/ lunes 10 de abril de 2017

Califica Eduardo Rivera a Moreno Valle de autoritario y ambicioso

Por autoritario y ambicioso, el exgobernador Rafael Moreno Valleno sólo ordenó la inhabilitación y multa en su contra, ademástraicionó al PAN, rompió con sus aliados y arriesga suaspiración presidencial, afirmó el panista y expresidentemunicipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Consideró que la inhabilitación por 12 años y multa de 25.5millones de pesos que el Congreso del Estado le impuso porsupuestas irregularidades en su cuenta pública de 2013 es sólouna prueba del verdadero exmandatario estatal y ahora aspirante ala presidencia de México: autoritario, impositivo,controlador.

Rivera Pérez, también coordinador de campaña de la candidataa la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota,declaró que por eso más de una vez se enfrentó a MorenoValle.

Como ejemplos de ello, confesó que a las dos semanas de queasumió la presidencia municipal de Puebla, intentó quitarle apolicías estatales adscritos al Ayuntamiento, lo que ameritó laintervención del entonces secretario de Gobernación federal,Francisco Blake Mora, situación que marcó una enemistad.

“Yo le dije ‘si tú me los quitas, yo me voy a laCorte’, y sí me dijo: ‘¡Ah!, si tú ves pleito en esto, espleito en todo’, y yo le dije ‘pues yo te estoy advirtiendo’(…) pero qué curioso, cuando yo termino la gestión y entra TonyGali ¿cuál fue su decisión autoritaria? Regresar nuevamente lapolicía a la administración municipal”, abundó.

También dijo que a través del diputado panista, EukidCastañón, trató de obtener todos los detalles del proceso deEntrega-Recepción que sostuvo con el gobierno municipal anterior,“para también fregarse a Blanca Alcalá, situación que porsupuesto no se lo permití (…) yo lo que quería era simplementerespeto a la autonomía municipal”, explica.

Sin embargo, indicó, Moreno Valle finalmente logró su cometido“comprando” a Pedro Gutiérrez, quien presidió la ComisiónEspecial de Entrega-Recepción y cedió toda la información.

Consideró que dichas diferencias de personalidad son la razónpor la que arremete en su contra.

“Hay estilos de gobernar, yo soy una persona quegobierno bajo convicciones democráticas, bajo la libertad, elrespeto, el disenso, la autocrítica y hay otros que gobiernan bajouna perspectiva autoritaria, de control, de sometimiento  (…) yadivina quién es el demócrata y quién es el autoritario. Porsupuesto él es el autoritario y lo ha demostrado en su trayectoriapública”, describió en entrevista con El Sol dePuebla.

Eduardo Rivera Pérez acotó que su buen posicionamiento de caraal proceso electoral de 2018, ha abonado a la situación.

“Por esta diferencia política y por el riesgo que representami participación, dentro de lo que pueda venir en el futuro (…)porque sé que hay encuestas y sé que soy de las personas máscompetitivas”, subraya.

“ÉL TERMINÓ TRAICIONANDO”

El autoritarismo y ambición de Moreno Valle, señaló elexalcalde de Puebla, fue la razón también por la que luego deconseguir su postulación a la gubernatura, traicionó al PAN.

Y es que aunque Eduardo Rivera evitó dar detalles del pacto quesegún el líder municipal de su partido, Pablo RodríguezRegordosa, reconoció que hubo un acuerdo para que el gobierno deRafael Moreno Valle no fuera como fue.

“Se armó un proyecto y se expuso que tenía que serla transparencia y la rendición de cuentas la forma de gobernar,que tenía que haber libertad de los propios poderes del estado,recordarán que el rostro y la figura que se tenía del gobierno de(Mario) Marín, donde no había libertad de prensa, de los medios(de comunicación), control del Congreso, los peores lugares detransparencia, escándalos muy graves de corrupción, y noqueríamos continuar con eso (…) él podrá decir que hizo muchasobras de concreto, con un gran endeudamiento, pero hay un saldopendiente en democracia muy grave”, expresó.

Es más, acusa, el ahora aspirante a la presidencia de Méxicointentó abusar de la apertura del partido.

“Cuando tú invitas a alguien a tu casa, cuando se le abrieronlas puertas al PAN pues esperas, procuras que haya una sanaconvivencia, pero hay personas que se quieren meter hasta la cocinay se quieren llevar hasta los muebles de tu casa (…) a él no sele pidió nada, absolutamente nada, más que tuviera un verdaderocompromiso con Puebla”, completó.

Para ser claro, el expresidente municipal de Puebla resumió lasituación con la frase: “Fuimos aliados dentro de un proyecto dealternancia y él terminó traicionando”.

“ÉL QUIERE SÚBDITOS”

Con su personalidad además, apuntó el panista, Moreno Valle haroto relaciones con muchos de los que fueron sus aliados y leayudaron a lo largo de su trayectoria política a ganar lagubernatura y ejercer el poder.

Enseguida, Rivera Pérez, quien hizo dupla con él en laelección de 2011, en la que ganaron la presidencia municipal y lagubernatura de Puebla, enlistó a hombres y mujeres que losapoyaron y que ahora están distanciados e incluso enfrentados conMoreno Valle.

Mencionó entre ellos a Juan Carlos Mondragón, elhombre que siendo dirigente municipal panista, impulsó sucandidatura a la gubernatura; a José Juan Espinosa; al también expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco; a su cuñado,coordinador de campaña y ex secretario General de Gobierno,Fernando Manzanilla; Violeta Lagunes, una panista que fue una delas principales promotoras de su arribo al partido; el líder moralpanista, Francisco Fraile e incluso Ana Teresa Aranda, quienañade, actuó con madurez política, “porque compitió, perdióy al final de cuentas después continuó con una participacióndentro del PAN, todavía tuvo la generosidad de participar dentrode los acuerdos para construir la candidatura de TonyGali”.

Para Rivera Pérez, la ruptura entre ellos vuelve a ser elautoritarismo del ex gobernador y las acciones que emprendió encontra de algunos de ellos: “¿Por qué no quiso a (Juan Carlos)Mondragón? Porque no era un presidente dejado, porque él noquiere a un presidente, no quiere dejar alcaldes en funciones, noquiere dejar gobernadores en funciones, él quiere súbditos, élquiere súbditos en el gobierno estatal, él quiere súbditos en elTribunal Superior de Justicia, él quiere súbditos en laalcaldía, él quiere súbditos en el Congreso, entonces lo quediría es que las historias y las acciones son públicas, yo porsupuesto tampoco fui perfecto, pero absolutamente nunca actuéfuera de la ley, nunca tomé acciones autoritarias y nunca actuéen contra de compañeros del partido , él sí lo ha hecho y hayacciones en la historia que si se revisan, tienen el sello de lacasa”, remarca.

Por eso ahora, expone, Moreno Valle no cuenta con el respaldo deellos, “¿Dónde están esos aliados?, no tiene absolutamenteninguno”.

“ME ESTÁ HACIENDO LA CAMPAÑA”

A decir de Eduardo Rivera, el procedimiento sancionador que leimpuso el Congreso del Estado es una afrenta de Rafael Moreno Valley lo reta a que lo acepte. “Se esconde cuando es ese tipo decosas, así lo hace y lo ha hecho contra sus adversarios, ese es suestilo de actuar (…) sería bueno que diera la cara, que no vayaa salir con que ‘eso es una decisión independiente delLegislativo’, ‘Yo ya ni soy gobernador’, cuando él es el queinstruye todo (porque), él es el que maneja todavía el pandero eneste estado”, desafió.

Estimó que paradójicamente es Moreno Valle quien más puedeperder con esta situación, pues mientras que él ha sumado elrespaldo de muchos panistas y líderes sociales, el ex gobernadorestá exhibiéndose a nivel nacional como autoritario ypersecutor.

“Si él que está buscando la presidencia de laRepública está haciendo esto, ¡Qué triste estrategia!,  no sési lo están asesorando bien o no sé qué tipo de asesores tengapero está cometiendo un terrible error porque de este tema sabetodo el país y sabe todo el panismo a nivel nacional, no haylíder, no hay diputado federal, no hay senador, no hay alcalde, nohay gobernador del estado que no sepa de este atropello, ¡Quépena! ¿No?”, añadió.

Sin embargo, Rivera Pérez celebra ser el blanco de estaagresión, pues dijo que más que afectarlo, va a favorecerlo, yaque así demostrará el buen trabajo que hizo en el Ayuntamiento dePuebla y su prestigio político y personal.

Incluso, consideró que como no descarta la posibilidad depostularse a la gubernatura, esto pueda fortalecerlo de cara a laselecciones de 2018 y perjudicar el plan que se ha especuladoprepara Moreno Valle, de impulsar a su esposa y secretaria generaldel Comité Estatal del PAN, Martha Érika Alonso, comocandidata.

“Estoy agradecidísimo, me están haciendo la campaña, me hanpuesto en el escenario no solamente estatal, sino nacional (…) mehan echado todo el poder del estado para tratar de oprimirme, paratratar de hacerme a un lado, para tratar de señalarme infundios yvoy a salir limpio y libre (…) la verdad es que no tengo nada dequé avergonzarme o arrepentirme sino que por el contrario, voy ademostrarle a los ciudadanos poblanos que hicimos bien nuestrachamba y no me voy a dejar, no me van a doblar”, remató.

Por autoritario y ambicioso, el exgobernador Rafael Moreno Valleno sólo ordenó la inhabilitación y multa en su contra, ademástraicionó al PAN, rompió con sus aliados y arriesga suaspiración presidencial, afirmó el panista y expresidentemunicipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Consideró que la inhabilitación por 12 años y multa de 25.5millones de pesos que el Congreso del Estado le impuso porsupuestas irregularidades en su cuenta pública de 2013 es sólouna prueba del verdadero exmandatario estatal y ahora aspirante ala presidencia de México: autoritario, impositivo,controlador.

Rivera Pérez, también coordinador de campaña de la candidataa la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota,declaró que por eso más de una vez se enfrentó a MorenoValle.

Como ejemplos de ello, confesó que a las dos semanas de queasumió la presidencia municipal de Puebla, intentó quitarle apolicías estatales adscritos al Ayuntamiento, lo que ameritó laintervención del entonces secretario de Gobernación federal,Francisco Blake Mora, situación que marcó una enemistad.

“Yo le dije ‘si tú me los quitas, yo me voy a laCorte’, y sí me dijo: ‘¡Ah!, si tú ves pleito en esto, espleito en todo’, y yo le dije ‘pues yo te estoy advirtiendo’(…) pero qué curioso, cuando yo termino la gestión y entra TonyGali ¿cuál fue su decisión autoritaria? Regresar nuevamente lapolicía a la administración municipal”, abundó.

También dijo que a través del diputado panista, EukidCastañón, trató de obtener todos los detalles del proceso deEntrega-Recepción que sostuvo con el gobierno municipal anterior,“para también fregarse a Blanca Alcalá, situación que porsupuesto no se lo permití (…) yo lo que quería era simplementerespeto a la autonomía municipal”, explica.

Sin embargo, indicó, Moreno Valle finalmente logró su cometido“comprando” a Pedro Gutiérrez, quien presidió la ComisiónEspecial de Entrega-Recepción y cedió toda la información.

Consideró que dichas diferencias de personalidad son la razónpor la que arremete en su contra.

“Hay estilos de gobernar, yo soy una persona quegobierno bajo convicciones democráticas, bajo la libertad, elrespeto, el disenso, la autocrítica y hay otros que gobiernan bajouna perspectiva autoritaria, de control, de sometimiento  (…) yadivina quién es el demócrata y quién es el autoritario. Porsupuesto él es el autoritario y lo ha demostrado en su trayectoriapública”, describió en entrevista con El Sol dePuebla.

Eduardo Rivera Pérez acotó que su buen posicionamiento de caraal proceso electoral de 2018, ha abonado a la situación.

“Por esta diferencia política y por el riesgo que representami participación, dentro de lo que pueda venir en el futuro (…)porque sé que hay encuestas y sé que soy de las personas máscompetitivas”, subraya.

“ÉL TERMINÓ TRAICIONANDO”

El autoritarismo y ambición de Moreno Valle, señaló elexalcalde de Puebla, fue la razón también por la que luego deconseguir su postulación a la gubernatura, traicionó al PAN.

Y es que aunque Eduardo Rivera evitó dar detalles del pacto quesegún el líder municipal de su partido, Pablo RodríguezRegordosa, reconoció que hubo un acuerdo para que el gobierno deRafael Moreno Valle no fuera como fue.

“Se armó un proyecto y se expuso que tenía que serla transparencia y la rendición de cuentas la forma de gobernar,que tenía que haber libertad de los propios poderes del estado,recordarán que el rostro y la figura que se tenía del gobierno de(Mario) Marín, donde no había libertad de prensa, de los medios(de comunicación), control del Congreso, los peores lugares detransparencia, escándalos muy graves de corrupción, y noqueríamos continuar con eso (…) él podrá decir que hizo muchasobras de concreto, con un gran endeudamiento, pero hay un saldopendiente en democracia muy grave”, expresó.

Es más, acusa, el ahora aspirante a la presidencia de Méxicointentó abusar de la apertura del partido.

“Cuando tú invitas a alguien a tu casa, cuando se le abrieronlas puertas al PAN pues esperas, procuras que haya una sanaconvivencia, pero hay personas que se quieren meter hasta la cocinay se quieren llevar hasta los muebles de tu casa (…) a él no sele pidió nada, absolutamente nada, más que tuviera un verdaderocompromiso con Puebla”, completó.

Para ser claro, el expresidente municipal de Puebla resumió lasituación con la frase: “Fuimos aliados dentro de un proyecto dealternancia y él terminó traicionando”.

“ÉL QUIERE SÚBDITOS”

Con su personalidad además, apuntó el panista, Moreno Valle haroto relaciones con muchos de los que fueron sus aliados y leayudaron a lo largo de su trayectoria política a ganar lagubernatura y ejercer el poder.

Enseguida, Rivera Pérez, quien hizo dupla con él en laelección de 2011, en la que ganaron la presidencia municipal y lagubernatura de Puebla, enlistó a hombres y mujeres que losapoyaron y que ahora están distanciados e incluso enfrentados conMoreno Valle.

Mencionó entre ellos a Juan Carlos Mondragón, elhombre que siendo dirigente municipal panista, impulsó sucandidatura a la gubernatura; a José Juan Espinosa; al también expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco; a su cuñado,coordinador de campaña y ex secretario General de Gobierno,Fernando Manzanilla; Violeta Lagunes, una panista que fue una delas principales promotoras de su arribo al partido; el líder moralpanista, Francisco Fraile e incluso Ana Teresa Aranda, quienañade, actuó con madurez política, “porque compitió, perdióy al final de cuentas después continuó con una participacióndentro del PAN, todavía tuvo la generosidad de participar dentrode los acuerdos para construir la candidatura de TonyGali”.

Para Rivera Pérez, la ruptura entre ellos vuelve a ser elautoritarismo del ex gobernador y las acciones que emprendió encontra de algunos de ellos: “¿Por qué no quiso a (Juan Carlos)Mondragón? Porque no era un presidente dejado, porque él noquiere a un presidente, no quiere dejar alcaldes en funciones, noquiere dejar gobernadores en funciones, él quiere súbditos, élquiere súbditos en el gobierno estatal, él quiere súbditos en elTribunal Superior de Justicia, él quiere súbditos en laalcaldía, él quiere súbditos en el Congreso, entonces lo quediría es que las historias y las acciones son públicas, yo porsupuesto tampoco fui perfecto, pero absolutamente nunca actuéfuera de la ley, nunca tomé acciones autoritarias y nunca actuéen contra de compañeros del partido , él sí lo ha hecho y hayacciones en la historia que si se revisan, tienen el sello de lacasa”, remarca.

Por eso ahora, expone, Moreno Valle no cuenta con el respaldo deellos, “¿Dónde están esos aliados?, no tiene absolutamenteninguno”.

“ME ESTÁ HACIENDO LA CAMPAÑA”

A decir de Eduardo Rivera, el procedimiento sancionador que leimpuso el Congreso del Estado es una afrenta de Rafael Moreno Valley lo reta a que lo acepte. “Se esconde cuando es ese tipo decosas, así lo hace y lo ha hecho contra sus adversarios, ese es suestilo de actuar (…) sería bueno que diera la cara, que no vayaa salir con que ‘eso es una decisión independiente delLegislativo’, ‘Yo ya ni soy gobernador’, cuando él es el queinstruye todo (porque), él es el que maneja todavía el pandero eneste estado”, desafió.

Estimó que paradójicamente es Moreno Valle quien más puedeperder con esta situación, pues mientras que él ha sumado elrespaldo de muchos panistas y líderes sociales, el ex gobernadorestá exhibiéndose a nivel nacional como autoritario ypersecutor.

“Si él que está buscando la presidencia de laRepública está haciendo esto, ¡Qué triste estrategia!,  no sési lo están asesorando bien o no sé qué tipo de asesores tengapero está cometiendo un terrible error porque de este tema sabetodo el país y sabe todo el panismo a nivel nacional, no haylíder, no hay diputado federal, no hay senador, no hay alcalde, nohay gobernador del estado que no sepa de este atropello, ¡Quépena! ¿No?”, añadió.

Sin embargo, Rivera Pérez celebra ser el blanco de estaagresión, pues dijo que más que afectarlo, va a favorecerlo, yaque así demostrará el buen trabajo que hizo en el Ayuntamiento dePuebla y su prestigio político y personal.

Incluso, consideró que como no descarta la posibilidad depostularse a la gubernatura, esto pueda fortalecerlo de cara a laselecciones de 2018 y perjudicar el plan que se ha especuladoprepara Moreno Valle, de impulsar a su esposa y secretaria generaldel Comité Estatal del PAN, Martha Érika Alonso, comocandidata.

“Estoy agradecidísimo, me están haciendo la campaña, me hanpuesto en el escenario no solamente estatal, sino nacional (…) mehan echado todo el poder del estado para tratar de oprimirme, paratratar de hacerme a un lado, para tratar de señalarme infundios yvoy a salir limpio y libre (…) la verdad es que no tengo nada dequé avergonzarme o arrepentirme sino que por el contrario, voy ademostrarle a los ciudadanos poblanos que hicimos bien nuestrachamba y no me voy a dejar, no me van a doblar”, remató.

Policiaca

Dos mujeres fallecidas y diez lesionados, saldo de la volcadura de autobús en Huehuetlán

Entre los diez lesionados se encuentran dos menores de edad que se reportan como graves

Elecciones 2024

Actos de violencia contra candidatos buscan generar miedo para que la gente no vote: Delfina Pozos

Delfina Pozos considera que el gobierno estatal debe de tomar medidas más concretas para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla, así será la edición 2024 de este evento

Durante el desfile habrá 11 puntos de servicio médico e hidratación, así como módulos de sanitarios portátiles

Local

Bloqueo en vialidad afecta combate de incendio en Tetela, acusa Céspedes Peregrina

Los incendios no se apagan con bloqueos ni amenazas, señaló el gobernador de Puebla

Policiaca

Riden homenaje a policías que murieron al enfrentarse a delincuentes en Chignahuapan

Francisco, Crescencio, Javier, y Daniel, aseguraron la madrugada del domingo a un sujeto que manejaba una camioneta con equipo táctico

Finanzas

Colegio de Ingenieros anuncia proyecto para medir la intensidad de sismos y detectar daños

El proyecto estará encabezado por ingenieros especialistas, los cuales ayudarán a conocer las propiedades dinámicas de los edificios