Hidalgo Rojas.

Los jóvenes no pueden salir tan pronto de las viviendas de suspadres. Mientras que, según información de la AMPI secciónPuebla, la edad promedio de independencia en 2008 era de 28 años,en la actualidad alcanza los 32. Este número supera así a lamedia nacional que, según un estudio elaborado por el portalinmobiliario Dada Room, se ubica todavía en 28 años.

La principal barrera para volar del nido es el creciente costode las viviendas en Puebla. La explosión inmobiliaria que vive elestado, propiciada por la inseguridad de entidades federativasvecinas, ha provocado un aumento de la demanda de las casas y, enconsecuencia, del precio.

Sólo entre 2014 y 2015, según cifras de la SociedadHipotecaria Federal (SHF), el costo de la vivienda con créditohipotecario en el estado incrementó 6.85 por ciento, porcentajemayor a la media nacional ubicada, en el mismo periodo, en 6.59 porciento.

“Al venir más gente, hay más demanda y puede subir el precio–de la vivienda nueva-”, razonó en entrevista con El Sol dePuebla el empresario inmobiliario. “Afecta a los jóvenespoblanos porque, aunque sí hay más empresas, -también aumentan-los precios”.

El precio medio de una vivienda en Puebla alcanza, de nuevosegún la SHF, los 720 mil 216 pesos. El mercado laboral nofavorece, sin embargo, la adquisición de estos bienes. Ladesocupación entre los jóvenes poblanos de 15 a 29 años es, deacuerdo a las últimas estadísticas de la Secretaría de Trabajo yPrevisión Social (STPS), de 6.9 por ciento, tres puntosporcentuales más que la tasa global.