/ jueves 16 de marzo de 2017

Aumento en casetas de peaje de Puebla supera índices inflacionarios

Opervite-Pinfra, las empresas concesionarias de las autopistasAtlixco Cuota, Apizaco-Huauchinango y Virreyes Teziutlán,aplicaron incrementos de entre 5 y 6 por ciento, superiores a lasinflaciones nacional de 4.86 por ciento y la estatal de 4.1 porciento, a sus peajes, de modo que el costo por circular en ella seelevó de 35 a 37 pesos, de 107 a 112 pesos y de 106 a 113pesos.

Las empresas responsables de la construcción, operación ymantenimiento de ambas vialidades a encargo de Carreteras de Cuotade Puebla (CCP), sorprendieron la mañana de ayer a losautomovilistas incrementando sus tarifas, por lo que variosexpresaron su inconformidad a través de las redes sociales y losmedios de comunicación, especialmente respecto a la carretera queconecta a Puebla y Atlixco.

En esta autopista el incremento fue de 2 pesos que equivalen al5 por ciento de la tarifa previa, de modo que el peaje aumentó de35 a 37 pesos.

Mientras que en el caso de la autopista Virreyes-Teziutlán, elincremento fue mayor, de 4 y 3 pesos, en las dos casetas que tieneen operación a lo largo de la vialidad, equivalentes al 6 porciento con respecto al peaje cobrado hasta el 14 de marzo.

En la caseta de Payuca, el incremento del peaje fue de 59 a 63pesos, mientras que en la Atempan el aumento fue de 47 a 50 pesos,lo que en suma elevó el peaje de 106 a 113 pesos.

Hay que destacar que ambos incrementos superan el índiceinflacionario nacional y estatal, pues mientras que los aumentosfueron de 5 y 6 por ciento, respectivamente, la inflación nacionalal mes pasado fue de 4.86 por ciento y la estatal de 4.1 porciento.

Y por lo que se refiere a la carretera Apizaco-Huauchinango, elincremento fue de 5 por ciento en números redondos, al pasar de107 a 112 pesos.

Asimismo, es preciso recordar que estos son los segundosincrementos que Opervite-Pinfra aplica a las carreteras en menos deun año, pues el 14 de julio del año pasado aumentó el peaje enellas, de 33 a 35 pesos, equivalente al 6 por ciento, en la AtlixcoCuota y de 59 a 63; de 47 a 60 pesos, en las casetas de laautopista Virreyes Teziutlán y de 101 a 107 pesos en laApizaco-Huauchinango.

Antes, en enero de 2015, las compañías aplicaron otras alzas,de 30 a 33 pesos en Atlixco Cuota; 39 a 43 pesos y de 50 a 55 pesosen las casetas de Atempan y Payuca, respectivamente, y de 93 a 101pesos en Autopista Apizaco-Huauchinango.

Al respecto, CCP explicó que los aumentos aplicados porOpervite-Pinfra están sustentados en el título de concesión yagregó que incluso las compañías determinaron aplazar la medida,pues inicialmente estaba contemplada para los primeros días delaño, pero dado el aumento de precio de otros productos, como loscombustibles, determinó postergarla.

Opervite-Pinfra, las empresas concesionarias de las autopistasAtlixco Cuota, Apizaco-Huauchinango y Virreyes Teziutlán,aplicaron incrementos de entre 5 y 6 por ciento, superiores a lasinflaciones nacional de 4.86 por ciento y la estatal de 4.1 porciento, a sus peajes, de modo que el costo por circular en ella seelevó de 35 a 37 pesos, de 107 a 112 pesos y de 106 a 113pesos.

Las empresas responsables de la construcción, operación ymantenimiento de ambas vialidades a encargo de Carreteras de Cuotade Puebla (CCP), sorprendieron la mañana de ayer a losautomovilistas incrementando sus tarifas, por lo que variosexpresaron su inconformidad a través de las redes sociales y losmedios de comunicación, especialmente respecto a la carretera queconecta a Puebla y Atlixco.

En esta autopista el incremento fue de 2 pesos que equivalen al5 por ciento de la tarifa previa, de modo que el peaje aumentó de35 a 37 pesos.

Mientras que en el caso de la autopista Virreyes-Teziutlán, elincremento fue mayor, de 4 y 3 pesos, en las dos casetas que tieneen operación a lo largo de la vialidad, equivalentes al 6 porciento con respecto al peaje cobrado hasta el 14 de marzo.

En la caseta de Payuca, el incremento del peaje fue de 59 a 63pesos, mientras que en la Atempan el aumento fue de 47 a 50 pesos,lo que en suma elevó el peaje de 106 a 113 pesos.

Hay que destacar que ambos incrementos superan el índiceinflacionario nacional y estatal, pues mientras que los aumentosfueron de 5 y 6 por ciento, respectivamente, la inflación nacionalal mes pasado fue de 4.86 por ciento y la estatal de 4.1 porciento.

Y por lo que se refiere a la carretera Apizaco-Huauchinango, elincremento fue de 5 por ciento en números redondos, al pasar de107 a 112 pesos.

Asimismo, es preciso recordar que estos son los segundosincrementos que Opervite-Pinfra aplica a las carreteras en menos deun año, pues el 14 de julio del año pasado aumentó el peaje enellas, de 33 a 35 pesos, equivalente al 6 por ciento, en la AtlixcoCuota y de 59 a 63; de 47 a 60 pesos, en las casetas de laautopista Virreyes Teziutlán y de 101 a 107 pesos en laApizaco-Huauchinango.

Antes, en enero de 2015, las compañías aplicaron otras alzas,de 30 a 33 pesos en Atlixco Cuota; 39 a 43 pesos y de 50 a 55 pesosen las casetas de Atempan y Payuca, respectivamente, y de 93 a 101pesos en Autopista Apizaco-Huauchinango.

Al respecto, CCP explicó que los aumentos aplicados porOpervite-Pinfra están sustentados en el título de concesión yagregó que incluso las compañías determinaron aplazar la medida,pues inicialmente estaba contemplada para los primeros días delaño, pero dado el aumento de precio de otros productos, como loscombustibles, determinó postergarla.

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