Aprueba COBAEP 8 mdp para finiquitos y prejubilaciones

Se entregaron cheques por un monto de 100 mil pesos para cada jubilado

Alba Espejel

  · viernes 21 de junio de 2019

Foto: Ilustrativa

La dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) logró la aprobación de 8 millones de pesos para finiquitos, pre jubilatorios, y bono para gratificaciones para 58 jubilados que desde el 2016 a la fecha, no se les habían cubierto dichas prestaciones.

El área de comunicación social del colegio explicó que este 20 de junio, se entregaron cheques por un monto de 100 mil pesos para cada jubilado, no obstante, en algunos casos, no cubren sus prestaciones al 100 por ciento y quedan pendientes algunos rubros, Se les dio prioridad a los trabajadores con problemas de salud crónica. “Desde el año 2016 no se había atendido este problema adecuadamente, sin embargo, esta dirección ha puesto énfasis a estos compañeros trabajadores que dedicaron su vida profesional a esta institución”, explicaron.

En entrevista con este medio, el director general, Santos Alfonso Serrano Méndez, explicó que hoy en día, tienen registro de 53 jubilados, de los cuales esta semana se van a tender a 26 y el resto la próxima semana. “Son 8 millones que se recuperan de las finanzas que se tienen en el Colegio, teníamos un problema atrasado con los jubilados, desde hace tres años no se les había dado ningún pago significativo por jubilarse, muchos de ellos fueron fundadores y necesitaban respeto y reconocimiento de su trabajo” dijo.

Compartió que se buscó que fuera un pago “oneroso” que oscilará entre los 100 mil pesos, pero las cantidades van a variar dependiendo de los tabuladores de cada jubilado.

Aceptó que recibieron varias quejas durante estos años de los jubilados, incluso tiene información de que las anteriores direcciones los dejaban esperando por horas, pero nunca atendieron sus demandas.

“Aún no terminamos el proceso, pero la idea es garantizarle el apoyo al mayor número de compañeros, esto sólo es un pago, pero no se está cubriendo toda la jubilación (…) nuestra administración es de trato humano y sobre todo quiero un trabajo en equipo”, sumó.

En otro tema, aprovechó para mencionar que hasta el momento no han registrado reportes de maestros que han sufrido algún tipo de amenazas por parte de bandas criminales, y tampoco tienen informes de maestros que hayan pedido su cambio de algún municipio del Triángulo Rojo a un Colegio cercano a la capital poblana.

“No hay reportes de esta situación sólo tenemos información de que hace un mes hubo una balacera cerca de las instalaciones y fue en Acatzingo, fue en calles cercanas, pero no afectó al plantel (...) lo que hemos buscado es salvaguardar su seguridad y hemos tenido el apoyo de los Ayuntamientos para que al salir de los plantes tengamos gente que vigile”, concluyó.