Los comerciantes informales no podrán instalarse en los alrededores de la nueva Central Camionera del Sur (CETRAM Sur), debido a que los y las regidoras del ayuntamiento de Puebla avalaron dicho punto de acuerdo, el cual ya había sido propuesto en la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, a fin de prevenir la invasión de ambulantes.
En sesión ordinaria de cabildo, el regidor Fernando Sarur Hernández, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el gobierno del estado anunció esta nueva central camionera en la unidad habitacional Agua Santa, lo cual ha sido bien recibida por los ciudadanos, pues detonará empleos. No obstante, existe preocupación por el ambulantaje y que con ello se registren otros problemas como narcomenudeo e inseguridad.
Por tanto, sugirió modificar el artículo 640 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) —el cual actualmente establece que no se podrán otorgar permisos para el comercio informal en la zona de monumentos— para agregar que en ciertas calles aledañas a este proyecto estatal tampoco habrá autorización para la venta informal.
Añadió que las zonas aledañas a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) son el ejemplo de que el ambulantaje crece en las zonas donde hay alta afluencia de personas, de tal forma que es necesario prevenir esta problemática.
“Debemos prevenir un fenómeno así y tomar medidas para evitarlo, es una circunstancia extraordinaria que requiere total atención (...) si no lo prevenimos, el narcomenudeo se va a ponderar de esa zona y tendremos un problema mayúsculo de adicciones. Ya hay organizaciones frotándose las manos para instalarse en esa zona, por eso aquí estamos proponiendo que la autoridad no pueda dar permisos”, expuso.
En ese sentido, apuntó que esta medida es para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, así como que las autoridades futuras no puedan dar permisos y con ello desatar un desorden como en la administración pasada.
Ante esto, el cabildante de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, manifestó que se carece de un diagnóstico, por lo que era necesario volver a analizar ciertos puntos, así como criticó el actuar del titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, ya que mencionó hay más ambulantes por otras zonas de la ciudad.
Tras una discusión entre ambas partes, los cabildantes aprobaron por mayoría de votos estas adecuaciones al Coremun, en donde se especificará que la 119 Poniente, entre las avenidas 11 Sur y 9 A Sur; la 9 Sur, entre 119 Poniente y calle de Los Pinos; calle de Los Pinos entre 11 Sur y 9B Sur y calle 9 F Sur, entre 119 y 117 Poniente no habrá permisos para ambulantes.
Cabe mencionar que el inmueble se ubicará en la avenida 119 Poniente, aproximadamente en el lote designado con el número 902 y dará servicio a 12 mil personas todos los días.
En otro tenor, también por mayoría de votos, los cabildantes aprobaron los estados financieros del ejercicio de noviembre de 2023.