/ miércoles 23 de enero de 2019

Claroscuros en los primeros 100 días de Claudia Rivera

La alcaldesa morenista no ha podido resolver problemas tales como ambulantes en el Centro Histórico

Claudia Rivera Vivanco llega a sus primeros 100 días como presidenta municipal de Puebla en medio de claro oscuros pues hasta el momento está sin realizar ninguna obra emblemática o importante, sin reordenar a los ambulantes en el Centro Histórico y enfrentada con regidores y actores de su mismo partido político, Morena.

En el tema de seguridad pública, la ciudad sigue registrando diversos delitos como asaltos al transporte público, ocasionando que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía llegara al 93.4 por ciento en el periodo octubre-diciembre 2018, es decir, un aumento de 8.5 puntos porcentuales en comparación al mes de septiembre, según reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Asimismo, si bien aplicó medidas de austeridad como cancelar pagos de seguros médicos a funcionarios, recortes a viáticos y pagos a celulares, sin dejar de lado que el pasado 8 de enero se dio a conocer la disminución del 31 por ciento de la deuda histórica municipal mediante un pago de casi 100 millones de pesos, fue sacrificado el desarrollo de obra pública pues fue hasta 63 días después de su llegada al cargo, 15 de octubre, cuando apenas arrancaron las primeras dos acciones de trabajo.

JUSTIFICACIONES

El inicio del trienio se caracterizó por justificaciones para evadir la responsabilidad y el cumplimiento de promesas de campaña, así como generar polémica por su forma de vestir, específicamente por el uso de tenis en actos oficiales o disfrazarse de Catrina para celebrar el Día de Muertos.

Te recomendamos: Explosión del Popocatépetl cimbra al menos tres municipios de Puebla


El discurso del 15 de octubre de su toma de protesta del primer gobierno municipal emanado de izquierda “ni tregua a la delincuencia común ni a delitos de alto impacto como el robo a hidrocarburos”, contrastó posteriormente con una declaración hecha dos semanas posteriormente, al admitir que las fuerzas policiales están rebasadas por la inseguridad al contar con pocos elementos para disminuir la delincuencia.

Asimismo, pidió “paciencia” para ofrecer resultados dando a conocer que la nueva visión de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) requiere tiempo. Solamente en las primeras semanas se lanzó dos nuevas líneas telefónicas en la plataforma del DERI para reportar delitos y accidentes viales vía WhatsApp o Telegram.

También puedes leer: [Entrevista] Decir que apoyo a Morena es mentira: Pacheco Pulido

Durante el primer mes no dio a conocer el desarrollo de obra pública o programas sociales, aunque impulsó el “Corredor Cultural 5 de Mayo”, basado en instalar módulos de orientación a la ciudadanía sobre los servicios de cada dependencia municipal.

CONTRASTES EN SEGURIDAD

En materia de seguridad pública existen contrastes en el trabajo realizado, pues si bien existen esfuerzos por combatir la delincuencia, los esfuerzos han sido insuficientes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó una disminución del cuatro por ciento de la incidencia delictiva en el mes de noviembre de 2018 en comparación al mismo periodo de 2017.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) registró una baja del 43 por ciento en la incidencia en el periodo del 15 de octubre de 2018 al 17 de enero de 2019 en comparación a la misma fecha de 2017-2018.

Puede interesarte: Se despide gabinete de Martha Erika Alonso tras llegada de Pacheco Pulido


Sin embargo, el grueso de la población se siente insegura y sin aprobar las políticas de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, reveló recientemente el ENSU del Inegi.

La ciudad además registra afectaciones viales con tráfico constante como sucede en parte del Centro Histórico debido a las dobles filas o estacionarse en lugar prohibido, sin que los agentes de tránsito sean lo suficientemente efectivos en su labor.

POLÉMICA EN TEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Si bien dio seguimiento a programas del anterior gobierno municipal de Luis Banck como paseos ciclistas dominicales y las mesas de seguridad y justicia ciudadana, decidió no renovar el contrato del servicio de alumbrado público con la firma Citelum.

El argumento fue el alto costo generado por lo que servicio estuvo a cargo del mismo Ayuntamiento, pero sin la capacidad operativa para atender toda la ciudad provocando que algunas colonias estuvieran en penumbras por varias horas.

Más Noticias: [Video] Fallece mujer bajo las llantas de la Ruta 3


Por tal situación la Comuna adjudicó de manera directa a Milenium, empresa de Guadalajara, Jalisco, un contrato por 22 millones de pesos para asumir la responsabilidad del 12 de noviembre al 31 de enero, mientras se conoce el fallo de la licitación nacional para elegir a la nueva empresa que ofrezca mejor servicio y precio.

Sin embargo, Milenium ha sido objeto de críticas por regidores del PAN y en redes sociales al considerar que su tiempo de respuesta llega a ser hasta de 72 horas, cuestionando también la instalación tardía de adornos navideños, señalamiento al que también se sumó la Canaco catalogando “de pueblito” la decoración.

DESENCUENTROS CON SU CABILDO Y MORENA

En 100 días de mandato, Claudia Rivera ha tenido diferencias con los regidores de su mismo partido político, Morena, quienes han argumentado opacidad en el manejo de la información para conocer los dictámenes en las propuestas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019.

Te recomendamos: Nos engañaron, alegan empleadas domésticas acusadas de robo

Por tal motivo, morenistas como Rosa Márquez, Martha Ornelas, Roberto Elí Esponda, Cynthia Juárez, Edson Armando Cortés y Eduardo Covián, han votado en contra o en abstención en sesiones de Cabildo.

Igualmente tiene diferencias políticas con personajes como Luis Miguel Barbosa, ex candidato a gobernador, el diputado Gabriel Biestro y la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien la criticó públicamente por su intención de sostener reuniones de trabajo con la entonces gobernadora Martha Erika Alonso.


En otros temas pendientes están la queja para que sean reinstalados extrabajadores impulsados por el ex líder sindical, Israel Pacheco, dando en consecuencia protestas y plantones afuera de Palacio Municipal, además de paros momentáneos de labores en áreas como servicios públicos o alumbrado público.

Leer más: Este es el primer tweet de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla

Igualmente está sin concretarse que se desconozca en Cabildo el dictamen del anterior Ayuntamiento que otorgó la base a 84 trabajadores pese que los actuales regidores ya lo habían avalado en comisiones unidas. Actualmente el tema está en análisis a cargo de la Secretaría de Administración y la Contraloría Municipal.

En el análisis al proceso de entrega-recepción, supuestamente se han detectado irregularidades cometidas por el pasado Ayuntamiento, pero sin que hasta el momento la Contraloría municipal haya detectado daño patrimonial.

AMBULANTES IGNORAN AL AYUNTAMIENTO

El reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico ha sido uno de los principales pendientes sin que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, tenga hasta el momento capacidad de ofrecer resultados tangibles.

Si bien durante el último trimestre del anterior Ayuntamiento hubo mayor invasión de la vía pública, a la llegada de Claudia Rivera prácticamente se desbordó e incluso hubo puestos de comida a un costado del zócalo.

Te puede interesar: Por dos meses será gratis el canje de tarjeta de circulación

Foto: Archivo El Sol de Puebla


Los informales además ignoraron en los dos últimos meses y medio de 2018 el acuerdo por descansar los días jueves como tradicionalmente sucedía, sin respetar tampoco uno de los cuatro días para no salir a las calles por el desarrollo del Buen Fin.

Para la segunda quincena de diciembre y los primeros seis días de enero, prácticamente se apoderaron del cuadrante 5 de Mayo-5 Norte entre Avenida Reforma y 18 Poniente, incluso cerrando el paso vehicular en la 8 Poniente y 3 Norte con motivo de la venta del Día de Reyes Magos.

Te recomendamos: [VIDEO] Seguiré diciendo estupideces: Galilea Montijo tras polémica de Roma

El secretario René Sánchez Galindo ha tratado de justificar la falta de resultados culpando a la pasada administración por cobrar por anticipado los espacios de la vía pública, además que una reforma al Coremun impide realizar operativos para decomisar mercancía, observaciones que han sido rechazadas por la parte señalada.

Dependencias con más señalamientos en su actuar:

- Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo

- Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) encabezada por Lourdes Rosales Martínez

INFORME

Dado que el Congreso local no ha actualizado los tiempos conforme a la reforma electoral que definió la entrada de los ayuntamientos el pasado 15 de octubre, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rendirá su informe de actividades 15 de febrero, cuando se cumplan 120 días de gobierno. Así lo establece el capítulo VIII en su artículo 91 inciso LI: “dentro de los primeros quince días del mes de febrero de cada año, al informe por escrito que rinda el Ayuntamiento que preside, sobre la situación que guarda la Administración Pública Municipal, los avances y logros del Plan de Desarrollo Municipal, y las labores realizadas en el año próximo anterior”.

También puedes leer: [Video] Sobreviven Lucina y sus ocho hijos con 102 pesos diarios en Coyomeapan

Puede interesarte: [VIDEO] Stripers defendieron derechos de la mujer, afirma Sergio Mayer

Puede interesarte: “Con nada voy a recuperar cuatro años de mi vida”: joven acusado de violación

Claudia Rivera Vivanco llega a sus primeros 100 días como presidenta municipal de Puebla en medio de claro oscuros pues hasta el momento está sin realizar ninguna obra emblemática o importante, sin reordenar a los ambulantes en el Centro Histórico y enfrentada con regidores y actores de su mismo partido político, Morena.

En el tema de seguridad pública, la ciudad sigue registrando diversos delitos como asaltos al transporte público, ocasionando que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía llegara al 93.4 por ciento en el periodo octubre-diciembre 2018, es decir, un aumento de 8.5 puntos porcentuales en comparación al mes de septiembre, según reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Asimismo, si bien aplicó medidas de austeridad como cancelar pagos de seguros médicos a funcionarios, recortes a viáticos y pagos a celulares, sin dejar de lado que el pasado 8 de enero se dio a conocer la disminución del 31 por ciento de la deuda histórica municipal mediante un pago de casi 100 millones de pesos, fue sacrificado el desarrollo de obra pública pues fue hasta 63 días después de su llegada al cargo, 15 de octubre, cuando apenas arrancaron las primeras dos acciones de trabajo.

JUSTIFICACIONES

El inicio del trienio se caracterizó por justificaciones para evadir la responsabilidad y el cumplimiento de promesas de campaña, así como generar polémica por su forma de vestir, específicamente por el uso de tenis en actos oficiales o disfrazarse de Catrina para celebrar el Día de Muertos.

Te recomendamos: Explosión del Popocatépetl cimbra al menos tres municipios de Puebla


El discurso del 15 de octubre de su toma de protesta del primer gobierno municipal emanado de izquierda “ni tregua a la delincuencia común ni a delitos de alto impacto como el robo a hidrocarburos”, contrastó posteriormente con una declaración hecha dos semanas posteriormente, al admitir que las fuerzas policiales están rebasadas por la inseguridad al contar con pocos elementos para disminuir la delincuencia.

Asimismo, pidió “paciencia” para ofrecer resultados dando a conocer que la nueva visión de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) requiere tiempo. Solamente en las primeras semanas se lanzó dos nuevas líneas telefónicas en la plataforma del DERI para reportar delitos y accidentes viales vía WhatsApp o Telegram.

También puedes leer: [Entrevista] Decir que apoyo a Morena es mentira: Pacheco Pulido

Durante el primer mes no dio a conocer el desarrollo de obra pública o programas sociales, aunque impulsó el “Corredor Cultural 5 de Mayo”, basado en instalar módulos de orientación a la ciudadanía sobre los servicios de cada dependencia municipal.

CONTRASTES EN SEGURIDAD

En materia de seguridad pública existen contrastes en el trabajo realizado, pues si bien existen esfuerzos por combatir la delincuencia, los esfuerzos han sido insuficientes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó una disminución del cuatro por ciento de la incidencia delictiva en el mes de noviembre de 2018 en comparación al mismo periodo de 2017.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) registró una baja del 43 por ciento en la incidencia en el periodo del 15 de octubre de 2018 al 17 de enero de 2019 en comparación a la misma fecha de 2017-2018.

Puede interesarte: Se despide gabinete de Martha Erika Alonso tras llegada de Pacheco Pulido


Sin embargo, el grueso de la población se siente insegura y sin aprobar las políticas de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, reveló recientemente el ENSU del Inegi.

La ciudad además registra afectaciones viales con tráfico constante como sucede en parte del Centro Histórico debido a las dobles filas o estacionarse en lugar prohibido, sin que los agentes de tránsito sean lo suficientemente efectivos en su labor.

POLÉMICA EN TEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Si bien dio seguimiento a programas del anterior gobierno municipal de Luis Banck como paseos ciclistas dominicales y las mesas de seguridad y justicia ciudadana, decidió no renovar el contrato del servicio de alumbrado público con la firma Citelum.

El argumento fue el alto costo generado por lo que servicio estuvo a cargo del mismo Ayuntamiento, pero sin la capacidad operativa para atender toda la ciudad provocando que algunas colonias estuvieran en penumbras por varias horas.

Más Noticias: [Video] Fallece mujer bajo las llantas de la Ruta 3


Por tal situación la Comuna adjudicó de manera directa a Milenium, empresa de Guadalajara, Jalisco, un contrato por 22 millones de pesos para asumir la responsabilidad del 12 de noviembre al 31 de enero, mientras se conoce el fallo de la licitación nacional para elegir a la nueva empresa que ofrezca mejor servicio y precio.

Sin embargo, Milenium ha sido objeto de críticas por regidores del PAN y en redes sociales al considerar que su tiempo de respuesta llega a ser hasta de 72 horas, cuestionando también la instalación tardía de adornos navideños, señalamiento al que también se sumó la Canaco catalogando “de pueblito” la decoración.

DESENCUENTROS CON SU CABILDO Y MORENA

En 100 días de mandato, Claudia Rivera ha tenido diferencias con los regidores de su mismo partido político, Morena, quienes han argumentado opacidad en el manejo de la información para conocer los dictámenes en las propuestas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019.

Te recomendamos: Nos engañaron, alegan empleadas domésticas acusadas de robo

Por tal motivo, morenistas como Rosa Márquez, Martha Ornelas, Roberto Elí Esponda, Cynthia Juárez, Edson Armando Cortés y Eduardo Covián, han votado en contra o en abstención en sesiones de Cabildo.

Igualmente tiene diferencias políticas con personajes como Luis Miguel Barbosa, ex candidato a gobernador, el diputado Gabriel Biestro y la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien la criticó públicamente por su intención de sostener reuniones de trabajo con la entonces gobernadora Martha Erika Alonso.


En otros temas pendientes están la queja para que sean reinstalados extrabajadores impulsados por el ex líder sindical, Israel Pacheco, dando en consecuencia protestas y plantones afuera de Palacio Municipal, además de paros momentáneos de labores en áreas como servicios públicos o alumbrado público.

Leer más: Este es el primer tweet de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla

Igualmente está sin concretarse que se desconozca en Cabildo el dictamen del anterior Ayuntamiento que otorgó la base a 84 trabajadores pese que los actuales regidores ya lo habían avalado en comisiones unidas. Actualmente el tema está en análisis a cargo de la Secretaría de Administración y la Contraloría Municipal.

En el análisis al proceso de entrega-recepción, supuestamente se han detectado irregularidades cometidas por el pasado Ayuntamiento, pero sin que hasta el momento la Contraloría municipal haya detectado daño patrimonial.

AMBULANTES IGNORAN AL AYUNTAMIENTO

El reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico ha sido uno de los principales pendientes sin que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, tenga hasta el momento capacidad de ofrecer resultados tangibles.

Si bien durante el último trimestre del anterior Ayuntamiento hubo mayor invasión de la vía pública, a la llegada de Claudia Rivera prácticamente se desbordó e incluso hubo puestos de comida a un costado del zócalo.

Te puede interesar: Por dos meses será gratis el canje de tarjeta de circulación

Foto: Archivo El Sol de Puebla


Los informales además ignoraron en los dos últimos meses y medio de 2018 el acuerdo por descansar los días jueves como tradicionalmente sucedía, sin respetar tampoco uno de los cuatro días para no salir a las calles por el desarrollo del Buen Fin.

Para la segunda quincena de diciembre y los primeros seis días de enero, prácticamente se apoderaron del cuadrante 5 de Mayo-5 Norte entre Avenida Reforma y 18 Poniente, incluso cerrando el paso vehicular en la 8 Poniente y 3 Norte con motivo de la venta del Día de Reyes Magos.

Te recomendamos: [VIDEO] Seguiré diciendo estupideces: Galilea Montijo tras polémica de Roma

El secretario René Sánchez Galindo ha tratado de justificar la falta de resultados culpando a la pasada administración por cobrar por anticipado los espacios de la vía pública, además que una reforma al Coremun impide realizar operativos para decomisar mercancía, observaciones que han sido rechazadas por la parte señalada.

Dependencias con más señalamientos en su actuar:

- Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo

- Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) encabezada por Lourdes Rosales Martínez

INFORME

Dado que el Congreso local no ha actualizado los tiempos conforme a la reforma electoral que definió la entrada de los ayuntamientos el pasado 15 de octubre, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rendirá su informe de actividades 15 de febrero, cuando se cumplan 120 días de gobierno. Así lo establece el capítulo VIII en su artículo 91 inciso LI: “dentro de los primeros quince días del mes de febrero de cada año, al informe por escrito que rinda el Ayuntamiento que preside, sobre la situación que guarda la Administración Pública Municipal, los avances y logros del Plan de Desarrollo Municipal, y las labores realizadas en el año próximo anterior”.

También puedes leer: [Video] Sobreviven Lucina y sus ocho hijos con 102 pesos diarios en Coyomeapan

Puede interesarte: [VIDEO] Stripers defendieron derechos de la mujer, afirma Sergio Mayer

Puede interesarte: “Con nada voy a recuperar cuatro años de mi vida”: joven acusado de violación

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa