El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue el único ofertante para la línea de crédito que solicitó el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, de los 160 millones que esperaban solo consiguieron 137 millones 425 mil 999.94 pesos y deberá pagar de interés más de 15 millones.
De acuerdo con el resultado publicado en la página del gobierno municipal, el interés es del 11.40 por ciento, lo que representa un monto de 15 millones 666 mil 563.99 pesos, es decir que el gobierno deberá pagar 153 millones 92 mil 563.93 pesos. Una vez que se firme el contrato se tendrán 740 días máximo para saldar el adeudo.
“Derivado de lo anterior, se hace del conocimiento que por tratarse de una segunda convocatoria al proceso competitivo se declara ganador al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS) en términos de lo señalado en el segundo párrafo de la Fracción III del Artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al presentar el costo financiero más bajo”, se lee en el documento.
Fueron cinco instituciones financieras las que invitó la Tesorería Municipal para cotizar la línea de crédito para el ayuntamiento de Puebla.
Los participantes fueron: Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A de C.V, Banco Santander México S.A, Banco Nacional de México S.A y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), este último fue el único que presentó una propuesta, por lo que se le declaró ganador de la convocatoria.
Cabe mencionar que se hizo este proceso en dos ocasiones, pues sólo un banco hizo una oferta al ayuntamiento.
Ante la cantidad que se ha ofertado tendrán que analizar el recorte de obras o direccionar montos para poder cumplir con las 12 obras de agua potable, drenaje y pavimentación.