La gentrificación, la segregación social, el turismo masivo, los efectos del cambio climático y dificultades en la prestación de los servicios públicos son algunos de los desafíos que enfrentan las ciudades patrimonio, señaló Juan Carlos Tejada, en representación de la UNESCO en México, durante la ceremonia para conmemorar el 36 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la lista de patrimonio mundial.
El coordinador del Sector de Cultura de la UNESCO en nuestro país resaltó que el plan de manejo del Centro Histórico que recientemente fue puesto en operación en Puebla cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento de la organización e integra, de manera sustantiva, los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, por lo que es una guía para atender dichos desafíos.
“El plan de manejo en Puebla es un buen instrumento para dar respuesta y tomar acciones frente a estos desafíos, por ejemplo los vinculados con la habitabilidad, la movilidad, la revitalización urbana y económica, la vida comunitaria y ciudadana”, remarcó.
Es importante mencionar que, de acuerdo con dicho plan de manejo, el Centro Histórico perdió casi la mitad de su población entre el año 2000 y el 2020, ya que pasó de tener 76 mil 102 a 41 mil 293 habitantes, lo que significa una reducción del 45.7 por ciento, además de que ha incrementado la cantidad de adultos mayores que lo habitan.
Se prioriza uso comercial y se desplaza la vivienda
Entre las causas de la falta de habitabilidad se señala que en los últimos años se ha priorizado el uso comercial y de servicios de los inmuebles, el costo de la vivienda ha incrementado y hay espacios en donde el ambulantaje, la suciedad en las calles y malos servicios públicos, entre otros factores, desalientan la residencia de las personas.
“Este proceso de despoblamiento se presentó con mayor intensidad en los barrios Santiago, San Sebastián y San Matías, al poniente del Centro Histórico, donde el cambio de población entre 2000 y 2020 tuvo un descenso de 62.7%, la Zona Centro y los barrios El Alto y La Luz también mostraron una reducción importante, alrededor de 55%; mientras que Xonaca, Xanenetla y la Unidad Cívica 5 de Mayo, la población disminuyó alrededor de 30% en comparación con la población registrada en 2010”, se expone.
Durante la ceremonia cívica para conmemorar la inscripción de esa zona de la ciudad a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, Tejada destacó que la distinción también incluye el patrimonio cultural inmaterial que menciona los mosaicos de Talavera que adornan muchos de los edificios del Centro Histórico y cuyo proceso artesanal fue inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2019.
Agregó que la declaratoria también incluye menciones a la cédula real, expedida en 1531, entre otra serie de documentos y archivos que son patrimonio documental.
“Hace unos días se sumó un nuevo reconocimiento de patrimonio documental en el programa memoria del mundo de la UNESCO por los impresos poblanos del imperio mexicano 1822, documentos de jura de reconocimiento y obediencia en soporte de papel recubierto de aleaciones metálicas”, expuso.
Añadió que Puebla tiene la denominación de ciudad del diseño y forma parte de la red de ciudades creativas, así como de las ciudades del aprendizaje, independientemente de que tiene múltiples inscripciones en el programa memoria del mundo.
Ayuntamiento trabaja en conservación del Centro
En este sentido, reiteró que la UNESCO seguirá colaborando con las autoridades para proteger el patrimonio mundial alojado en la capital poblana y consideró que los gobiernos se han enfocado en generar acciones con este objetivo.
“Como se puede notar, en Puebla, en los últimos 36 años ha habido un esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la academia por mantenerla integridad y autenticidad de su Centro Histórico”, dijo al tiempo de señalar que el modelo de gerencia que tiene la ciudad para dicho polígono es modelo para otras ciudades patrimonio.
En su intervención, el Gerente del Gobierno Municipal, Adán Domínguez Sánchez, destacó que el ayuntamiento capitalino ha realizado diversos programas de mejora y conservación del Centro Histórico, pero también ha promovido proyectos para generar orden, como el sistema de parquímetros, la peatonalización de la Avenida 16 de septiembre y el ordenamiento del ambulantaje.