/ lunes 21 de agosto de 2023

Ayuntamientos deben solicitar nuevas rutas para zona de Lomas de Angelópolis

El gobernador de Puebla señaló que la SMT no entrega concesiones de forma unilateral, sino que deben solicitarlas y en este caso es responsabilidad del Ayuntamiento

Ante la escasez de transporte público en diversas zonas de la entidad, como es el caso de Lomas de Angelópolis, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió que deben ser los ayuntamientos quienes soliciten la instauración de nuevas rutas de transporte concesionado.

Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que Lomas de Angelópolis, uno de los polígonos residenciales y comerciales más recientes del estado, ofrece pocas o nulas opciones de movilidad a quienes deben trasladarse desde ese lugar y hacia otros sitios, el mandatario estatal opinó al respecto.

En rueda de prensa, Céspedes Peregrina aseguró que, a diferencia de otras administraciones, en su gobierno la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) no entrega concesiones de transporte público de forma unilateral y sin otros procesos de por medio.

“La solicitud [debe hacerla] la autoridad municipal, para que pueda intervenir, en su momento, la SMT. Ya no es como antes, donde la Secretaría de Movilidad decía, ‘pues acá’ y repartía”, opinó.

Expuso que, según dictan las normas vigentes, los ayuntamientos son responsables de solicitar al gobierno estatal la instalación de nuevas rutas de transporte público, esto con la finalidad de que la SMT pueda abrir nuevos trayectos concesionados. Es decir, la obligación inicial recae en los gobiernos locales, enfatizó el mandatario.

“Con la finalidad de garantizar una mejor planeación, acuérdense que hubo una reforma en donde tiene mucho que ver que, para que haya mayor transparencia, con la solicitud de las partes (…) Tiene que hacer la solicitud la autoridad municipal, para que se pueda ver exactamente en donde hace falta transporte público”, indicó.

En el caso de los municipios que conforman Lomas de Angelópolis, que son principalmente San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, el titular del Ejecutivo poblano manifestó que ninguno ha solicitado al gobierno estatal el arranque de nuevas rutas.

En contraste, compartió, otras demarcaciones situadas al interior del estado ya realizaron el trámite correspondiente por medio de sus gobiernos municipales. No obstante, el mandatario evitó detallar cuáles eran esos lugares.

Sin infraestructura digna para caminar. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Hasta el día de hoy tengo entendido que sólo han solicitado al interior del estado y se están haciendo los estudios de geomática. Este tipo de acciones tiene que ver con la necesidad que hay en la comunidad”, defendió.

El Sol de Puebla dio a conocer que los llamados taxis colectivos, o también conocidos como taxis pirata, son los medios de transporte público que imperan en la zona de Lomas de Angelópolis, y sus principales usuarios son trabajadores que deben trasladarse hacia ese polígono residencial.

Especialistas consultados por esta casa editorial refirieron que la escasa planeación de movilidad en la zona ha derivado en un importante problema de traslados para la población. Todo esto sin contar que los vehículos que fungen como transportes irregulares ni siquiera están asegurados.

No sólo existe la escasez de traslados hacia Lomas de Angelópolis, sino que también la movilidad al interior de este espacio se encuentra rezagada, según documentó esta casa editorial.

Al respecto, el mandatario Céspedes Peregrina únicamente refirió que su administración realiza operativos permanentes para detectar la existencia de transportes irregulares, sin embargo, aseguró que desconoce cuántos de estos ejercicios se han realizado al momento.

Finalmente, pese a que no especificó si será el caso de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), obra que anunció el pasado 5 de mayo, el gobernador señaló que su administración trabaja en propuestas para garantizar un transporte seguro y regulado para la población.

Ante la escasez de transporte público en diversas zonas de la entidad, como es el caso de Lomas de Angelópolis, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió que deben ser los ayuntamientos quienes soliciten la instauración de nuevas rutas de transporte concesionado.

Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que Lomas de Angelópolis, uno de los polígonos residenciales y comerciales más recientes del estado, ofrece pocas o nulas opciones de movilidad a quienes deben trasladarse desde ese lugar y hacia otros sitios, el mandatario estatal opinó al respecto.

En rueda de prensa, Céspedes Peregrina aseguró que, a diferencia de otras administraciones, en su gobierno la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) no entrega concesiones de transporte público de forma unilateral y sin otros procesos de por medio.

“La solicitud [debe hacerla] la autoridad municipal, para que pueda intervenir, en su momento, la SMT. Ya no es como antes, donde la Secretaría de Movilidad decía, ‘pues acá’ y repartía”, opinó.

Expuso que, según dictan las normas vigentes, los ayuntamientos son responsables de solicitar al gobierno estatal la instalación de nuevas rutas de transporte público, esto con la finalidad de que la SMT pueda abrir nuevos trayectos concesionados. Es decir, la obligación inicial recae en los gobiernos locales, enfatizó el mandatario.

“Con la finalidad de garantizar una mejor planeación, acuérdense que hubo una reforma en donde tiene mucho que ver que, para que haya mayor transparencia, con la solicitud de las partes (…) Tiene que hacer la solicitud la autoridad municipal, para que se pueda ver exactamente en donde hace falta transporte público”, indicó.

En el caso de los municipios que conforman Lomas de Angelópolis, que son principalmente San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, el titular del Ejecutivo poblano manifestó que ninguno ha solicitado al gobierno estatal el arranque de nuevas rutas.

En contraste, compartió, otras demarcaciones situadas al interior del estado ya realizaron el trámite correspondiente por medio de sus gobiernos municipales. No obstante, el mandatario evitó detallar cuáles eran esos lugares.

Sin infraestructura digna para caminar. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Hasta el día de hoy tengo entendido que sólo han solicitado al interior del estado y se están haciendo los estudios de geomática. Este tipo de acciones tiene que ver con la necesidad que hay en la comunidad”, defendió.

El Sol de Puebla dio a conocer que los llamados taxis colectivos, o también conocidos como taxis pirata, son los medios de transporte público que imperan en la zona de Lomas de Angelópolis, y sus principales usuarios son trabajadores que deben trasladarse hacia ese polígono residencial.

Especialistas consultados por esta casa editorial refirieron que la escasa planeación de movilidad en la zona ha derivado en un importante problema de traslados para la población. Todo esto sin contar que los vehículos que fungen como transportes irregulares ni siquiera están asegurados.

No sólo existe la escasez de traslados hacia Lomas de Angelópolis, sino que también la movilidad al interior de este espacio se encuentra rezagada, según documentó esta casa editorial.

Al respecto, el mandatario Céspedes Peregrina únicamente refirió que su administración realiza operativos permanentes para detectar la existencia de transportes irregulares, sin embargo, aseguró que desconoce cuántos de estos ejercicios se han realizado al momento.

Finalmente, pese a que no especificó si será el caso de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), obra que anunció el pasado 5 de mayo, el gobernador señaló que su administración trabaja en propuestas para garantizar un transporte seguro y regulado para la población.

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