/ miércoles 1 de noviembre de 2023

Colocan ofrenda para recordar a las 42 poblanas víctimas de feminicidio durante 2023

La organización El Taller A.C., colocó una ofrenda en el Centro Histórico de Puebla como protesta por el asesinato violento que sufrieron todas estas mujeres

Ana María, Melanie, Maite, María del Socorro, Alicia, Danna, Rosa, Daniela…en total, son 42 nombres que representan a los 42 probables feminicidios que se han registrado en Puebla en lo que va del año, la última, tenía sólo seis años de edad y fue asesinada y violada sexualmente por sus propios familiares. Esta situación, hizo que la organización El Taller A.C., colocara una ofrenda en el centro histórico como protesta por el asesinato violento que sufrieron todas estas poblanas.

Fue la noche de este 1 de noviembre, que la organización feminista hizo su tributo de nombre “Las mujeres que asesinaste no morirán”, en el que colocaron los nombres de las 42 mujeres y una breve reseña de cómo sucedieron los hechos. La ofrenda se ubicó en la Plaza de la Democracia, al frente de la Iglesia de la Compañía y la vistieron con flor de cempasúchil, velas, incienso y el mensaje: Ni una más.



La ofrenda rápidamente robó las miradas de los turistas y visitantes del centro histórico, quienes se acercaron a preguntar: ¿esta ofrenda a quién está dirigida?, cuando les respondieron que eran para las mujeres víctimas de presunto feminicidio, muchos aplaudieron la propuesta, pero otros prefirieron callar y seguir con su camino. Hubo grupos de turistas que no sabían hablar en español, por lo que se tomaron fotos sonriendo, pero cuando les explicaron de lo que trataba, respaldaron a las integrantes de la agrupación.

En total se colocaron 43 carteles con nombres de mujeres, el 43 fue una mención especial a Paulina Camargo Limón, la mujer con cuatro meses de embarazo que desapareció hace ocho años. Los 43 nombres hicieron que algunas personas pensaran que se trataba de una ofrenda para los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero se les explicó que el mensaje era distinto.

“Estamos otra vez tomando las calles en resistencia, ofrendando a las compañeras que han tenido un asesinato por odio (…) aquí estamos, pidiendo justicia”, expresaron las integrantes de este grupo. Al tiempo, tocaron las mujeres de la batucada “Lencha Manas”, que acompaña cada marcha feminista y actos de protesta.

Hay que mencionar que, aunque son 42 los probables feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo ha tipificado como tal a 24. El registro de feminicidios por año en Puebla es el siguiente: 2015 (6), 2016 (12), 2017 (27), 2018 (32), 2019 (57), 2020 (52), 2021(37), 2022 (20) y 2023 hasta septiembre: 24.


Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla


Estos son los probables feminicidios que se han registrado en Puebla:

El primer feminicidio que registró este año, fue el de una mujer que no ha sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad. Fue asesinada a balazos y arrojada en un camino de terracería que conduce a un relleno sanitario. Todo ocurrió el 4 de enero.

El segundo se trató de María del Socorro, quien fue encontrada sin vida el 9 de enero en Tecamachalco. Ella tenía 24 años, desapareció el 30 de diciembre y lo último que se supo fue que salió de su casa y se dirigía a su trabajo.



El tercero es otra mujer que no se agregó su nombre y que fue asesinada el 29 de enero en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Tenía 77 años y la mató el esposo de su nieta con un machete.

El cuarto fue Ana María de 67 años, fue encontrada asesinada y en avanzado estado de descomposición en un terreno de cultivo localizado entre las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo. Su cuerpo presentó señales de violencia sexual.

El quinto fue Rosa María de 30 años, quien fue encontrada muerta en un terreno de cultivo de Guadalupe Victoria. Una semana antes de encontrarla asesinada, la reportaron como desaparecida.

El sexto y el séptimo fueron Remedios y Brenda Jennifer, ambas mujeres fueron encontradas asesinadas en una barranca; sus cuerpos presentaban señales de tortura y heridas provocadas por un arma de fuego.

El octavo hace referencia a Melania de 44 años. Murió en la comunidad de Atencingo envenenada presuntamente por su ex pareja luego de que la noche anterior conviviera con él para llegar a un acuerdo tras haber ganado el juicio de pensión alimenticia.

El noveno tiene que ver con Yolanda de aproximadamente 30 años y proveniente del Estado de México. Ella fue encontrada asesinada en un terreno baldío cerca de la central de autobuses, su cuerpo tenía golpes y presentaba huellas de violencia sexual.

El número 10 hace referencia a Pamela de 17 años que fue encontrada asesinada un día después que sus familiares la reportaron como desaparecida. El hallazgo se dio en un terreno en el Barrio de Nuevo León, Cuautlancingo y su cuerpo presentó morenotes en varias partes del cuerpo.

María Gabriela es el 11, ella tenía 48 años edad y fue hallada asesinada dentro de su casa, luego de que sus familiares se manifestaron para dar con su paradero. El presunto responsable ya fue detenido y se trata de su esposo, quien también se manifestó para encontrarla.




El 12 es Alison de 19 años, quien fue encontrada asesinada en un relleno sanitario de Tehuacán. Su cuerpo presentó signos de violencia sexual, dos heridas por arma de fuego y una por arma punzocortante.

El 13 y el 14 fueron mujeres sin identificar. El primero se registró el 21 de marzo, tenía aproximadamente 45 años y fue encontrada en avanzado estado de descomposición en una barranca que era usada como basurero; en el segundo, la víctima tenía aproximadamente 30 años, y fue encontrada en una casa abandonada de Tepeaca.

Liliana de 30 años fue encontrada dentro de su domicilio tras haber sido reportada como desaparecida, el presunto responsable es su ex pareja sentimental quien ya tenía una orden de restricción por violencia ejercida en contra de ella. Ella es el 15.

El 16 fue Adela, ella murió en el hospital a causa de las heridas realizadas con un machete, cometidas por su pareja sentimental; escapó por constante violencia, pero cuando se enteró este hombre la hirió. El 17 es Ana Laura de 44 años, encontrada dentro de su casa luego de que reportaron su desaparición, tuvo estrangulación y el principal sospechoso es su ex pareja.

El 18 correspondió a Teresa de 27 años quien tenía seis semanas de embarazo, fue brutalmente golpeada, presuntamente por su pareja sentimental y a causa de esta agresión, fue trasladada al hospital, pero en el trayecto perdió la vida.

El 19 fue Fabiola de 33 años, fue encontrada asesinada dentro de un costal sobre campos de siembra. Su cráneo estaba totalmente destrozado y sus familiares no supieron nada de ella luego de que fue a cenar con sus amigos.


Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla


El 20 es una mujer que no se ha identificado de aproximadamente 25 años, a encontraron muerta en un camino de terracería, presentaba múltiples golpes y señales de estrangulamiento. El 21 fue Florencia de 43 años fue encontrada al interior de su casa después que sus vecinos reportaron que en su jardín había un bulto de tierra.

El 22 fue Alicia de 30 años, era buscada por sus familiares desde el 4 de mayo, pero la encontraron muerta hasta el 6 de mayo. El presunto feminicida fue su pareja por un ataque de celos, quien posteriormente abandonó su cuerpo en un terreno. Él ya está detenido.

El 23 fue América de 16 años, reportada por sus familiares como desaparecida el 30 de abril y dos semanas después fue encontrada asesinada en avanzado estado de descomposición en Zacapoaxtla.

El 24 es una adolescente de 13 años que fue asesinada por la ex pareja de su madre. El hecho sucedió cuando el agresor discutió con su ex pareja y les disparó a ambas mujeres. La madre fue gravemente herida.

El 25 fue Danna de 17 años, reportada como desaparecida el 27 de mayo y sus padres solicitaron que se activara la alerta de género. Sin embargo, tres días después fue encontrada asesinada con diversas huellas de violencia al interior de una barranca.

El 26 corresponde a Maite de 42 años, quien sufría violencia por parte de su pareja y fue encontrada con signos de violencia al interior de su casa en Santa María Moyotzingo. Mientras que el 27 fue Cristina de 57, que fue asesinada por su hijo, quien intentó ocultar su cadáver debajo de la cama.

El 28 fue una mujer de nombre Rosa y su cuerpo fue encontrado en unos terrenos de cultivo, su cuerpo presentó heridas en la cabeza y en el cuello realizadas por un arma punzocortantes. El 29 fue una mujer sin identificar, que fue asesinada y calcinada en un terreno.

El 30 fue Rosa de 50 años que desapareció desde el 25 de junio, pero fue encontrada en un terreno baldío en Santa.



El 38 fue una mujer de aproximadamente 30 años Lucía, en la capital poblana, su cuerpo estaba envuelto en una sábana y maniatado.

El 31 es otra mujer sin identificar de aproximadamente 45 años, encontrada en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla. El 32 fue Monserrat, madre de cinco hijas, quien dejó su casa porque su pareja la había amenazado de muerte, no obstante, sus suegros la obligaron a regresar y ahí la asesinó su agresor.

33, Natalia de 38 años, encontrada asesinada en unos campos de cultivo en la localidad de Beranga, previo a quitarle la vida, el responsable ejerció violencia sexual y la atacó con una piedra. 34, Aline, médica de profesión, asesinada al interior de su casa. Su pareja intentó hacer pasar el hecho como suicidio.

35 fue Paula de 53 años, apuñalada por su hijo adoptivo al interior de su domicilio. El 36 fue Janeth, apuñalada por su esposo luego de discutir con ella, murió en el hospital. El 37 correspondió a otra mujer sin identificar, fue encontrada muerta y atada de manos en un camino ejidal en Jalpan.

El 38 fue una mujer de aproximadamente 30 años asesinada por su pareja sentimental, luego de tener una discusión en su casa. El sujeto la atacó con un arma de fuego frente a sus hijos.

El 39 fue María Leticia de 47 años, quien era buscada por sus familiares desde el 31 de julio y fue encontrada muerta en una zanja con arbustos removidos. El 40 fue Gabriela de 55 asesinada por su esposo, quien luego de discutir con ella le quitó la vida con un arma de fuego.

El 41 se trató de Rosa, en donde hay dos versiones del hecho, la primera dice que estaba embarazada y su hermana la encontró con signos de violencia y en el camino al hospital falleció la otra que fue encontrada al interior de un vehículo y ya no tenía signos vitales; por último el 42 fue Daniela de seis años, asesinada por sus familiares, quienes ejercieron violencia física, lesiones múltiples y violación sexual.

Ana María, Melanie, Maite, María del Socorro, Alicia, Danna, Rosa, Daniela…en total, son 42 nombres que representan a los 42 probables feminicidios que se han registrado en Puebla en lo que va del año, la última, tenía sólo seis años de edad y fue asesinada y violada sexualmente por sus propios familiares. Esta situación, hizo que la organización El Taller A.C., colocara una ofrenda en el centro histórico como protesta por el asesinato violento que sufrieron todas estas poblanas.

Fue la noche de este 1 de noviembre, que la organización feminista hizo su tributo de nombre “Las mujeres que asesinaste no morirán”, en el que colocaron los nombres de las 42 mujeres y una breve reseña de cómo sucedieron los hechos. La ofrenda se ubicó en la Plaza de la Democracia, al frente de la Iglesia de la Compañía y la vistieron con flor de cempasúchil, velas, incienso y el mensaje: Ni una más.



La ofrenda rápidamente robó las miradas de los turistas y visitantes del centro histórico, quienes se acercaron a preguntar: ¿esta ofrenda a quién está dirigida?, cuando les respondieron que eran para las mujeres víctimas de presunto feminicidio, muchos aplaudieron la propuesta, pero otros prefirieron callar y seguir con su camino. Hubo grupos de turistas que no sabían hablar en español, por lo que se tomaron fotos sonriendo, pero cuando les explicaron de lo que trataba, respaldaron a las integrantes de la agrupación.

En total se colocaron 43 carteles con nombres de mujeres, el 43 fue una mención especial a Paulina Camargo Limón, la mujer con cuatro meses de embarazo que desapareció hace ocho años. Los 43 nombres hicieron que algunas personas pensaran que se trataba de una ofrenda para los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero se les explicó que el mensaje era distinto.

“Estamos otra vez tomando las calles en resistencia, ofrendando a las compañeras que han tenido un asesinato por odio (…) aquí estamos, pidiendo justicia”, expresaron las integrantes de este grupo. Al tiempo, tocaron las mujeres de la batucada “Lencha Manas”, que acompaña cada marcha feminista y actos de protesta.

Hay que mencionar que, aunque son 42 los probables feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo ha tipificado como tal a 24. El registro de feminicidios por año en Puebla es el siguiente: 2015 (6), 2016 (12), 2017 (27), 2018 (32), 2019 (57), 2020 (52), 2021(37), 2022 (20) y 2023 hasta septiembre: 24.


Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla


Estos son los probables feminicidios que se han registrado en Puebla:

El primer feminicidio que registró este año, fue el de una mujer que no ha sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad. Fue asesinada a balazos y arrojada en un camino de terracería que conduce a un relleno sanitario. Todo ocurrió el 4 de enero.

El segundo se trató de María del Socorro, quien fue encontrada sin vida el 9 de enero en Tecamachalco. Ella tenía 24 años, desapareció el 30 de diciembre y lo último que se supo fue que salió de su casa y se dirigía a su trabajo.



El tercero es otra mujer que no se agregó su nombre y que fue asesinada el 29 de enero en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Tenía 77 años y la mató el esposo de su nieta con un machete.

El cuarto fue Ana María de 67 años, fue encontrada asesinada y en avanzado estado de descomposición en un terreno de cultivo localizado entre las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo. Su cuerpo presentó señales de violencia sexual.

El quinto fue Rosa María de 30 años, quien fue encontrada muerta en un terreno de cultivo de Guadalupe Victoria. Una semana antes de encontrarla asesinada, la reportaron como desaparecida.

El sexto y el séptimo fueron Remedios y Brenda Jennifer, ambas mujeres fueron encontradas asesinadas en una barranca; sus cuerpos presentaban señales de tortura y heridas provocadas por un arma de fuego.

El octavo hace referencia a Melania de 44 años. Murió en la comunidad de Atencingo envenenada presuntamente por su ex pareja luego de que la noche anterior conviviera con él para llegar a un acuerdo tras haber ganado el juicio de pensión alimenticia.

El noveno tiene que ver con Yolanda de aproximadamente 30 años y proveniente del Estado de México. Ella fue encontrada asesinada en un terreno baldío cerca de la central de autobuses, su cuerpo tenía golpes y presentaba huellas de violencia sexual.

El número 10 hace referencia a Pamela de 17 años que fue encontrada asesinada un día después que sus familiares la reportaron como desaparecida. El hallazgo se dio en un terreno en el Barrio de Nuevo León, Cuautlancingo y su cuerpo presentó morenotes en varias partes del cuerpo.

María Gabriela es el 11, ella tenía 48 años edad y fue hallada asesinada dentro de su casa, luego de que sus familiares se manifestaron para dar con su paradero. El presunto responsable ya fue detenido y se trata de su esposo, quien también se manifestó para encontrarla.




El 12 es Alison de 19 años, quien fue encontrada asesinada en un relleno sanitario de Tehuacán. Su cuerpo presentó signos de violencia sexual, dos heridas por arma de fuego y una por arma punzocortante.

El 13 y el 14 fueron mujeres sin identificar. El primero se registró el 21 de marzo, tenía aproximadamente 45 años y fue encontrada en avanzado estado de descomposición en una barranca que era usada como basurero; en el segundo, la víctima tenía aproximadamente 30 años, y fue encontrada en una casa abandonada de Tepeaca.

Liliana de 30 años fue encontrada dentro de su domicilio tras haber sido reportada como desaparecida, el presunto responsable es su ex pareja sentimental quien ya tenía una orden de restricción por violencia ejercida en contra de ella. Ella es el 15.

El 16 fue Adela, ella murió en el hospital a causa de las heridas realizadas con un machete, cometidas por su pareja sentimental; escapó por constante violencia, pero cuando se enteró este hombre la hirió. El 17 es Ana Laura de 44 años, encontrada dentro de su casa luego de que reportaron su desaparición, tuvo estrangulación y el principal sospechoso es su ex pareja.

El 18 correspondió a Teresa de 27 años quien tenía seis semanas de embarazo, fue brutalmente golpeada, presuntamente por su pareja sentimental y a causa de esta agresión, fue trasladada al hospital, pero en el trayecto perdió la vida.

El 19 fue Fabiola de 33 años, fue encontrada asesinada dentro de un costal sobre campos de siembra. Su cráneo estaba totalmente destrozado y sus familiares no supieron nada de ella luego de que fue a cenar con sus amigos.


Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla


El 20 es una mujer que no se ha identificado de aproximadamente 25 años, a encontraron muerta en un camino de terracería, presentaba múltiples golpes y señales de estrangulamiento. El 21 fue Florencia de 43 años fue encontrada al interior de su casa después que sus vecinos reportaron que en su jardín había un bulto de tierra.

El 22 fue Alicia de 30 años, era buscada por sus familiares desde el 4 de mayo, pero la encontraron muerta hasta el 6 de mayo. El presunto feminicida fue su pareja por un ataque de celos, quien posteriormente abandonó su cuerpo en un terreno. Él ya está detenido.

El 23 fue América de 16 años, reportada por sus familiares como desaparecida el 30 de abril y dos semanas después fue encontrada asesinada en avanzado estado de descomposición en Zacapoaxtla.

El 24 es una adolescente de 13 años que fue asesinada por la ex pareja de su madre. El hecho sucedió cuando el agresor discutió con su ex pareja y les disparó a ambas mujeres. La madre fue gravemente herida.

El 25 fue Danna de 17 años, reportada como desaparecida el 27 de mayo y sus padres solicitaron que se activara la alerta de género. Sin embargo, tres días después fue encontrada asesinada con diversas huellas de violencia al interior de una barranca.

El 26 corresponde a Maite de 42 años, quien sufría violencia por parte de su pareja y fue encontrada con signos de violencia al interior de su casa en Santa María Moyotzingo. Mientras que el 27 fue Cristina de 57, que fue asesinada por su hijo, quien intentó ocultar su cadáver debajo de la cama.

El 28 fue una mujer de nombre Rosa y su cuerpo fue encontrado en unos terrenos de cultivo, su cuerpo presentó heridas en la cabeza y en el cuello realizadas por un arma punzocortantes. El 29 fue una mujer sin identificar, que fue asesinada y calcinada en un terreno.

El 30 fue Rosa de 50 años que desapareció desde el 25 de junio, pero fue encontrada en un terreno baldío en Santa.



El 38 fue una mujer de aproximadamente 30 años Lucía, en la capital poblana, su cuerpo estaba envuelto en una sábana y maniatado.

El 31 es otra mujer sin identificar de aproximadamente 45 años, encontrada en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla. El 32 fue Monserrat, madre de cinco hijas, quien dejó su casa porque su pareja la había amenazado de muerte, no obstante, sus suegros la obligaron a regresar y ahí la asesinó su agresor.

33, Natalia de 38 años, encontrada asesinada en unos campos de cultivo en la localidad de Beranga, previo a quitarle la vida, el responsable ejerció violencia sexual y la atacó con una piedra. 34, Aline, médica de profesión, asesinada al interior de su casa. Su pareja intentó hacer pasar el hecho como suicidio.

35 fue Paula de 53 años, apuñalada por su hijo adoptivo al interior de su domicilio. El 36 fue Janeth, apuñalada por su esposo luego de discutir con ella, murió en el hospital. El 37 correspondió a otra mujer sin identificar, fue encontrada muerta y atada de manos en un camino ejidal en Jalpan.

El 38 fue una mujer de aproximadamente 30 años asesinada por su pareja sentimental, luego de tener una discusión en su casa. El sujeto la atacó con un arma de fuego frente a sus hijos.

El 39 fue María Leticia de 47 años, quien era buscada por sus familiares desde el 31 de julio y fue encontrada muerta en una zanja con arbustos removidos. El 40 fue Gabriela de 55 asesinada por su esposo, quien luego de discutir con ella le quitó la vida con un arma de fuego.

El 41 se trató de Rosa, en donde hay dos versiones del hecho, la primera dice que estaba embarazada y su hermana la encontró con signos de violencia y en el camino al hospital falleció la otra que fue encontrada al interior de un vehículo y ya no tenía signos vitales; por último el 42 fue Daniela de seis años, asesinada por sus familiares, quienes ejercieron violencia física, lesiones múltiples y violación sexual.

Deportes

Club Puebla anuncia sus primeras bajas, Sansores, Fraga y Navarro dicen adiós

A 24 horas del fin del Clausura 2024 de la Liga MX, las salidas se han puesto en marcha en La Franja

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda

Elecciones 2024

Mario Riestra promete empoderamiento económico para las mujeres poblanas

Mario Riestra anunció la implementación de talleres de capacitación y empoderamiento económico

Finanzas

Precio del gas LP tendrá ligero decremento en Puebla, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios vigentes a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”

Policiaca

Rafaguean vehículo y asesinan a dos en la entrada a Acatlán de Osorio

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de color blanco cuando fueron interceptadas por un individuo en motocicleta que abrió fuego contra la unidad