/ domingo 3 de julio de 2016

Bancos acumulan reclamos y quejas durante primer trimestre del año

Los bancos fueron durante el primer trimestre del año, lasentidades financieras que más reclamaciones acumularon por losusuarios y una de las que mayor crecimiento mostró en cantidad dequejas en comparación con 2015, informó la Comisión para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).

Entre enero y marzo de 2016 se presentaron un millón 855 mil318 reclamos contra este tipo de compañías, cifra que representóun crecimiento de 74.1 por ciento, pues durante el mismo periodopero del año pasado se habían interpuesto un millón 260 mil901.

Banamex que posicionó en primer lugar tras acumular 461 mil 7quejas, siguieron BBVA Bancomer con 456 mil 345, Banco Santandercon 278 mil 928, Banco Azteca con 270 mil 937 y en quinto lugarestuvo Banorte con 110 mil 596.

Otros bancos que también se encontraron en la lista son HSBC,Inbursa, BanCoppel y Scotiabank Inverlat. El monto reclamado aestas instituciones financieras sumó 17 millones 492 mil 77 pesos,mientras que el año pasado fue de 9 millones 458 mil 368 pesos, esdecir, un crecimiento del 84 por ciento.

El reporte presentado a finales de junio, señala que en segundolugar con mayor cantidad de quejas fue para las aseguradoras,quienes crecieron 15.7 por ciento la cantidad de reclamaciones, yaque durante el primer trimestre del año sumaron 8 mil 773 contralas 7 mil 585 que se presentaron en el mismo periodo pero de unaño antes.

Los Burós de Crédito estuvieron en tercer lugar con 7 mil 561quejas y un crecimiento en las mismas de 12.2 por ciento, siguieronlas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que acumularon2 mil 955 reclamos, aunque esta cantidad representó unadiminución de (-) 5.2 por ciento con respecto de 2015.

Asimismo están las Sofom ENR con 2 mil 44 asuntos y unadisminución de (-) 22 por ciento, para las Sofom ER se presentaronmil 835 quejas, cifra que significó un crecimiento de 63.7 porciento, mientras que las Sofipos tuvieron 278 reclamos y bajaron(-) 32.7 por ciento y finalmente las Uniones de Crédito tuvieronsiete reclamaciones y estas bajaron (-) 50 por ciento, de acuerdocon el reporte trimestral correspondiente al Buró de EntidadesFinancieras.

“El Buró de Entidades Financieras cuenta con información de4 mil 44 instituciones. El total de reclamaciones creció 46.5 porciento con respecto al año anterior”, señala la Condusef.

Los bancos fueron durante el primer trimestre del año, lasentidades financieras que más reclamaciones acumularon por losusuarios y una de las que mayor crecimiento mostró en cantidad dequejas en comparación con 2015, informó la Comisión para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).

Entre enero y marzo de 2016 se presentaron un millón 855 mil318 reclamos contra este tipo de compañías, cifra que representóun crecimiento de 74.1 por ciento, pues durante el mismo periodopero del año pasado se habían interpuesto un millón 260 mil901.

Banamex que posicionó en primer lugar tras acumular 461 mil 7quejas, siguieron BBVA Bancomer con 456 mil 345, Banco Santandercon 278 mil 928, Banco Azteca con 270 mil 937 y en quinto lugarestuvo Banorte con 110 mil 596.

Otros bancos que también se encontraron en la lista son HSBC,Inbursa, BanCoppel y Scotiabank Inverlat. El monto reclamado aestas instituciones financieras sumó 17 millones 492 mil 77 pesos,mientras que el año pasado fue de 9 millones 458 mil 368 pesos, esdecir, un crecimiento del 84 por ciento.

El reporte presentado a finales de junio, señala que en segundolugar con mayor cantidad de quejas fue para las aseguradoras,quienes crecieron 15.7 por ciento la cantidad de reclamaciones, yaque durante el primer trimestre del año sumaron 8 mil 773 contralas 7 mil 585 que se presentaron en el mismo periodo pero de unaño antes.

Los Burós de Crédito estuvieron en tercer lugar con 7 mil 561quejas y un crecimiento en las mismas de 12.2 por ciento, siguieronlas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que acumularon2 mil 955 reclamos, aunque esta cantidad representó unadiminución de (-) 5.2 por ciento con respecto de 2015.

Asimismo están las Sofom ENR con 2 mil 44 asuntos y unadisminución de (-) 22 por ciento, para las Sofom ER se presentaronmil 835 quejas, cifra que significó un crecimiento de 63.7 porciento, mientras que las Sofipos tuvieron 278 reclamos y bajaron(-) 32.7 por ciento y finalmente las Uniones de Crédito tuvieronsiete reclamaciones y estas bajaron (-) 50 por ciento, de acuerdocon el reporte trimestral correspondiente al Buró de EntidadesFinancieras.

“El Buró de Entidades Financieras cuenta con información de4 mil 44 instituciones. El total de reclamaciones creció 46.5 porciento con respecto al año anterior”, señala la Condusef.

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