El Ayuntamiento de Puebla pedirá al Gobierno del Estado que cancele el convenio de colaboración que se hizo en torno a la donación de 12 ventiladores, ya que el recurso de 15 millones de pesos que se iban a invertir para esta compra, quieren ponerlos a disposición de la ciudadanía para hacerle frente al coronavirus.
En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, recordó que el pasado 13 de abril, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición 15 millones de pesos para apoyar a las personas que dieron positivo a Covid-19. Posteriormente desde las instituciones de salud estatales se solicitó que el donativo fuera en especie, puntualmente ventiladores de terapia intensiva.
Sin embargo, debido a que el Gobierno del Estado rechazó la donación porque los ventiladores eran de segunda mano y a que la administración municipal se vio envuelta en un “linchamiento político”, ahora piden que el Gobierno del Estado finalice el contrato, con el objetivo de invertir este dinero en otros proyectos para afrontar la contingencia.
SIGUE LA DISPOSICIÓN DE TRABAJAR EN COORDINACIÓN PESE AL CONFLICTO: VIVANCO
Al preguntarla a la alcaldesa su opinión acerca de que los diputados locales quieren que se inicie una auditoría a su administración por los ventiladores y al cuestionarla de su relación con el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que todos los servidores públicos están obligados a estar vigilados y que siempre tendrá disposición para trabajar con los tres órdenes de gobierno.
“Todos los serviciares públicos del municipio, del estado y de la federación estamos obligados a estar vigilados y a rendir cuentas, a transparentar y a ser sancionados en caso de haber incurrido en una falla (…) Tenemos la obligación de estar a las alturas de las circunstancias, para que las cosas funcionen debe de haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sobre esa línea voy a ir”, puntualizó.
EMPRESA FULL HEN S.A DE C.V., PODRÍA SER DENUNCIADA PENALMENTE
En la conferencia estuvo presente Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, quien aprovechó para mencionar que el caso será turnado a la Sindicatura Municipal, para que esta dependencia determine si hay un delito o no por parte de la proveedora y si encuentran irregularidades, procederán penalmente en contra de la empresa Full Hen S.A de C.V. Hasta el momento sólo están trabajando en la resección contractual.
También dijo que todo el proceso de los ventiladores se realizó en coordinación con el Estado, a través de la Secretaría de la Salud, dejando en claro que no se pagaría nada, hasta que se tuviera entera satisfacción. “El proceso de adjudicación se cuidó en todos sus pasos”, puntualizó.
De igual modo, estuvo presente el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, quien indicó que dicho proceso fue una adjudicación directa y una vez que se hizo el dictamen de recepción se integró al contrato.
“Destacar que tenemos la fianza en la tesorería municipal, se recibió la fianza de cumplimiento y el contrato, así como la orden de pago, pero no fue ingresada por lo que no hubo una erogación al respecto”, detalló.