/ lunes 14 de junio de 2021

Becas y cambio de escuela privada a pública, así se preparan padres para nuevo ciclo escolar tras pandemia

Ante la vuelta a las aulas, los tutores analizan pros y contras; por un lado les preocupa la salud, pero ven la necesidad de socializar

Solicitar una beca, realizar cambio de escuela privada a escuela pública y hacer reciclaje de material escolar, son parte de las previsiones que padres de familia realizan de cara al siguiente ciclo escolar, con el objetivo de reducir los gastos que esto conlleva y, aunque aún no hay una fecha exacta de cuándo regresarán a las clases presenciales, también vislumbran los pros y los contras en materia de salud que esto pueda representar.

En este mismo tenor, Alejandro Águila Arguelles, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), indicó que, en efecto, los tutores analizan todas las perspectivas del posible regreso a clases, e incluso, compartió que recientemente llevaron a cabo una encuesta a nivel nacional y local sobre la opinión de los padres de familia para volver a las aulas, y aseguró que los resultados fueron favorables.

“EXISTE LA POSIBILIDAD DE CAMBIARLA A ESCUELA PÚBLICA”

La pandemia por Coronavirus dejó estragos de salud y económicos, situación que resintió Carolina Vázquez, debido a que su negocio registró una baja de alrededor del 60 por ciento de ingresos. Esta disminución en sus ingresos, le ha hecho considerar la posibilidad de cambiar a su hija de una escuela particular a una escuela pública y, de esta manera, hacer frente a los gastos.

“Mi hija se llama Alexa, tiene 7 años y va en primero de primaria. Ella iba a una escuela particular y ahorita está tomando clases a distancia. Durante estos meses ha estado muy difícil la situación porque nosotros tenemos un negocio familiar de eventos sociales y (las restricciones) nos han afectado económicamente. Por fortuna tenemos lo esencial para seguir con las clases a distancia, pero sé que hay quienes no han tenido las mismas condiciones”, compartió.

Sobre el hecho de enviar o no a su hija a clases presenciales, aseguró que se encuentra en un dilema, porque, por un lado, la observa muy inquieta, desanimada y con deseos de socializar con personas de su edad, pero por el otro, está la preocupación de su salud.

“Estoy en ese dilema porque me da miedo de que la vayan a contagiar, pero a la vez sí quiero que regrese; la veo muy distraída, me hace berrinches y reconozco que yo no tengo las estrategias que tiene un maestro, ellos saben cómo enseñar, tienen la paciencia, pero con mi hija a veces me desespero, y con el hecho de regresar a las aulas se reforzarían los conocimientos que se han perdido en este año”, consideró.

Destacó que otra de las estrategias que pondrá en marcha, es reciclar material escolar que no se utilizó durante el año anterior, y es que, a diferencia de otros ciclos en los que compraba todo nuevo, ahora buscará aquellas cosas que quedaron seminuevas y que pudieran reutilizarse.

“Vamos a tener que reciclar algunas cosas porque no se tiene el dinero para estar comprando todo el material, y aunque la maestra nos pida que compremos cosas nuevas, tendremos que buscar lo que ya tenemos”, indicó Carolina.

“BUSCAREMOS LA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA BECA”

Las dificultades económicas por la pandemia causaron estragos en el negocio de vestidos de Mary González, quien también prevé algunos planes para el siguiente ciclo escolar, entre ellos, solicitar algún tipo de beca para sus hijos, a fin de reducir los gastos que se vislumbran.

“Tengo tres hijos; Monserrat de 26 años, ella es una niña especial; Carlos tiene 15, y quiere ingresar al Conservatorio; y Ana María de 11 años, ella va a pasar a sexto año. Los gastos en esta temporada fueron complicados, porque se les tuvo que comprar un mejor celular y mejorarles el paquete de megas para el internet”, compartió.

Desde su perspectiva, considera positivo que los alumnos ya regresen a las clases presenciales con las medidas sanitarias correspondientes, debido que sus hijos no aprenden de la misma manera, y en segunda instancia, porque nota un estrés derivado del confinamiento.

“El aprendizaje desde una pantalla de celular, no es el mismo. En casa no hubo el dinero suficiente para comprar una tablet o una computadora. A todos nos bajó el trabajo y también nos bajó el sueldo, pero también tenemos que adaptarnos con lo que hay para que los hijos continúen”, indicó.

Mencionó que si bien, aún no hay una fecha exacta para el regreso a las clases presenciales, deben adelantarse al contexto educativo de sus hijos. “Tengo que empezar a ahorrar para comprar el instrumento musical que vaya a necesitar mi hijo. Otra opción será buscar una beca y, cuando entre a la escuela, nos vamos a enfocar en buscar ese apoyo”.

Destacó que, para garantizar un regreso seguro a las instituciones, los alumnos y padres de familia deberán apoyar con los filtros y el acato de las medidas sanitarias. “En lo particular me preocupa lo que puedan comer en la calle o en la escuela, porque deberán mantener medidas higiénicas más estrictas”, compartió.

“ESCUELAS DEBEN GARANTIZAR INSUMOS DE LIMPIEZA”

Alejandra Peralta es madre de Matías, un pequeño de cuatro años de edad. Asegura que educarlo en casa, no ha sido tarea fácil. Aunque asegura poner toda su atención en él, reconoce que no tiene la vocación de enseñanza como un maestro.

“Han sido tediosas las clases en línea, principalmente por la edad de mi hijo. Cuando se conecta, es muy complicado que esté atento. Los pequeños quieren jugar y no están atentos a la clase. A pesar de que solamente dura 30 minutos, es muy difícil que pongan atención”, consideró.

Alejandra compartió que muchos niños dejaron de entrar a las clases en línea derivado de la crisis económica, pues a muchos padres se les complicó el pago de colegiaturas.

“Si no pagabas la mensualidad, no te daban el acceso a las clases en línea, pero, dos meses después de que inició la pandemia, la directora nos dijo que nos haría el 20 por ciento de descuento, pero, aun así, hubo pocos niños que se reinscribieron, tan es así que solamente quedaron tres niños en el grupo de Matías”, recordó.

Aunque ella sí está a favor de que los niños regresen a clases, destacó que es importante la participación tripartita: que los padres de familia lleven a sus hijos con las medidas sanitarias y sin ningún síntoma de resfriado, los docentes refuercen las medidas en las aulas, los directivos garanticen los insumos de higiene, y en el caso de las escuelas públicas, el gobierno dote de los elementos indispensables.

“Cada padre de familia tendrá su propio criterio de llevarlo a clases o no, y esto es respetable, porque aún existe el miedo de los contagios. Por otro lado, las escuelas también se deben comprometer a revisar los protocolos, y de esta manera, garantizar las medidas de seguridad. De ser así, no creo que haya contagios”, señaló.

REALIZAMOS ENCUESTA NACIONAL Y LOS RESULTADOS PARA EL REGRESO SON FAVORABLES: AEPF

Por su parte, Alejandro Águila Argüelles indicó que el tema del regreso a clases ha sido muy “manoseado”, muestra de ello es que han intervenido personas que nada tienen que ver con la educación, y lo único que generan, son duda e incertidumbre.

Bajo este panorama, refirió que, a nivel nacional, decidieron hacer una encuesta para conocer el pulso de los padres de familia sobre el regreso a clases y, aunque no quiso adelantar mucho del tema, dejó entrever que la respuesta por parte de los tutores es positiva.

“Nos dimos a la tarea de hacer una encuesta de carácter nacional para conocer el pulso de lo que dicen los padres y nos llevamos una gran sorpresa, hubo una respuesta impresionante y rebasamos las expectativas que teníamos”.

Al preguntarle qué detalles arrojó la encuesta, dijo que será el próximo lunes cuando se den a conocer los resultados, sin embargo, aseguró que las respuestas fueron “favorables”.

Respecto a la limitación de gastos, comentó que los padres están en la disposición de no derrochar el capital ante la crisis económica, por lo que también consideró importante la participación del gobierno para la compra de insumos que garanticen la salud de los estudiantes.

Solicitar una beca, realizar cambio de escuela privada a escuela pública y hacer reciclaje de material escolar, son parte de las previsiones que padres de familia realizan de cara al siguiente ciclo escolar, con el objetivo de reducir los gastos que esto conlleva y, aunque aún no hay una fecha exacta de cuándo regresarán a las clases presenciales, también vislumbran los pros y los contras en materia de salud que esto pueda representar.

En este mismo tenor, Alejandro Águila Arguelles, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), indicó que, en efecto, los tutores analizan todas las perspectivas del posible regreso a clases, e incluso, compartió que recientemente llevaron a cabo una encuesta a nivel nacional y local sobre la opinión de los padres de familia para volver a las aulas, y aseguró que los resultados fueron favorables.

“EXISTE LA POSIBILIDAD DE CAMBIARLA A ESCUELA PÚBLICA”

La pandemia por Coronavirus dejó estragos de salud y económicos, situación que resintió Carolina Vázquez, debido a que su negocio registró una baja de alrededor del 60 por ciento de ingresos. Esta disminución en sus ingresos, le ha hecho considerar la posibilidad de cambiar a su hija de una escuela particular a una escuela pública y, de esta manera, hacer frente a los gastos.

“Mi hija se llama Alexa, tiene 7 años y va en primero de primaria. Ella iba a una escuela particular y ahorita está tomando clases a distancia. Durante estos meses ha estado muy difícil la situación porque nosotros tenemos un negocio familiar de eventos sociales y (las restricciones) nos han afectado económicamente. Por fortuna tenemos lo esencial para seguir con las clases a distancia, pero sé que hay quienes no han tenido las mismas condiciones”, compartió.

Sobre el hecho de enviar o no a su hija a clases presenciales, aseguró que se encuentra en un dilema, porque, por un lado, la observa muy inquieta, desanimada y con deseos de socializar con personas de su edad, pero por el otro, está la preocupación de su salud.

“Estoy en ese dilema porque me da miedo de que la vayan a contagiar, pero a la vez sí quiero que regrese; la veo muy distraída, me hace berrinches y reconozco que yo no tengo las estrategias que tiene un maestro, ellos saben cómo enseñar, tienen la paciencia, pero con mi hija a veces me desespero, y con el hecho de regresar a las aulas se reforzarían los conocimientos que se han perdido en este año”, consideró.

Destacó que otra de las estrategias que pondrá en marcha, es reciclar material escolar que no se utilizó durante el año anterior, y es que, a diferencia de otros ciclos en los que compraba todo nuevo, ahora buscará aquellas cosas que quedaron seminuevas y que pudieran reutilizarse.

“Vamos a tener que reciclar algunas cosas porque no se tiene el dinero para estar comprando todo el material, y aunque la maestra nos pida que compremos cosas nuevas, tendremos que buscar lo que ya tenemos”, indicó Carolina.

“BUSCAREMOS LA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA BECA”

Las dificultades económicas por la pandemia causaron estragos en el negocio de vestidos de Mary González, quien también prevé algunos planes para el siguiente ciclo escolar, entre ellos, solicitar algún tipo de beca para sus hijos, a fin de reducir los gastos que se vislumbran.

“Tengo tres hijos; Monserrat de 26 años, ella es una niña especial; Carlos tiene 15, y quiere ingresar al Conservatorio; y Ana María de 11 años, ella va a pasar a sexto año. Los gastos en esta temporada fueron complicados, porque se les tuvo que comprar un mejor celular y mejorarles el paquete de megas para el internet”, compartió.

Desde su perspectiva, considera positivo que los alumnos ya regresen a las clases presenciales con las medidas sanitarias correspondientes, debido que sus hijos no aprenden de la misma manera, y en segunda instancia, porque nota un estrés derivado del confinamiento.

“El aprendizaje desde una pantalla de celular, no es el mismo. En casa no hubo el dinero suficiente para comprar una tablet o una computadora. A todos nos bajó el trabajo y también nos bajó el sueldo, pero también tenemos que adaptarnos con lo que hay para que los hijos continúen”, indicó.

Mencionó que si bien, aún no hay una fecha exacta para el regreso a las clases presenciales, deben adelantarse al contexto educativo de sus hijos. “Tengo que empezar a ahorrar para comprar el instrumento musical que vaya a necesitar mi hijo. Otra opción será buscar una beca y, cuando entre a la escuela, nos vamos a enfocar en buscar ese apoyo”.

Destacó que, para garantizar un regreso seguro a las instituciones, los alumnos y padres de familia deberán apoyar con los filtros y el acato de las medidas sanitarias. “En lo particular me preocupa lo que puedan comer en la calle o en la escuela, porque deberán mantener medidas higiénicas más estrictas”, compartió.

“ESCUELAS DEBEN GARANTIZAR INSUMOS DE LIMPIEZA”

Alejandra Peralta es madre de Matías, un pequeño de cuatro años de edad. Asegura que educarlo en casa, no ha sido tarea fácil. Aunque asegura poner toda su atención en él, reconoce que no tiene la vocación de enseñanza como un maestro.

“Han sido tediosas las clases en línea, principalmente por la edad de mi hijo. Cuando se conecta, es muy complicado que esté atento. Los pequeños quieren jugar y no están atentos a la clase. A pesar de que solamente dura 30 minutos, es muy difícil que pongan atención”, consideró.

Alejandra compartió que muchos niños dejaron de entrar a las clases en línea derivado de la crisis económica, pues a muchos padres se les complicó el pago de colegiaturas.

“Si no pagabas la mensualidad, no te daban el acceso a las clases en línea, pero, dos meses después de que inició la pandemia, la directora nos dijo que nos haría el 20 por ciento de descuento, pero, aun así, hubo pocos niños que se reinscribieron, tan es así que solamente quedaron tres niños en el grupo de Matías”, recordó.

Aunque ella sí está a favor de que los niños regresen a clases, destacó que es importante la participación tripartita: que los padres de familia lleven a sus hijos con las medidas sanitarias y sin ningún síntoma de resfriado, los docentes refuercen las medidas en las aulas, los directivos garanticen los insumos de higiene, y en el caso de las escuelas públicas, el gobierno dote de los elementos indispensables.

“Cada padre de familia tendrá su propio criterio de llevarlo a clases o no, y esto es respetable, porque aún existe el miedo de los contagios. Por otro lado, las escuelas también se deben comprometer a revisar los protocolos, y de esta manera, garantizar las medidas de seguridad. De ser así, no creo que haya contagios”, señaló.

REALIZAMOS ENCUESTA NACIONAL Y LOS RESULTADOS PARA EL REGRESO SON FAVORABLES: AEPF

Por su parte, Alejandro Águila Argüelles indicó que el tema del regreso a clases ha sido muy “manoseado”, muestra de ello es que han intervenido personas que nada tienen que ver con la educación, y lo único que generan, son duda e incertidumbre.

Bajo este panorama, refirió que, a nivel nacional, decidieron hacer una encuesta para conocer el pulso de los padres de familia sobre el regreso a clases y, aunque no quiso adelantar mucho del tema, dejó entrever que la respuesta por parte de los tutores es positiva.

“Nos dimos a la tarea de hacer una encuesta de carácter nacional para conocer el pulso de lo que dicen los padres y nos llevamos una gran sorpresa, hubo una respuesta impresionante y rebasamos las expectativas que teníamos”.

Al preguntarle qué detalles arrojó la encuesta, dijo que será el próximo lunes cuando se den a conocer los resultados, sin embargo, aseguró que las respuestas fueron “favorables”.

Respecto a la limitación de gastos, comentó que los padres están en la disposición de no derrochar el capital ante la crisis económica, por lo que también consideró importante la participación del gobierno para la compra de insumos que garanticen la salud de los estudiantes.

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