Bajo la lupa empresas de Puebla, verifican pago de utilidades

Aldo Miguel Martínez

  · viernes 2 de junio de 2017

Con 25 inspectores, a partir de ayer y durante todo el año ladelegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS) comenzó a realizar el operativo Participación de losTrabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) en 3 mil 400compañías, informó la delegada Vanessa Barahona de la Rosa.

Advirtió que esta revisión iniciará en las empresasreincidentes en cuanto a la falta de pago de utilidades, las quetienen denuncias y demandas ante la Profedet y ante la JuntaFederal de Conciliación y Arbitraje, respectivamente.

Añadió que anualmente el Servicio de AdministraciónTributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), envía a la delegación un listado deempresas que hicieron declaración fiscal y entregaron utilidadesel año inmediato anterior.

Recordó que el pasado 31 de mayo venció el plazo para que laspersonas morales cumplieran con el pago de las utilidades a sustrabajadores, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

“Ayer venció el término por parte de la instancia pertinenteque es la Ley Federal del Trabajo en donde nos habla y nos dice quelos derechos de los trabajadores están salvaguardados no solo enesta Ley sino en la Constitución Política y que el día de ayervenció el plazo para las personas morales, no así para lospatrones que sean personas físicas o que estén funcionandofiscalmente como personas físicas”, dijo.

Entrevistada en las inmediaciones del Centro Expositor, en elmarco de la inauguración de la Expo Gas y Energía Puebla 2017, lafuncionaria federal reportó que el año pasado fueron sancionadascinco empresas por este motivo.

Recientemente comentó que la sanción por no cumplir con elpago de utilidades oscila entre 500 y 5 mil salarios mínimos, esdecir, desde 40 mil 20 a 400 mil 200 pesos.

“Las empresas que incurran en la omisión o en la falta depago de utilidades a los trabajadores que tengan derecho, hemosdicho, y la Ley General de Trabajo lo afirma, pueden sermerecedoras de multas de hasta los 500 salarios mínimos. Cuandolas empresas están en constante reincidencia de violación a losderechos puede ir hasta los 5 mil salarios”, expusorecientemente.