Cada cinco días mataron a una mujer en Puebla durante 2020

De 66 fallecimientos, 32 fueron catalogados sólo como homicidios violentos

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: El Sol de Puebla

En 2020, al menos 66 mujeres en Puebla perdieron la vida víctimas de probables feminicidios, no obstante, y por falta de datos para clasificarlos en este delito, 32 asesinatos fueron catalogados sólo como homicidios violentos, informó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla).

Durante su Recuento Anual 2020, el OVSG determinó que cada 5.5 días una mujer fue asesinada en 32 de los de los 217 municipios poblanos, siendo Puebla el que mayor número presentó con un total de 12, seguido de poblaciones como Tehuacán, Chietla e Izúcar con cuatro cada uno.

Posteriormente, en otros municipios tales como Acajete, Atlixco, San Martín Texmelucan y Zacatlán, tres presuntos feminicidios fueron cometidos en cada uno de ellos.



De acuerdo al Observatorio, proyecto considerado como uno de los principales del Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Ibero Puebla, la edad promedio de las víctimas es de 30 años, seis eran menores de edad, tres tenían más de 60 años y 14 del total fueron encontradas con signos de violencia sexual.

Así pues, y de acuerdo al tipo de feminicidio, 27 de ellas murieron a manos de un hombre con el que mantenían o mantuvieron una relación, dos no conocían a su agresor, seis fueron niñas menores de 14 años, tres tenían un parentesco con su victimario, una falleció como víctima de trata de personas y en 27 de ellas aún se desconoce el móvil de los hechos.

Los meses en que más probables feminicidios se registraron en el estado de Puebla, correspondieron a los meses de enero y febrero con 10 casos, respectivamente, le siguieron marzo, junio y noviembre con ocho, siete y seis.

Posteriormente, octubre (cinco), diciembre (cinco) y abril (cuatro), así como mayo, julio y agosto con tres cada uno. Por su parte, septiembre fue el mes en que menos casos se registraron, al sólo informar de dos.

Foto: Cortesía

Cabe destacar que, respecto a los datos presentados, el Observatorio registró 53 presuntos feminicidios más que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) al corte del año pasado, siendo sólo los meses de febrero (10), mayo (3) y julio (3) en las que ambas correspondieron con el número de sucesos.

En un recuento de 2015 a 2020, las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la FGE, comparadas con las del OVSG, muestran una gran diferencia:

Mientras que el SESNSP menciona 187 presuntos feminicidios, la FGE catalogó sólo 324 casos como feminicidios, sin embargo, hasta el año pasado, el observatorio tuvo conocimiento de hasta 495 probables feminicidios.

Por tal motivo, el OVSG reveló que “aún existen acciones pendientes que garanticen el acceso sustantivo de las mujeres a una vida libre de violencia”, tal y como lo indica la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), misma que desde 2019 está activa en 50 municipios poblanos.

Foto: Cortesía

Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla