China es un mercado prácticamente inexplorado por México.Exportación de productos agrícolas, comercialización de paquetesturísticos y venta de alcohol son algunas de las oportunidades,coincidieron especialistas, que ofrece el país asiático a lasempresas de Puebla y el resto del país.
México y China mantienen, aseguró Zou Chuan Ming, consejeroeconómico – comercial de la Embajada de China en nuestro paísdurante el panel “Las nuevas oportunidades en la relación denegocios entre México y China”, en el marco de México Cumbre deNegocios 2016, una “relación amistosa”, que permitiríaafianzar aún más el vínculo económico.
La relación comercial entre ambas naciones parecedesequilibrada. La Balanza Comercial de Mercancías de México,elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), reflejó que en el primer semestre del año pasado el 17por ciento de las importaciones recibidas por México procedió deChina. Sin embargo, sólo el 1.3 por ciento de la mercancíaexportada desde territorio nacional llegó al giganteasiático.
El sector mexicano de las bebidas alcohólicas, como laproducción de cerveza o el tequila, podría triunfar en China. Loschinos beben, ejemplificó el diplomático, 47 mil millones delitros de cerveza cada año, mientras que México produce 21 milmillones de litros. “En las exportaciones de México a Chinatenemos todavía mucho por hacer”, insistió.
Agregar valor a la cadena de producción resulta clave, apuntóAmapola Grijalva, presidenta de World Trade Consultants Group, enla consolidación de las exportaciones a China de productos ‘madein’ México.
Enviar nopales frescos, un producto muy valorado en el paísasiático, puede resultar, ilustró, muy caro. Sin embargo, si setritura y envasa la planta para comercializarla en forma de polvo,el precio del producto en el mercado aumenta pero disminuye sucosto de exportación.
“Estamos –los mexicanos– muy habituados a negociar ennuestra propia región, tenemos experiencia en negociar con Europapero Asia la sentimos muy lejos, nos hace falta ir más a fondo”,expuso Grijalva.
Para Xiang Bing, rector de la Escuela china de Negocios CheungKong, imponer cualquier medida proteccionista en China o Méxicoenfocada a limitar o encauzar la importación y exportación demercancía sería un error. “Las empresas deben competirglobalmente en China”, afirmó.
OPORTUNIDAD PARA SECTORTURÍSTICO
El turismo chino también puede significar rendimientos para laindustria hotelera y restaurantera de México. Sólo el “1 porciento” de los chinos que vacacionan cada año fuera del país,es decir, aproximadamente 100 mil personas, eligen, estimó elconsejero económico – comercial de la Embajada de China, aMéxico como destino.
“En realidad México cuenta con muchos recursosturísticos”, reivindicó. “Para los chinos México es un paísque contiene mucha historia, con una cultura muy excelente”.