/ jueves 2 de mayo de 2019

Arraigo católico en declive, 7 décadas de fervor  | 75 Aniversario El Sol de Puebla

Si bien más del 80 por ciento de la población se declara con esta religión, no la llevan a la práctica

En los últimos 70 años, la población creyente en la religión católica disminuyó 9 por ciento, pero el credo se mantiene vigente en la educación, los espacios comunes y principales atractivos de Puebla, así como la forma en que es concebido el ciudadano poblano.

El arraigo del catolicismo se encuentra reflejado en su nexo con la educación, ya que buena parte de los colegios privados en el estado fueron fundados por religiosos y sus valores están cimentados en esta creencia.

Escuelas asentadas en la capital, como el Colegio Benavente, el Instituto Oriente, el Esparza, el Central, el América, el Ángeles y en fechas recientes el Andes o el Colegio del Bosque, fundados y administrados por los Legionarios de Cristo, entre otras instituciones educativas, son fiel reflejo de la influencia católico-cristiana en los poblanos, lo que nació 500 años atrás con la Conquista de México por parte de los españoles.

Además de las escuelas de educación básica, se encuentran las instituciones de educación superior, donde está implícito el catolicismo. La muestra más representativa es la creación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fundada por un grupo de creyentes que pertenecían a la universidad pública.

La UPAEP se fundó en 1973 por integrantes del Frente Universitario Anticomunista, grupo que tenía el objetivo de disolver el avance comunista en la Universidad Autónoma de Puebla. Con el apoyo de la iglesia católica e integrantes del denominado yunque, la agrupación consolidó la institución.

Del mismo modo, la Universidad Iberoamericana, que tiene un campus en Puebla, es administrada por los Jesuitas. En ese nivel se suma la Universidad Anáhuac, integrada a una red internacional de universidades católicas dirigidas por los Legionarios.

El arraigo del catolicismo en Puebla se extiende además a los espacios comunes y que son ícono de la religión, como la representatividad de las iglesias y templos, la celebración de Semana Santa y la forma en la que están involucrados actores de todas las clases sociales.

Procesión de Viernes Santo | Foto: Rodolfo Pérez

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó afectaciones en 477 iglesias, las más representativas fueron restauradas por los gobiernos estatal y federal; para la intervención del resto se otorgaron recursos de empresarios e incluso de los fieles, quienes no han dejado de recibir los sacramentos y la homilía, aunque sea en los atrios de los templos que no han sido rehabilitados.

La celebración de la Semana Santa en Puebla es una de las más importantes en México. Aquí se tienen desde los carnavales que son referente a nivel nacional e internacional, hasta la procesión de Viernes Santo, que congrega a más de 160 mil fieles cada año y que, aunque ésta se ha vuelto un referente turístico, cuenta con una mayoría de asistentes poblanos.

EL CATOLICISMO EN CIFRAS

En 70 años disminuyó en 9 por ciento la población católica en Puebla. Aunque la cifra de habitantes creció en la entidad, el número de creyentes no lo hizo de forma proporcional y en las últimas siete décadas el catolicismo perdió adeptos.

El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en 1940 había un millón 273 mil 47 personas que se declararon católicas. Esta cifra representaba el 98.3 por ciento de la población total del estado.

Después de 30 años, en el censo de 1970 se detectó que ya eran 2 millones 433 mil 997 poblanos con esta creencia, pero la cifra representaba al 97 por ciento de la población. Tres décadas después, para el año 2000, se contabilizaron 3 millones 973 mil 386 católicos, número que considera al 91.6 por ciento de la población.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda, realizado en 2010, la población con religión católica es de 5 millones 104 mil 948 personas, esta cifra implica al 89.2 por ciento de los ciudadanos.

La disminución de las personas creyentes en la religión católica tiene que ver con el crecimiento y penetración de otros credos y cultos que hay en el estado. Tan sólo en 1940, la cifra de personas que profesaban otra religión no llegaba a un punto porcentual; para el año 2000 ya era el 6.2 por ciento de la población, y en 2010, el 7.7 por ciento de habitantes.

POBLANOS DEJAN DE VIVIR COMO CATÓLICOS

Para el presidente del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, Gerardo Valle Flores, los ciudadanos en la entidad dejaron de vivir como católicos. Si bien más del 80 por ciento de la población se declara con esta religión, no la llevan a la práctica.

Explica que desde 1960 que se realizó el Concilio Vaticano II se buscó promover el desarrollo de la fe católica, adaptar la disciplina eclesiástica a los nuevos tiempos y lograr una renovación moral de la vida cristiana, sin embargo, estos oficios no tuvieron la suficiente penetración y año con año se han perdido adeptos.

Gerardo Valle comenta que lo que más ha afectado a la iglesia en los últimos años son los escándalos de pederastia y, a la par, el catolicismo se ha dado a la tarea de mantener ese lado humano para ayudar al prójimo. Entonces se conserva no sólo como una institución de fe, sino de beneficencia para los desprotegidos.

Considera que la disminución de la religiosidad en Puebla y en el país, se ve reflejada en la inseguridad y en las diferencias que se tienen entre ciudadanos, en ser más individualistas y materialistas, buscando el placer y el dinero.


Si fuéramos con más principios cristianos esta inseguridad no sucedería, no debería suceder si la mayoría de la gente tuviera esos principios de no matar, de no robar (…) Tenemos fama de ser muy religiosos, sin embargo, creo que eso nos debería hacer un estado más seguro, más tranquilo, más cordial, pero desgraciadamente no lo es, tenemos muchos problemas, lamenta.

DESARROLLO Y DIVERSIDAD MERMAN LA FE

Desde 1518, previo a que iniciara la Conquista de México, en El Carmen, Yucatán, se emitió la primera orden para crear una diócesis en México, y fue hasta 1543 que la institución se instaura en Puebla con un amplio número de creyentes y personas que se aferraron a la creencia, explica el doctor en Historia, Patricio Eufracio Solano.

Desde hace 20 años, y en la actualidad, hay un número menor de vocaciones en el estado. Son menos los jóvenes que están dispuestos a formar parte de la renovación de la institución; pero quienes se integraron al seminario, tienen las más grandes convicciones en la religión católica.

Hace unos 20 años hay una menor cantidad de vocaciones, de muchachos que quieren ser sacerdotes, y anteriormente había muchos más por múltiples razones, y ahora hay menos. Esto está provocando que los sacerdotes vayan envejeciendo y no haya un renuevo de la iglesia. Al no haber una renovación de cuadros que van a dirigir empiezan a tener problemas de liderazgos

El desarrollo que presenta el estado también juega un papel importante en la concepción de la religión católica para los poblanos y las nuevas generaciones, ya que, antes, los grupos desfavorecidos veían a la iglesia como un puente.

Ahora las personas que ven un futuro promisorio no ven como camino la iglesia, porque existen universidades, tecnológicos y fábricas, existe posibilidad de progreso, y hace 100 años no. Los caminos eran más cortos y llegaban al clero. Era el camino más corto a determinadas cosas, en un pueblo perdido de la Sierra Norte y no tienes otra opción”, agrega.

LA VISITA DEL PAPA Y UN SACERDOTE ACUSADO DE VIOLACIÓN CONTRA MENORES

En enero de este año se cumplieron cuatro décadas de la visita del Papa Juan Pablo II al estado, donde miles de files hicieron una valla humana desde la autopista México-Puebla hasta el Centro Histórico sólo para presenciar su llegada.

Juan Pablo II visitó por primera y única vez la ciudad de Puebla un domingo 28 de enero de 1979, como parte de su primera gira pastoral en su pontificado fuera de Italia. Su visita a la entidad fue para inaugurar la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que tuvo sede en el Seminario Palafoxiano.

En ese entonces, el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco fue el encargado de recibir al sumo pontífice. Años más tarde, la gestión de este líder fue controversial, una vez que comenzaron a conocerse los casos de pederastia de los que fue acusado un sacerdote asentado en la región de Tehuacán.

En 1987 saltaron a la opinión pública las agresiones sexuales en las que habría incurrido Nicolás Aguilar. Tras denunciarse los primeros casos de pederastia, el párroco fue enviado a Los Ángeles por orden del obispo de Tehuacán, Norberto Rivera.

Los registros periodísticos dieron cuenta de que Nicolás Aguilar violó a 26 menores en Estados Unidos y a otros 60 más en México, durante su carrera clerical. Fue denunciado, pero no detenido por las autoridades.

Joaquín Aguilar Méndez, una de las víctimas de Nicolás Aguilar, es director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). En la actualidad impulsa un protocolo para atender los casos de pederastia en el país y reformas a la ley para que los delitos de violación no prescriban.

En su visita a Puebla, en septiembre de 2018, informó que la SNAP otorga apoyo a cinco víctimas de pederastia en Puebla. A nivel nacional da acompañamiento a 526 casos de abuso por sacerdotes.

En los últimos 70 años, la población creyente en la religión católica disminuyó 9 por ciento, pero el credo se mantiene vigente en la educación, los espacios comunes y principales atractivos de Puebla, así como la forma en que es concebido el ciudadano poblano.

El arraigo del catolicismo se encuentra reflejado en su nexo con la educación, ya que buena parte de los colegios privados en el estado fueron fundados por religiosos y sus valores están cimentados en esta creencia.

Escuelas asentadas en la capital, como el Colegio Benavente, el Instituto Oriente, el Esparza, el Central, el América, el Ángeles y en fechas recientes el Andes o el Colegio del Bosque, fundados y administrados por los Legionarios de Cristo, entre otras instituciones educativas, son fiel reflejo de la influencia católico-cristiana en los poblanos, lo que nació 500 años atrás con la Conquista de México por parte de los españoles.

Además de las escuelas de educación básica, se encuentran las instituciones de educación superior, donde está implícito el catolicismo. La muestra más representativa es la creación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fundada por un grupo de creyentes que pertenecían a la universidad pública.

La UPAEP se fundó en 1973 por integrantes del Frente Universitario Anticomunista, grupo que tenía el objetivo de disolver el avance comunista en la Universidad Autónoma de Puebla. Con el apoyo de la iglesia católica e integrantes del denominado yunque, la agrupación consolidó la institución.

Del mismo modo, la Universidad Iberoamericana, que tiene un campus en Puebla, es administrada por los Jesuitas. En ese nivel se suma la Universidad Anáhuac, integrada a una red internacional de universidades católicas dirigidas por los Legionarios.

El arraigo del catolicismo en Puebla se extiende además a los espacios comunes y que son ícono de la religión, como la representatividad de las iglesias y templos, la celebración de Semana Santa y la forma en la que están involucrados actores de todas las clases sociales.

Procesión de Viernes Santo | Foto: Rodolfo Pérez

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó afectaciones en 477 iglesias, las más representativas fueron restauradas por los gobiernos estatal y federal; para la intervención del resto se otorgaron recursos de empresarios e incluso de los fieles, quienes no han dejado de recibir los sacramentos y la homilía, aunque sea en los atrios de los templos que no han sido rehabilitados.

La celebración de la Semana Santa en Puebla es una de las más importantes en México. Aquí se tienen desde los carnavales que son referente a nivel nacional e internacional, hasta la procesión de Viernes Santo, que congrega a más de 160 mil fieles cada año y que, aunque ésta se ha vuelto un referente turístico, cuenta con una mayoría de asistentes poblanos.

EL CATOLICISMO EN CIFRAS

En 70 años disminuyó en 9 por ciento la población católica en Puebla. Aunque la cifra de habitantes creció en la entidad, el número de creyentes no lo hizo de forma proporcional y en las últimas siete décadas el catolicismo perdió adeptos.

El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en 1940 había un millón 273 mil 47 personas que se declararon católicas. Esta cifra representaba el 98.3 por ciento de la población total del estado.

Después de 30 años, en el censo de 1970 se detectó que ya eran 2 millones 433 mil 997 poblanos con esta creencia, pero la cifra representaba al 97 por ciento de la población. Tres décadas después, para el año 2000, se contabilizaron 3 millones 973 mil 386 católicos, número que considera al 91.6 por ciento de la población.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda, realizado en 2010, la población con religión católica es de 5 millones 104 mil 948 personas, esta cifra implica al 89.2 por ciento de los ciudadanos.

La disminución de las personas creyentes en la religión católica tiene que ver con el crecimiento y penetración de otros credos y cultos que hay en el estado. Tan sólo en 1940, la cifra de personas que profesaban otra religión no llegaba a un punto porcentual; para el año 2000 ya era el 6.2 por ciento de la población, y en 2010, el 7.7 por ciento de habitantes.

POBLANOS DEJAN DE VIVIR COMO CATÓLICOS

Para el presidente del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, Gerardo Valle Flores, los ciudadanos en la entidad dejaron de vivir como católicos. Si bien más del 80 por ciento de la población se declara con esta religión, no la llevan a la práctica.

Explica que desde 1960 que se realizó el Concilio Vaticano II se buscó promover el desarrollo de la fe católica, adaptar la disciplina eclesiástica a los nuevos tiempos y lograr una renovación moral de la vida cristiana, sin embargo, estos oficios no tuvieron la suficiente penetración y año con año se han perdido adeptos.

Gerardo Valle comenta que lo que más ha afectado a la iglesia en los últimos años son los escándalos de pederastia y, a la par, el catolicismo se ha dado a la tarea de mantener ese lado humano para ayudar al prójimo. Entonces se conserva no sólo como una institución de fe, sino de beneficencia para los desprotegidos.

Considera que la disminución de la religiosidad en Puebla y en el país, se ve reflejada en la inseguridad y en las diferencias que se tienen entre ciudadanos, en ser más individualistas y materialistas, buscando el placer y el dinero.


Si fuéramos con más principios cristianos esta inseguridad no sucedería, no debería suceder si la mayoría de la gente tuviera esos principios de no matar, de no robar (…) Tenemos fama de ser muy religiosos, sin embargo, creo que eso nos debería hacer un estado más seguro, más tranquilo, más cordial, pero desgraciadamente no lo es, tenemos muchos problemas, lamenta.

DESARROLLO Y DIVERSIDAD MERMAN LA FE

Desde 1518, previo a que iniciara la Conquista de México, en El Carmen, Yucatán, se emitió la primera orden para crear una diócesis en México, y fue hasta 1543 que la institución se instaura en Puebla con un amplio número de creyentes y personas que se aferraron a la creencia, explica el doctor en Historia, Patricio Eufracio Solano.

Desde hace 20 años, y en la actualidad, hay un número menor de vocaciones en el estado. Son menos los jóvenes que están dispuestos a formar parte de la renovación de la institución; pero quienes se integraron al seminario, tienen las más grandes convicciones en la religión católica.

Hace unos 20 años hay una menor cantidad de vocaciones, de muchachos que quieren ser sacerdotes, y anteriormente había muchos más por múltiples razones, y ahora hay menos. Esto está provocando que los sacerdotes vayan envejeciendo y no haya un renuevo de la iglesia. Al no haber una renovación de cuadros que van a dirigir empiezan a tener problemas de liderazgos

El desarrollo que presenta el estado también juega un papel importante en la concepción de la religión católica para los poblanos y las nuevas generaciones, ya que, antes, los grupos desfavorecidos veían a la iglesia como un puente.

Ahora las personas que ven un futuro promisorio no ven como camino la iglesia, porque existen universidades, tecnológicos y fábricas, existe posibilidad de progreso, y hace 100 años no. Los caminos eran más cortos y llegaban al clero. Era el camino más corto a determinadas cosas, en un pueblo perdido de la Sierra Norte y no tienes otra opción”, agrega.

LA VISITA DEL PAPA Y UN SACERDOTE ACUSADO DE VIOLACIÓN CONTRA MENORES

En enero de este año se cumplieron cuatro décadas de la visita del Papa Juan Pablo II al estado, donde miles de files hicieron una valla humana desde la autopista México-Puebla hasta el Centro Histórico sólo para presenciar su llegada.

Juan Pablo II visitó por primera y única vez la ciudad de Puebla un domingo 28 de enero de 1979, como parte de su primera gira pastoral en su pontificado fuera de Italia. Su visita a la entidad fue para inaugurar la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que tuvo sede en el Seminario Palafoxiano.

En ese entonces, el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco fue el encargado de recibir al sumo pontífice. Años más tarde, la gestión de este líder fue controversial, una vez que comenzaron a conocerse los casos de pederastia de los que fue acusado un sacerdote asentado en la región de Tehuacán.

En 1987 saltaron a la opinión pública las agresiones sexuales en las que habría incurrido Nicolás Aguilar. Tras denunciarse los primeros casos de pederastia, el párroco fue enviado a Los Ángeles por orden del obispo de Tehuacán, Norberto Rivera.

Los registros periodísticos dieron cuenta de que Nicolás Aguilar violó a 26 menores en Estados Unidos y a otros 60 más en México, durante su carrera clerical. Fue denunciado, pero no detenido por las autoridades.

Joaquín Aguilar Méndez, una de las víctimas de Nicolás Aguilar, es director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). En la actualidad impulsa un protocolo para atender los casos de pederastia en el país y reformas a la ley para que los delitos de violación no prescriban.

En su visita a Puebla, en septiembre de 2018, informó que la SNAP otorga apoyo a cinco víctimas de pederastia en Puebla. A nivel nacional da acompañamiento a 526 casos de abuso por sacerdotes.

Elecciones 2024

INE Puebla define temas de debates entre las fórmulas al Senado de la República

Los debates serán por fórmulas, tendrán una duración aproximada de una hora y media

Estado

Viajaba en presunto estado etílico sobre su caballo de acero y termina por derribar un puesto

Tras perder el control, la fémina primero impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado

Local

Feria de Puebla, partido de Club Puebla y Pericos, consejos de movilidad para llegar a tiempo

La Feria de Puebla y el Club Puebla con vías de llegada a sus respectivos recintos para evitar mayores contratiempos

Policiaca

Condenan a prisión a dos por el secuestro de un menor y a un par más por extorsión

Las pruebas expuestas ante el Tribunal de Enjuiciamiento, dieron como resultado la imposición de una sentencia

Local

'Dreamers' poblanas temen por su futuro si Donald Trump gana las elecciones

Cuatro poblanas beneficiadas con el programa DACA se reunieron con sus familias en México, gracias a un salvoconducto tramitado por la Universidad Iberoamericana

Policiaca

Recuperan unidad con reporte de robo y aseguran a mujer que la conducía

Una mujer identificada como Karla N, de 29 años, fue detenida y remitida ante la autoridad ministerial