/ miércoles 13 de julio de 2022

Aprueban en Comisión que transporte público reserve asientos exclusivos para mujeres

Sin embargo, los conductores de transporte público consideran que es inviable la propuesta de designar asientos de uso exclusivo para mujeres

Con el argumento de prevenir el acoso sexual en el transporte público, la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó el martes, por unanimidad de votos, una reforma a ley, a fin de reservar asientos exclusivos para mujeres en las unidades colectivas.

La propuesta aplicaría para todo el estado, en donde de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) circulan alrededor de 36 mil unidades, de las cuales casi 6 mil corresponden a la ciudad de Puebla.

Durante el desarrollo de la comisión, la diputada local priista Isabel Merlo Talavera explicó que su iniciativa tiene por objetivo prevenir que las féminas sean víctimas de estos hechos cuando se trasladan a la escuela, el trabajo o algún otro punto en alguna de las 36 mil unidades de transporte público que hay en la entidad.


De manera técnica, el dictamen propone adicionar la fracción VIII al artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, la cual quedaría de la siguiente manera:

“VIII.- Asientos reservados para mujeres. Los asientos de uso exclusivo, que en el transporte de pasajeros el reglamento establezca, para mujeres, procurando evitar el acoso sexual”.

No obstante, la reforma no especifica el número de asientos que deberán ser designados para las mujeres en las unidades, ni las sanciones aplicables en caso de que esta medida se incumpla.

El planteamiento avalado por los integrantes de la Comisión se adicionaría a las reformas del reglamento realizadas en junio pasado, las cuales quedaron marcadas por el incumplimiento de la renovación de las unidades y de irregularidades en el servicio como sobrecupo y falta de vehículos en las rutas urbanas.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del gobierno municipal, el 80 por ciento de la población de la ciudad de Puebla y zona metropolitana –calculada en 2.3 millones de habitantes- se mueve en este tipo de transporte.

Merlo Talavera insistió que a pesar de que el acoso sexual ya se encuentra sancionado, es importante que los legisladores del Congreso de Puebla piensen en reformas preventivas para evitar que las mujeres sean víctimas de este tipo de hechos.

“Su servidora sigue pensando que es necesario en los marcos normativos sean preventivos más que sancionadores. Es decir, es preferible que una jovencita o mujer de cualquier edad no pase por la experiencia traumática de un acoso sexual en el transporte público”, asentó.

Luego de ser aprobado en la Comisión de Transporte y Movilidad el documento será remitido al pleno para su análisis y posible aprobación.

¿CUÁNTAS UNIDADES DEL TRASPORTE PÚBLICO HAY?

Recientemente la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, dio a conocer que hay 36 mil unidades del transporte público en territorio poblano.

Sin embargo, únicamente 400 camiones cuentan con botones de pánico, GPS y cámaras de videovigilancia, lo que corresponde al 1.1 por ciento del total.

De acuerdo con la funcionaria estatal, lo anterior se debe a una mala gestión proveniente del anterior titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga.

CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO VEN INVIABLE LA PROPUESTA

Conductores de transporte público en la capital poblana ven inoperante la propuesta de designar asientos de uso exclusivo para mujeres en las unidades como método para evitar el acoso sexual, pues asegura no les convendría económicamente, además de que los usuarios no respetarían los espacios, como sucede con los designados para grupos vulnerables.

El Sol de Puebla entrevistó algunos choferes de transporte público sobre la propuesta presentada y aprobada en la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla, misma que busca reformar la ley en la materia con la finalidad de prevenir que las mujeres sean víctimas de agresiones sexuales.


Sabino Dávila, operador en la ruta 61, consideró que en horas con mayor demanda no funcionaría debido a que los asientos son usados por ambos géneros y abrió la posibilidad de que no lo respeten. Además, dijo que en camioneta tipo van, que son los que usan en la ruta que opera, el espacio es aún más reducido e incluso se podría quedar sin asientos para todos.

No obstante, reconoció que son constantes los casos de acoso a los que se enfrenta en un día laboral, pero declaró que como operadores no pueden hacer nada pues ellos solo conducen y no pueden estar vigilando.

Una opinión similar externó su compañero de ruta Carlos Aguayo, ya que consideró que podrían funcionar en “horas flojas” es decir lapsos de tiempo con menor demanda como 10:30 horas a 11:30 horas y de 15:00 horas a 16:30 horas. Él también ha presenciado casos de acoso en su unidad, pero consideró que estos “roces” no se pueden evitar en unidades pequeñas.

En tanto que Armando, conductor de la ruta 55, calificó como buena la idea pero que “en el transporte público no aplica”, ya que causaría un problema en términos económicos y dijo que no está al pendiente de las personas que ingresan al transporte.

“El gobierno dice y dice, pero no nos apoya con la cuenta; es contraproducente porque uno viene a trabajar y a subir a los que entren (…) yo subo me siento y manejo, suba quien suba, no me importa, yo hago mi trabajo”, confesó.

También se sumó a la opinión de que no se respetaría los espacios, como sucede con los designados a embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad.

Desde la perspectiva de Gerardo Piñón, conductor de la ruta 19, la exclusividad de asientos para mujeres desembocaría una serie de discusiones y peleas entre usuarios, debido a que los hombres no respetarían espacios causando inconformidad de las féminas.

“Si aquí quieren sentar una mujer y vacío uno (asiento) me van a quitar el lugar. Tengo que entregar una cuenta y llevarme algo a la casa, ese es el problema”, subrayó.

MUJERES, A FAVOR DE LA PROPUESTA

A decir de la señora Luz Arena, quien diariamente se desplaza a su lugar de trabajo a través de unidades de transporte, calificó como una buena opción la propuesta de lugares exclusivos para mujeres, aunque dijo que actualmente también se puede desconfiar de personas del mismo género.

La señora Griselda también apoyó esta iniciativa pues dijo que se sentiría más segura con estos lugares ya que su hija viaja constantemente en el transporte público. No obstante, comentó que es poco probable que los hombres lo respeten, pues eso pasa en los vagones rosas del RUTA.

La propuesta presentada por la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, se aprobó en la Comisión de Transporte y Movilidad, misma que debe ser llevada al Pleno del Congreso para su aprobación.


Con el argumento de prevenir el acoso sexual en el transporte público, la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó el martes, por unanimidad de votos, una reforma a ley, a fin de reservar asientos exclusivos para mujeres en las unidades colectivas.

La propuesta aplicaría para todo el estado, en donde de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) circulan alrededor de 36 mil unidades, de las cuales casi 6 mil corresponden a la ciudad de Puebla.

Durante el desarrollo de la comisión, la diputada local priista Isabel Merlo Talavera explicó que su iniciativa tiene por objetivo prevenir que las féminas sean víctimas de estos hechos cuando se trasladan a la escuela, el trabajo o algún otro punto en alguna de las 36 mil unidades de transporte público que hay en la entidad.


De manera técnica, el dictamen propone adicionar la fracción VIII al artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, la cual quedaría de la siguiente manera:

“VIII.- Asientos reservados para mujeres. Los asientos de uso exclusivo, que en el transporte de pasajeros el reglamento establezca, para mujeres, procurando evitar el acoso sexual”.

No obstante, la reforma no especifica el número de asientos que deberán ser designados para las mujeres en las unidades, ni las sanciones aplicables en caso de que esta medida se incumpla.

El planteamiento avalado por los integrantes de la Comisión se adicionaría a las reformas del reglamento realizadas en junio pasado, las cuales quedaron marcadas por el incumplimiento de la renovación de las unidades y de irregularidades en el servicio como sobrecupo y falta de vehículos en las rutas urbanas.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del gobierno municipal, el 80 por ciento de la población de la ciudad de Puebla y zona metropolitana –calculada en 2.3 millones de habitantes- se mueve en este tipo de transporte.

Merlo Talavera insistió que a pesar de que el acoso sexual ya se encuentra sancionado, es importante que los legisladores del Congreso de Puebla piensen en reformas preventivas para evitar que las mujeres sean víctimas de este tipo de hechos.

“Su servidora sigue pensando que es necesario en los marcos normativos sean preventivos más que sancionadores. Es decir, es preferible que una jovencita o mujer de cualquier edad no pase por la experiencia traumática de un acoso sexual en el transporte público”, asentó.

Luego de ser aprobado en la Comisión de Transporte y Movilidad el documento será remitido al pleno para su análisis y posible aprobación.

¿CUÁNTAS UNIDADES DEL TRASPORTE PÚBLICO HAY?

Recientemente la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, dio a conocer que hay 36 mil unidades del transporte público en territorio poblano.

Sin embargo, únicamente 400 camiones cuentan con botones de pánico, GPS y cámaras de videovigilancia, lo que corresponde al 1.1 por ciento del total.

De acuerdo con la funcionaria estatal, lo anterior se debe a una mala gestión proveniente del anterior titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga.

CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO VEN INVIABLE LA PROPUESTA

Conductores de transporte público en la capital poblana ven inoperante la propuesta de designar asientos de uso exclusivo para mujeres en las unidades como método para evitar el acoso sexual, pues asegura no les convendría económicamente, además de que los usuarios no respetarían los espacios, como sucede con los designados para grupos vulnerables.

El Sol de Puebla entrevistó algunos choferes de transporte público sobre la propuesta presentada y aprobada en la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla, misma que busca reformar la ley en la materia con la finalidad de prevenir que las mujeres sean víctimas de agresiones sexuales.


Sabino Dávila, operador en la ruta 61, consideró que en horas con mayor demanda no funcionaría debido a que los asientos son usados por ambos géneros y abrió la posibilidad de que no lo respeten. Además, dijo que en camioneta tipo van, que son los que usan en la ruta que opera, el espacio es aún más reducido e incluso se podría quedar sin asientos para todos.

No obstante, reconoció que son constantes los casos de acoso a los que se enfrenta en un día laboral, pero declaró que como operadores no pueden hacer nada pues ellos solo conducen y no pueden estar vigilando.

Una opinión similar externó su compañero de ruta Carlos Aguayo, ya que consideró que podrían funcionar en “horas flojas” es decir lapsos de tiempo con menor demanda como 10:30 horas a 11:30 horas y de 15:00 horas a 16:30 horas. Él también ha presenciado casos de acoso en su unidad, pero consideró que estos “roces” no se pueden evitar en unidades pequeñas.

En tanto que Armando, conductor de la ruta 55, calificó como buena la idea pero que “en el transporte público no aplica”, ya que causaría un problema en términos económicos y dijo que no está al pendiente de las personas que ingresan al transporte.

“El gobierno dice y dice, pero no nos apoya con la cuenta; es contraproducente porque uno viene a trabajar y a subir a los que entren (…) yo subo me siento y manejo, suba quien suba, no me importa, yo hago mi trabajo”, confesó.

También se sumó a la opinión de que no se respetaría los espacios, como sucede con los designados a embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad.

Desde la perspectiva de Gerardo Piñón, conductor de la ruta 19, la exclusividad de asientos para mujeres desembocaría una serie de discusiones y peleas entre usuarios, debido a que los hombres no respetarían espacios causando inconformidad de las féminas.

“Si aquí quieren sentar una mujer y vacío uno (asiento) me van a quitar el lugar. Tengo que entregar una cuenta y llevarme algo a la casa, ese es el problema”, subrayó.

MUJERES, A FAVOR DE LA PROPUESTA

A decir de la señora Luz Arena, quien diariamente se desplaza a su lugar de trabajo a través de unidades de transporte, calificó como una buena opción la propuesta de lugares exclusivos para mujeres, aunque dijo que actualmente también se puede desconfiar de personas del mismo género.

La señora Griselda también apoyó esta iniciativa pues dijo que se sentiría más segura con estos lugares ya que su hija viaja constantemente en el transporte público. No obstante, comentó que es poco probable que los hombres lo respeten, pues eso pasa en los vagones rosas del RUTA.

La propuesta presentada por la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, se aprobó en la Comisión de Transporte y Movilidad, misma que debe ser llevada al Pleno del Congreso para su aprobación.


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