/ lunes 28 de marzo de 2022

¿Cómo dar de baja un auto en Puebla y por qué es importante?

Los titulares pueden darlo de baja por robo, inservible, siniestro, o cambio de entidad federativa

Tener un vehículo requiere diferentes trámites, incluso si alguien piensa en desprenderse de él, es necesario que se lo informe a la autoridad correspondiente, para notificar el motivo que mantendrá a la unidad fuera de circulación, así como a sus placas.

Este procedimiento es necesario para que no existan confusiones que le impidan al propietario adquirir o vender el automóvil. Esto aplica para distintos escenarios, que van desde una pérdida, hasta un cambio de domicilio.

El Gobierno del estado de Puebla habilitó su ventanilla digital para atender estas solicitudes, de esta forma, los usuarios podrán hacer la primera fase del trámite a distancia, como el cobro, agendar la cita, saber que papeles necesitan y el tiempo de respuesta.

¿QUÉ PASA SI NO REALIZAS LA BAJA DE VEHÍCULO Y PLACAS?

En caso de que no des de baja tu unidad y las placas, te seguirán cobrando los impuestos que genere el vehículo, también, si no modificas el nombre del titular, el nuevo dueño podría cometer algún delito con él, lo que te ocasionaría problemas legales.

En el portal estatal, se explica que el proceso está clasificado en cuatro aspectos:

Por inservible, que es cuando la unidad ya no funciona porque presenta fallas que no le permitan cumplir con las normas de circulación,

Siniestro, es decir, avisar si sufrió daños irreparables originados por un accidente, desastre natural o incendio.

Muda a otro estado, en esta situación solo se hace la baja de las placas y

Robo, es decir, si el propietario fue víctima de un amante de lo ajeno.

El proceso de este trámite tiene un costo de 135 pesos, que se puede pagar por efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito.

PASOS PARA BAJA DE VEHÍCULO Y PLACAS EN PUEBLA

  • Agendar cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
  • Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
  • Recibe orden de cobro con referencia para que se realice el pago en Instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, obteniendo su comprobante fiscal electrónico de pago, con el cual se concluye el proceso.
  • Si realiza el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, para imprimir su comprobante fiscal electrónico de pago con el cual se concluye el proceso.

REQUISITOS PARA BAJA DE VEHÍCULO Y PLACAS EN PUEBLA

  • Documento que verifique la propiedad de la unidad, podrá ser alguno de los siguientes: (Original y 1 copia) factura vehicular, factura electrónica, contrato de compra-venta, información Ad-Perpetuam.
  • Placas de circulación.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Te recomendamos: ¿Cómo renovar tu e.firma sin ir a las oficinas del SAT?

  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de baja por robo o extravío, presentar la constancia de la Fiscalía General con los hechos o denuncia.
  • En caso de que la baja sea por robo, presentar comprobante de domicilio a nombre del propietario o persona moral que acredite que vives en el Estado de Puebla.
  • En caso de baja por inservible, presentar escrito en el que manifiestes bajo Protesta de Decir la Verdad la situación en que se encuentra el vehículo.
  • En caso de baja por siniestro, presentar documento de la autoridad competente que de fe de éste. En caso de que ninguna autoridad que haya intervenido, presentar constancia de la compañía de seguros donde se indique la fecha del siniestro.

En caso de ser persona moral:

  • Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público.
  • Documento que acredite la Representación Legal.
  • Estar al corriente del pago de impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos y derechos vehiculares de los últimos 5 ejercicios fiscales o los que procedan.

CONTACTO

Dirección de Ingresos / Subdirección de Orientación y Asistencia al Contribuyente

Persona responsable: C.P. Esmeralda Santiago Gil

Domicilio: Centro Integral de Servicios (CIS), Vía Atlixcáyotl No. 1101, 1er piso, Edificio Sur, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Col. Concepción Las Lajas, C.P. 72190, Puebla, Pue.

Número telefónico: (800) 012-0240 y (800) 890-7115. Para que puedas obtener información sobre los centros disponibles puedes copiar y pegar el siguiente link en tu buscador https://www.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=146&title=Veh%C3%ADculos&cid=169

Tener un vehículo requiere diferentes trámites, incluso si alguien piensa en desprenderse de él, es necesario que se lo informe a la autoridad correspondiente, para notificar el motivo que mantendrá a la unidad fuera de circulación, así como a sus placas.

Este procedimiento es necesario para que no existan confusiones que le impidan al propietario adquirir o vender el automóvil. Esto aplica para distintos escenarios, que van desde una pérdida, hasta un cambio de domicilio.

El Gobierno del estado de Puebla habilitó su ventanilla digital para atender estas solicitudes, de esta forma, los usuarios podrán hacer la primera fase del trámite a distancia, como el cobro, agendar la cita, saber que papeles necesitan y el tiempo de respuesta.

¿QUÉ PASA SI NO REALIZAS LA BAJA DE VEHÍCULO Y PLACAS?

En caso de que no des de baja tu unidad y las placas, te seguirán cobrando los impuestos que genere el vehículo, también, si no modificas el nombre del titular, el nuevo dueño podría cometer algún delito con él, lo que te ocasionaría problemas legales.

En el portal estatal, se explica que el proceso está clasificado en cuatro aspectos:

Por inservible, que es cuando la unidad ya no funciona porque presenta fallas que no le permitan cumplir con las normas de circulación,

Siniestro, es decir, avisar si sufrió daños irreparables originados por un accidente, desastre natural o incendio.

Muda a otro estado, en esta situación solo se hace la baja de las placas y

Robo, es decir, si el propietario fue víctima de un amante de lo ajeno.

El proceso de este trámite tiene un costo de 135 pesos, que se puede pagar por efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito.

PASOS PARA BAJA DE VEHÍCULO Y PLACAS EN PUEBLA

  • Agendar cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
  • Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
  • Recibe orden de cobro con referencia para que se realice el pago en Instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, obteniendo su comprobante fiscal electrónico de pago, con el cual se concluye el proceso.
  • Si realiza el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, para imprimir su comprobante fiscal electrónico de pago con el cual se concluye el proceso.

REQUISITOS PARA BAJA DE VEHÍCULO Y PLACAS EN PUEBLA

  • Documento que verifique la propiedad de la unidad, podrá ser alguno de los siguientes: (Original y 1 copia) factura vehicular, factura electrónica, contrato de compra-venta, información Ad-Perpetuam.
  • Placas de circulación.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Te recomendamos: ¿Cómo renovar tu e.firma sin ir a las oficinas del SAT?

  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de baja por robo o extravío, presentar la constancia de la Fiscalía General con los hechos o denuncia.
  • En caso de que la baja sea por robo, presentar comprobante de domicilio a nombre del propietario o persona moral que acredite que vives en el Estado de Puebla.
  • En caso de baja por inservible, presentar escrito en el que manifiestes bajo Protesta de Decir la Verdad la situación en que se encuentra el vehículo.
  • En caso de baja por siniestro, presentar documento de la autoridad competente que de fe de éste. En caso de que ninguna autoridad que haya intervenido, presentar constancia de la compañía de seguros donde se indique la fecha del siniestro.

En caso de ser persona moral:

  • Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público.
  • Documento que acredite la Representación Legal.
  • Estar al corriente del pago de impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos y derechos vehiculares de los últimos 5 ejercicios fiscales o los que procedan.

CONTACTO

Dirección de Ingresos / Subdirección de Orientación y Asistencia al Contribuyente

Persona responsable: C.P. Esmeralda Santiago Gil

Domicilio: Centro Integral de Servicios (CIS), Vía Atlixcáyotl No. 1101, 1er piso, Edificio Sur, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Col. Concepción Las Lajas, C.P. 72190, Puebla, Pue.

Número telefónico: (800) 012-0240 y (800) 890-7115. Para que puedas obtener información sobre los centros disponibles puedes copiar y pegar el siguiente link en tu buscador https://www.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=146&title=Veh%C3%ADculos&cid=169

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