/ lunes 19 de octubre de 2020

Cierran SNTE 23 y 51 accesos a SEP en Puebla

Los inconformes acordaron abrir una mesa de negociación este martes

Maestros y delegados sindicales de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Puebla para exigir que las normas establecidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM) respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación y que den una respuesta ante el proceso de cambios del ciclo escolar 2019-2020, mismo que está lleno de injusticias y mala operatividad.

La mañana de este lunes, el magisterio de la sección 51 y 23, así como de algunas delegaciones del estado como: Huauchinango, Tecali y Amozoc –de diferentes niveles escolares-, se manifestaron a las afueras de la SEP, luego de que la dependencia y la USICAMM los citaran para una mesa de diálogo con los representantes sobre las afectaciones en los cambios de supervisores como en la de docentes, misma que se les fue negada debido a “falta de espacio”.

Dicha situación, provocó que los poco más de 50 docentes que se hicieron presentes –tanto de la capital como de otros municipios- cerraran los accesos principales de la Secretaría, lo que incitó la molestia de varios visitantes, ya que los demandantes no dejaban ingresar al edificio para ejercer presión.

“No nos vamos a mover de aquí si no tenemos una respuesta contundente. No nos movemos de aquí si no nos dicen que van a revisar la ley de USICAMM y exigimos que esta sea en beneficio de los maestros, que permitan hacer los cambios internos en toda zona, ya que con esta nueva ley que ellos están aplicando están violentando derechos de miles de maestros”, aseguró Jorge Cabrera, vocero de la CNTE, luego de afirmar que tienen más de 10 mil memorándums de los maestros que están de manera irregular en las distintas delegaciones.

“Creemos que al doctor Melitón se le está yendo la SEP de las manos, porque no está poniendo orden y sobre todo no está permitiendo que se respeten los derechos de las maestras y los maestros”, comentó.

En tanto, dieron a conocer que existen compañeros del gremio, con más antigüedad, que desde hace tiempo se encuentran pidiendo un cambio para acercarse a sus comunidades y a su lugar de origen, sin embargo, no se les están aprobando porque tienen un memorándum expedido por la SEP que se tiene que respetar.

Y es que, de acuerdo a César Espinoza, uno de los representantes de la delegación de Amozoc, no es la primera vez que intentan tener un acercamiento con la dependencia, pues esta es la tercera ocasión que acuden a dichas instalaciones, sin recibir una respuesta clara.

Por su parte, Felipe Sánchez Hernández, supervisor escolar de la zona de telesecundarias 035, con sede en Amozoc, declaró en entrevista que la problemática se trata de la USICAMM en los procesos de cambios internos que se dieron en el ciclo escolar 2019-2020.

“Nosotros creemos que el procedimiento, en tanto respaldado por la ley, es bueno, el problema fue su operatividad, se trabajó con un sistema nuevo, pero se usaron insumos viejos”, concretó.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

RECIBEN UNA RESPUESTA FINAL

Luego de la convocatoria que hicieron en la Secretaría de Educación del Estado y de poco más de 3 horas que tomaron las instalaciones, la comisión de representantes de regiones les informó que se abrió una mesa de negociación para este martes, en donde la dependencia se compromete a recibir todas y cada una de las demandas del magisterio de cada una de las delegaciones.

“Mañana van a recibir expedientes de compañeros que convocaron de la delegación D-ll-42, D-ll-28 y D-ll-80 para empezar a regularizar. Pero también las autoridades dijeron que como estábamos encabezando este movimiento, nos dan la encomienda no solo de recopilar archivos o expedientes de compañeros de nuestra delegación, sino también de todo el estado y que invitáramos a más compañeros”, reveló César Espinoza.

Luego del resolutivo que se les notificó, para que inicien los procesos en cuestiones administrativas y que se regularicen los nombramientos y órdenes de adscripción, decidieron quitar la obstrucción de las entradas del inmueble.


Maestros y delegados sindicales de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Puebla para exigir que las normas establecidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM) respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación y que den una respuesta ante el proceso de cambios del ciclo escolar 2019-2020, mismo que está lleno de injusticias y mala operatividad.

La mañana de este lunes, el magisterio de la sección 51 y 23, así como de algunas delegaciones del estado como: Huauchinango, Tecali y Amozoc –de diferentes niveles escolares-, se manifestaron a las afueras de la SEP, luego de que la dependencia y la USICAMM los citaran para una mesa de diálogo con los representantes sobre las afectaciones en los cambios de supervisores como en la de docentes, misma que se les fue negada debido a “falta de espacio”.

Dicha situación, provocó que los poco más de 50 docentes que se hicieron presentes –tanto de la capital como de otros municipios- cerraran los accesos principales de la Secretaría, lo que incitó la molestia de varios visitantes, ya que los demandantes no dejaban ingresar al edificio para ejercer presión.

“No nos vamos a mover de aquí si no tenemos una respuesta contundente. No nos movemos de aquí si no nos dicen que van a revisar la ley de USICAMM y exigimos que esta sea en beneficio de los maestros, que permitan hacer los cambios internos en toda zona, ya que con esta nueva ley que ellos están aplicando están violentando derechos de miles de maestros”, aseguró Jorge Cabrera, vocero de la CNTE, luego de afirmar que tienen más de 10 mil memorándums de los maestros que están de manera irregular en las distintas delegaciones.

“Creemos que al doctor Melitón se le está yendo la SEP de las manos, porque no está poniendo orden y sobre todo no está permitiendo que se respeten los derechos de las maestras y los maestros”, comentó.

En tanto, dieron a conocer que existen compañeros del gremio, con más antigüedad, que desde hace tiempo se encuentran pidiendo un cambio para acercarse a sus comunidades y a su lugar de origen, sin embargo, no se les están aprobando porque tienen un memorándum expedido por la SEP que se tiene que respetar.

Y es que, de acuerdo a César Espinoza, uno de los representantes de la delegación de Amozoc, no es la primera vez que intentan tener un acercamiento con la dependencia, pues esta es la tercera ocasión que acuden a dichas instalaciones, sin recibir una respuesta clara.

Por su parte, Felipe Sánchez Hernández, supervisor escolar de la zona de telesecundarias 035, con sede en Amozoc, declaró en entrevista que la problemática se trata de la USICAMM en los procesos de cambios internos que se dieron en el ciclo escolar 2019-2020.

“Nosotros creemos que el procedimiento, en tanto respaldado por la ley, es bueno, el problema fue su operatividad, se trabajó con un sistema nuevo, pero se usaron insumos viejos”, concretó.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

RECIBEN UNA RESPUESTA FINAL

Luego de la convocatoria que hicieron en la Secretaría de Educación del Estado y de poco más de 3 horas que tomaron las instalaciones, la comisión de representantes de regiones les informó que se abrió una mesa de negociación para este martes, en donde la dependencia se compromete a recibir todas y cada una de las demandas del magisterio de cada una de las delegaciones.

“Mañana van a recibir expedientes de compañeros que convocaron de la delegación D-ll-42, D-ll-28 y D-ll-80 para empezar a regularizar. Pero también las autoridades dijeron que como estábamos encabezando este movimiento, nos dan la encomienda no solo de recopilar archivos o expedientes de compañeros de nuestra delegación, sino también de todo el estado y que invitáramos a más compañeros”, reveló César Espinoza.

Luego del resolutivo que se les notificó, para que inicien los procesos en cuestiones administrativas y que se regularicen los nombramientos y órdenes de adscripción, decidieron quitar la obstrucción de las entradas del inmueble.


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