Con casos exitosos de menores de 19 años de edad, acaba Ciudad de las Ideas

“Con la ciencia he ganado lugares estatales y otros los he perdido, pero he ganado amigos de muchos países"

Karen Meza

  · lunes 19 de noviembre de 2018

Foto: Iván Venegas

Jóvenes menores de 19 años que están cambiando al mundo clausuraron el ciclo de más de 70 conferencias de la "Ciudad de las Ideas" en Puebla con historias de vida sobre el desarrollo social, la tecnología, la ciencia, el liderazgo y la astronomía.

Se trata de los casos de Ziam Ahmed, Alex Wulff, Alyssa Carson y Xóchilt Guadalupe Cruz López, quienes expusieron que la edad no es una limitante para seguir sus sueños y también enviaron un mensaje para mejorar el entorno en el que viven.

NIÑA DE LA CIENCIA

La historia más conmovedora fue presentada por Xóchilt Guadalupe Cruz, una pequeña de 9 años de San Cristóbal de la Casas, quien fue recientemente fue reconocida con primer lugar de ciencia por la Universidad Autónoma de México (UNAM) por su proyecto de ciencias "Baño Calientito".

La pequeña aprendió lo básico de los calentadores solares jugando y hasta hizo su propio perfume. La materia la calificó como "algo divertido".

"Tuve fallas, retos para saber qué podía hacer. Aprendí a no darme por vencida (...). Con la ciencia he ganado lugares estatales y otros los he perdido, pero he ganado amigos de muchos países", declaró.

La pequeña afirmó que ella es un ejemplo de que las mujeres pueden ser científicas y que no hay barreras para llegar a cualquier profesión.

LLEGAR A MARTE

La estadounidense Alyssa Carson sueña, desde que tiene 3 años, con ir con al planeta Marte. En los últimos años ha dedicado sus tiempos libres para asistir a cursos en la NASA. Su sueño podría ser una realidad en aproximadamente 10 años.

Foto: Iván Venegas

La joven, que ha logrado una certificación en vuelos espaciales, señaló que su meta es ser la primera mujer en abordar una nave al espacio. El recorrido está contemplado: serán 6 meses de ida y 9 de regreso.

"Será el tiempo más prolongado en el espacio (...). Esta idea loca de ir a Marte no ha sido fácil, se ha requerido mucho estudio y tiempo. En lo personal es equilibrar mi carrera espacial con la preparatoria. Y ahora pregunto: ‘¿cuál es tu sueño fuera de este mundo?’", agregó.

Después de señalar que todos deben de ponerse en la mira un propósito, agregó que "se debe de motivar a la gente alrededor para que también siga sus sueños".

BIENESTAR COLECTIVO

Durante su ponencia "Somos tan jóvenes para generar impacto con nuestras ideas", Alex Wulff, estudiante en Ingeniería eléctrica en Harvard, señaló que con su gusto por la comida nació su pasión para utilizar y modernizar el hardware a favor del bienestar de su comunidad.

Foto: Iván Venegas

A sus 19 años creó un sistema de sensores para personas con discapacidad visual a fin de que pudieran moverse en su vivienda y también sistemas tecnológicos de aplicación móvil para poder observar el desarrollo de una herida a través de una férula.

Wulff hizo un llamado a la ciudadanía para pensar una idea de un problema de la comunidad y buscar con tecnología una solución.