Ayuntamiento recupera el control de La Herradura en la Central de Abasto

Ambulantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se habían establecido sin autorización en esta zona

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 14 de octubre de 2023

Comerciantes de la Central de Abasto se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde Eduardo Rivera que saque a la 28 de Octubre de las áreas que ya se apropiaron. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Mediante un operativo, la madrugada de este día el gobierno municipal de Puebla recuperó el control del área conocida como La Herradura, en la Central de Abasto, en donde ambulantes adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se habían establecido sin autorización; no obstante bodegueros del lugar realizan una protesta para exigir mayor intervención de la autoridad.

Las acciones dirigidas por la Secretaría de Gobernación y respaldadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron como finalidad retirar el ambulantaje de las calles 104 y 108 Poniente, que eran consideradas las áreas de conflicto desde hace varios meses.


Empresarios y bodegueros de la Central de Abasto siguen exigiendo a las autoridades municipales que atienda su responsabilidad de dotar de mayor seguridad pública. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

“De esta forma, el despliegue realizado por elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Vía Pública, permanecerá para resguardar estos espacios y con la finalidad de que la actividad comercial se desarrolle en calma”, indicó el gobierno capitalino en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Consejo General de la Central de Abasto indicó que las acciones del gobierno municipal no son suficientes, ya que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre mantiene presencia en otras zonas comerciales e concluso ayer tomó posesión de un predio de forma irregular.



En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo urgieron a la autoridad municipal a intervenir para retirar de tajo a los informales, pues señalaron que desde el año pasado realizaron la solicitud e incluso hicieron protestas, sin que haya habido respuesta por parte del ayuntamiento.

Después del posicionamiento, bodegueros del centro de abasto cerraron sus locales a manera de paro de labores e iniciaron una marcha hacia Palacio Municipal; en donde exigirán la intervención del gobierno, aunque en la zona de la herradura todavía existe presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.