Buscará universidad reembolso de 120 mdp tras terremoto

El recurso fue invertido en la rehabilitación de inmuebles y cambio de sedes de unidades académicas

Maritza Mena

  · martes 18 de septiembre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, informó que se realizan diversas gestiones para recuperar parte de los 120 millones de pesos que fueron invertidos en la rehabilitación de inmuebles y cambio de sedes de unidades académicas por causa del sismo del 19 de septiembre pasado.

A un año de que ocurriera el terremoto que dejó daños materiales y pérdida de vidas humanas destacó que los 300 inmuebles que se dañaron en el interior del estado y en la capital fueron intervenidos y solamente está pendiente el edificio de Psicología.

En entrevista posterior a la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el tema “Desastres Naturales: terremotos y huracanes”, el funcionario académico detalló que para atender la contingencia fue necesario hacer uso de diversos fondos.

“Más de 120 millones, que en algunos casos estamos haciendo las gestiones para recuperar el fondo que se realizó por parte de ‘Escuelas al 100’ y otras del seguro; y por otro lado fondos. Esperamos que todos estos recursos sean repuestos, considerando las nuevas edificaciones que tuvieron que adquirirse”, comentó.

Esparza destacó que la Facultad de Psicología que se encontraba en el Centro Histórico tuvo que ser reubicada en Analco, así como la Preparatoria Lázaro Cárdenas, que está actualmente en Rancho Colorado.

Dijo que en el interior del estado, en municipios como Atlixco e Izúcar de Matamoros, algunos inmuebles sufrieron daños y en total fueron tres centenares de edificios los que en su momento fueron revisados y a los que se les realizó el diagnóstico pertinente.

Sobre la cultura de prevención el rector explicó que cada año se llevan a cabo simulacros en las unidades académicas donde participan alumnos para informar lo que se tiene que hacer cuando ocurre un sismo. Sin embargo, después del evento que aconteció el año pasado cada unidad debe ubicar los lugares seguros para la comunidad universitaria.