Bajan expectativas de empleo para Puebla

De cada 100 empresas, nueve planean aumentar sus planillas, 87 permanecer sin cambios, uno las disminuirá y tres no saben

Maritza Mena

  · miércoles 13 de junio de 2018

A pesar de que la tendencia de 9.0 por ciento en el crecimiento del empleo para el estado de Puebla es superior a la del promedio de la Región Centro del país, para el próximo tercer primer trimestre de 2018, la Tendencia Ajustada es negativa en un punto porcentual de forma anual, informó la Encuesta Expectativas de Empleo de Manpower Group.

Sin contemplar estacionalidad, en el estado los empleadores reportaron una Tendencia Neta de Empleo de 8.0 por ciento. De cada 100 empresas solo nueve planean aumentar sus planillas, 87 permanecer sin cambios, uno las disminuirá y tres no saben.

Cabe mencionar que la Región Centro del país la integran el Estado de México de forma parcial, la no zona conurbada del Valle de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En dicha zona, agricultura y pesca, así como minería y extracción reportan los pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de 19 y 15 por ciento, respectivamente, comentó el Gerente Divisional Industrial, Ricardo Gorostieta.

“Por su parte, Transportes y Comunicaciones reporta 11 por ciento, 10 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y tres puntos porcentuales abajo en comparación con el año pasado”, dijo.

Los titulares de compañías de Puebla esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías que son grandes, medianas, pequeñas y micro. Son las grandes las que reportan una tendencia de empleo más amplia de 20 por ciento.

“Los empleadores de las empresas medianas reportan expectativas de 9.0 por ciento, las pequeñas 7.0 por ciento y las micro 1.0 por ciento”, destacó la compañía a través de su comunicado sobre la tendencia del empleo trimestral.

A nivel nacional, los resultados de la encuesta dicen que la tendencia neta es de 11 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional, para el tercer trimestre del año. El 14 por ciento pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3.0 por ciento anticipa disminuirlas, 82 por ciento espera permanecer sin cambios y 1.0 no sabe.