Buscan tres morenovallistas la victoria en el Distrito 9

De quien no hay rastro en ninguna de las dos últimas administraciones estatales es del candidato de Nueva Alianza, Adolfo Fabián Navarrete Areizaga

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 20 de abril de 2018

Cuatro de los cinco candidatos que disputan la diputación federal del Distrito 9, con cabecera en el municipio de Puebla, arrastran vínculos laborales con el exgobernador, Rafael Moreno Valle, y el actual mandatario estatal, Antonio Gali Fayad, quienes en algún momento fueron jefes de los hoy candidatos Jorge Aguilar Chedraui, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC); Guillermo Aréchiga Santamaría, de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES); y Norma Estela Pimentel Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que la candidata del PRI, Lidia López Aguirre, tiene a su hermano trabajando actualmente en el gobierno estatal.

El vínculo más evidente es el del panista Jorge Aguilar Chedraui, quien se desempeñó como secretario de Salud durante los tres primeros años del gobierno morenovallista, cargo que dejó para ocupar una diputación local en el Congreso del Estado en donde fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante los últimos dos años.

Quien también tuvo vínculos laborales con el exgobernador es la candidata del Partido Verde, Norma Estela Pimentel, quien en 2004 se desempeñó como Directora Jurídica de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), cuando Moreno Valle se desempeñó como titular de esa dependencia en el gobierno de Melquiades Morales Flores.

Entre los candidatos que tuvieron vínculos laborales con Gali Fayad destaca el exintegrante de Nueva Alianza, hoy abanderado de la coalición que encabeza Morena, Guillermo Aréchiga, pues en 2014 fue nombrado Secretario de Gobernación municipal por el entonces alcalde de Puebla y actual mandatario estatal. Su salida se dio diez meses después de asumir el cargo y en medio de conflictos entre el Ayuntamiento y los vendedores ambulantes.

Aunque nunca fue subordinada directa de Moreno Valle o Gali Fayad, los vínculos laborales de la candidata del PRI, Lidia López Aguirre, provienen de sus familiares, pues su hermano Armando López Aguirre es actualmente Coordinador Jurídico del gobierno del estado, y algunas versiones ubican a la exSecretaria Particular del Gobernador, Luz María Aguirre Barbosa, como su prima.

De quien no hay rastro en ninguna de las dos últimas administraciones estatales es del candidato de Nueva Alianza, Adolfo Fabián Navarrete Areizaga, quien es maestro y parte de la estructura magisterial del partido que dirige Emilio Salgado Néstor.

DOS DE CINCO CON EXPERIENCIA LEGISLATIVA Y ELECTORAL

De los cinco candidatos, solo el panista Jorge Aguilar Chedraui y el morenista Guillermo Aréchiga cuentan con experiencia legislativa para buscar la diputación federal, además de que también son los únicos que ya han participado en procesos electorales anteriores.

Aguilar Chedraui fue diputado local los últimos cuatro años y llegó a presidir el Congreso del Estado, esto después que en 2013 ganó la elección por la diputación local del Distrito 15, con cabecera en el municipio de Puebla.

Por su parte, Aréchiga Santamaría fue diputado federal de 2003 a 2006 y años después diputado local en el Congreso del Estado de 2011 a 2014, este último por la vía de representación proporcional.

Para los candidatos del PRI, PVEM y Nueva Alianza será la primera vez que compitan en una elección, y en caso de ganar, la primera ocasión que ocupen un cargo legislativo.

En el caso de la priista Lidia López fue regidora en el Ayuntamiento de Puebla en el gobierno de la ex alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, aunque después de ello se le ha identificado como parte de varios grupos al interior de su partido al apoyar los proyectos políticos de liderazgos como Enrique Doger Guerrero, actual candidato a la gubernatura; así como de Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato al Senado de la República.

La ecologista Norma Estela Pimentel trabajó como titular de la Unidad de Transparencia en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y antes fue Comisionada de la extinta CAIP. Esta es la primera vez que busca un cargo de elección popular.

Del abanderado de Nueva Alianza no hay rastros de que tuviera alguna participación política con anterioridad.