Casa en Puebla: Más del 40% de viviendas sufren problemas estructurales

El censo del INEGI arrojó que 67.1 por ciento de los domicilios particulares se adquirieron por autoproducción o autoconstrucción.

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de agosto de 2021

El 48 por ciento de viviendas particulares habitadas en Puebla cuenta con problemas estructurales de grietas o cuarteaduras. Foto: Pixabay

El 48 por ciento de viviendas particulares habitadas en Puebla cuenta con problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros, lo que coloca a la entidad poblana en la posición número nueve a nivel nacional de viviendas con estas características, así lo reveló datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Según el reporte de “Encuesta Nacional de Vivienda”, la media nacional es de 40.8 por ciento, por lo que el territorio poblano se encuentra sobre este porcentaje.

Los estados con mayor número de viviendas con estas imperfecciones son: Tabasco con el 74.6 por ciento; Oaxaca con el 53.9; seguido de Chiapas con 53.8 y Yucatán con 52.5 por ciento.

Del otro extremo están las entidades federativas de Colima con el 30 por ciento; Ciudad de México con el 29.3; le sigue Jalisco y Aguascalientes con 27.1 y 25.7 por ciento, respectivamente.

En el caso de Puebla, del millón 716 mil 306 de viviendas particulares habitadas, el 48 por ciento de ellas presenta grietas o cuarteaduras en techos o muros; mientras que el 51 por ciento presenta problemas de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos.

Asimismo, el 14.3 por ciento presenta deformaciones en los marcos de las puertas o ventanas; en lo que respecta a problemas de levantamientos o hundimientos del piso, el 12.9 por ciento de las viviendas censadas presenta este desperfecto; por otro lado, el 7.7 por ciento de las casas cuenta con tuberías de agua o drenaje dañadas.

67% DE LAS VIVIENDAS PROPIAS EN PUEBLA SE CONSTRUYEN

En otro orden de ideas, el censo arrojó que 67.1 por ciento de las viviendas particulares habitadas propias en Puebla se adquirieron por autoproducción o autoconstrucción.

En este sentido, son los estados de Oaxaca con 86.8 por ciento; Guerrero con 80.1 por ciento; y Tlaxcala con 79.6 por ciento, las zonas de mayor porcentaje de autoconstrucción, es decir que los habitantes de dichas entidades adquieren por construcción o producción propia su vivienda.

En el otro extremo están Nuevo León con 31.6 por ciento; Coahuila con 33.1 por ciento; Chihuahua con 34.2 por ciento; y Sonora con 35.7 por ciento.

Mientras que por falta de recursos o no tener acceso a crédito, el 60 por ciento de los poblanos habitan viviendas rentadas, esto al no poder costear una casa propia, según datos de la Institución.

Puebla está en el lugar 12 de los 32 estados del país con el aumento más alto. Foto: Cuaroscuro

La proyección original era de 15 mil obras | Foto: Cuartoscuro