Coaliciones presidenciales discuten TLCAN en el Tec de Monterrey de Puebla

Representantes de los precidenciables asistieron al Conversatorio Interuniversitario de Internacionalistas

Carolina Vega

  · miércoles 6 de junio de 2018

Foto: Coaliciones presidenciales discuten TLCAN en el Tec de Monterrey de Puebla

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrentó a los representantes en política exterior de las tres coaliciones que contienden a las elecciones presidenciales.

Mientras que Juntos Haremos Historia apuesta por equiparar los salarios de los mexicanos con los estadounidenses, Por México al Frente defiende la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos y Todos Por México confía en que todavía dé tiempo a cerrar un buen acuerdo.

Días después de que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles al aluminio y el acero de México, Canadá y la Unión Europea, la negociación del TLCAN fue uno de las materias que suscitó más dudas entre los estudiantes y académicos que asistieron al Conversatorio Interuniversitario de Internacionalistas de Puebla: Perspectiva de la Política Internacional de México 2018 -2024.

“Yo creo que Estados Unidos va a empezar a comprender que México realmente tiene que abrirse porque no nos están dejando otra alternativa, al final y al cabo que si exigieran que desconcentráramos el comercio de Estados Unidos, van a entender a la fuerza que hay otros países que lo que ellos no nos quieren ofrecer, nos lo van a ofrecer”, confió Gonzalo Ballesteros, en representación de Juntos Haremos Historia durante el evento organizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Para Alejandro Chanona, voz de Por México al Frente, no es tan sencillo llenar el espacio que dejaría el comercio entre Estados Unidos y México.

“El año pasado el comercio con Estados Unidos alcanzó la cifra histórica de 557 mil millones de dólares, con China, segundo socio comercial, alcanzó la cifra de 82 mil millones de dólares y con la Unión Europea se alcanzaron 72 mil millones de dólares”, comparó.