Es bien sabido que la pensión del bienestar es entregada a personas adultas mayores, principalmente de escasos recursos, que en diversas ocasiones no tienen acceso a herramientas tecnológicas, por lo que incluso el manejo de tarjetas bancarias se les complica y una de las dudas es, ¿la institución bancaria puede retener el dinero si no es retirado?
Lo primero que hay que puntualizar es que el gobierno, una vez entregado el recurso, no puede quitar ni retener el dinero a aquellos beneficiarios que decidan dejarlo depositado en la cuenta bancaria, pues la tarjeta que reciben los beneficiarios funciona como cualquier otra cuenta de débito., por lo que podrán recibir otros depósitos e incluso guardar ahí el recurso.
Así mismo, en caso de que el beneficiario decida no manejar efectivo y realizar pagos con el plástico, los adultos mayores pueden utilizar su tarjeta en cualquier establecimiento, además de que el retiro y consulta de saldo, el beneficiario puede acudir a la sucursal bancaria de su tarjeta para que no le sea cobrada alguna comisión.
Otro de los puntos a considerar es que esta tarjeta puede ser utilizada en cualquier parte de la república mexicana, además de que al igual que todos los plásticos cuenta con NIP (Número de Identificación Personal) para que no pueda ser utilizada en caso de necesitar disponer de los recursos.
¿QUÉ ES LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?
La pensión del bienestar es un programa mediante el cual son entregados apoyos económicos bimestrales a adultos mayores de México, siempre y cuando tengan 65 años o más, algunos reciben el recurso mediante depósitos en tarjeta bancaria y otros más mediante las oficinas de Telégrafos de México, para lo que los interesados pueden consultar el sitio pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/.
Quienes quieran recibir este recurso, deberán acudir a la Secretaría de Bienestar de su localidad, a fin de entregar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico, todo en original y copia a fin de iniciar el trámite para integrarse al programa.
Si el beneficiario extravía su tarjeta o le es robada, el paso a seguir es reportar lo sucedido, para recibir un folio de atención mediante el que las autoridades repondrán el plástico para recibir el dinero en futuras ocasiones.
Por otra parte, la consulta del saldo se puede hacer sin necesidad de acudir a la institución bancaria a través de la línea telefónica 800 900 2000, en la que el adulto mayor deberá marcar el número 1, seguido de los 16 números de la tarjeta, así como el año de tu nacimiento.