La edificación de inmuebles, ocupación humana y otras actividades han causado un daño irreparable a la zona arqueológica “Tepalcayotl”, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Puebla, reveló la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), por lo que emitió una recomendación a las autoridades municipales y estatales para atender esta problemática.
De acuerdo con un oficio de la CDH, fue el 30 de noviembre de 2021 cuando se inició una investigación para conocer las afectaciones de este yacimiento arqueológico, donde permanecen los vestigios de cinco pirámides de 3 mil años de antigüedad, por lo que se solicitó a la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, así como al ayuntamiento de Puebla diversos informes para conocer la situación de dicha área.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras un análisis y las diligencias realizadas por este organismo, se determinó que la zona arqueológica “Tepalcayotl”, presenta diversas afectaciones debido a la ocupación humana, edificación de inmuebles, construcción de caminos, dotación de servicios públicos y descarga de desechos. A esto también se le suma el acceso descontrolado y aprovechamiento de recursos naturales, lo que desencadena un alto riesgo de deterioro.
Por la vulneración a los derechos humanos al Patrimonio Cultural y Natural; así como, a la Seguridad Jurídica, la CDH emitió la Recomendación 8/2024, para el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte; el secretario de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio García y el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
Al presidente municipal, Adán Sánchez, se le pidió realizar un análisis jurídico de los asentamientos urbanos que se encuentren en San Francisco Totimehuacan con el fin de garantizar la debida protección del patrimonio cultural en la zona arqueológica "Tepalcayotl".
De igual manera, se deberá dar vista a la Contraloría municipal, para determinar si los servidores públicos que contaban con atribuciones para brindar protección y cuidado al patrimonio arqueológico incurrieron en alguna responsabilidad administrativa y a consecuencia de esto, en una responsabilidad de índole penal.
También se debe instruir y capacitar a los servidores públicos a cargo para evitar la pérdida, menoscabo, sustracción, destrucción, sustitución, alteración y/o manejo inadecuado, de todas aquellas obras, bienes, objetos, piezas, edificaciones, o componentes que integren el acervo arqueológico existente en la zona arqueológica "Tepalcayotl".
Recomiendas proteger del patrimonio arqueológico
En tanto que, a las Secretarías de Cultura e Infraestructura del gobierno del estado se les recomendó privilegiar la protección del patrimonio arqueológico en cualquiera de sus modalidades e iniciar un procedimiento administrativo para determinar si quienes cuidaban del yacimiento incurrieron en alguna responsabilidad administrativa. Además de capacitar a los servidores públicos para el cuidado de este lugar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que desde hace tiempo, un colectivo de vecinos ha denunciado en varias ocasiones el olvido de esta zona arqueológica, así como su destrucción debido a la mancha urbana. A esto se le suma que hace unas semanas el Instituto de Antropología e Historia (INAH) suspendió una obra que se realizaba en dicho yacimiento, debido a que violó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.