Aunque es decisión de cada escuela el elegir su calendarioescolar, la secretaria de Educación Pública (SEP) PatriciaVázquez del Mercado, reconoció que el sistema educativo nacionalapuesta porque los maestros elijan el calendario de 185 días paraunificarse con la zona centro.
La titular del área fue cuestionada acerca de un posible acosoa los maestros poblanos por parte de la dependencia, para queacepten el calendario más corto pues hay otro que implica 195días de actividad.
“No hay una presión como tal. Nosotros, recordarán, queestamos con el secretario de Educación Pública, Aurelio NuñoMayer, regionalizados en la región centro. La propuesta es que nosarmonicemos en el calendario todos los estados de la regióncentro, como la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala”, dijo lafuncionaria.
Recién, Jorge Cabrera, integrante de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, denunció quelos profesores poblanos de diferentes zonas del estado, fueronpresionados por sus supervisores para aceptar el calendario de 185días, aunque supuestamente cada escuela es libre de adoptar una delas dos opciones que planteó la SEP federal.
Al respecto, Vázquez del Mercado dijo que el año pasado, laSecretaría de Educación Pública (SEP) federal reclamó a laentidad poblana por adoptar el calendario de 200 días, mientrasque en la capital del país, el ciclo escolar fue de 185 días.
“La idea es que hagamos un calendario armonizado” precisóla funcionaria durante entrevista con medios.
La postura de la secretaria indica que sí se tiene el objetivode orillar a los docentes para que adopten la propuesta de 185días. Cabrera había denostado esta propuesta debido a que reducetiempos de descanso para los alumnos y una mayor presión para losdocentes.
El integrante de la CNTE dijo que un calendario de menos díasno garantiza un mejor nivel educativo de los estudiantes.
Incluso, en un acta que circuló en las escuelas de lasentidades, se exponía la postura de CNTE: “no existen evidenciasde que la ampliación de la jornada escolar, en escuelas de tiempocompleto o jornada ampliada, y el incremento de días en el cicloescolar (200, 195 o 185 días) hayan mejorado el aprendizaje de losalumnos. Cantidad no es igual a calidad”.
Jorge Cabrera había propuesto que los docentes que rechazaranel calendario de 185 días, podían elaborar un acta dirigida a laSEP federal. Además de consultar a los alumnos, padres de familiay otros trabajadores de la educación para elaborar una opciónconsensada de calendario.