La capital poblana cuenta con 15.6 nuevos kilómetros de ciclo vías, con lo que, en lo que va de la actual administración, suman 25.1 kilómetros habilitados con este tipo de infraestructura, destacó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien indicó que el ayuntamiento ha buscado generar condiciones para la seguridad de quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Desde el cruce de los bulevares 5 de Mayo y capitán Carlos Camacho Espíritu, el presidente municipal de Puebla sostuvo que con frecuencia se escuchan comentarios respecto a la manera en que se desplazan los ciclistas en la ciudad, pero pocas veces se reflexiona que quizá falta infraestructura vial para ellos y por eso es que se han destinado 4.9 millones de pesos para construir los nuevos kilómetros que hoy fueron entregados.
“El ciclista tiene que ser respetado y tenemos que ser empáticos todos aquellos que nos trasladamos en un vehículo automotor, tenemos que inculcar la empatía por el ciclista, por el espacio público”, acotó.
Rivera indicó que los 15.6 nuevos kilómetros de ciclovía se encuentran en Forjadores, Bulevar Luis Sánchez Pontón, 5, 9, 23, 25 y 31 Sur, la conexión de la 14 Sur con la Avenida San Claudio, 7 Norte y calle Independencia, en donde se colocaron segregadores de 1.8 metros de largo, señalamientos verticales, pintura para delimitar la ciclovía, vialetas de color blanco, entre otros aspectos.
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Además, explicó que se realizó el mantenimiento de 30.1 kilómetros de ciclovía con una inversión de 4.9 millones de pesos, siendo algunas de las intervenidas las que están en la 4 Poniente - Oriente, 7, 8, 13 y 21 Sur, 23 Oriente, Reforma, 2 Norte, Diagonal de la 19 Poniente, 43 Oriente Poniente, Avenida Nacional, Camino a Manzanilla y Parque Lineal Universitario.
En su intervención, la subsecretaria de movilidad, Rubí Vázquez Cruz, indicó que por primera ocasión se creó una ciclovía en la zona del Centro Histórico, que conecta con la Red Urbana de Transporte Articulado, además de que las nuevas ciclovías ayudan a cerrar circuitos de movilidad y están debidamente socializadas.
Por su parte, Ramón Verá, representante de la asociación Manu Vive, expresó que el acceso a la movilidad segura es un derecho reconocido, sin embargo, necesita de la colaboración de todos para garantizar su cumplimiento, ya que en la actualidad se aprecia a conductores de motocicleta circulando en las ciclovías, cuando estas no han sido diseñadas para ellos.