Condena colectivo que se borrara intervención urbana en crucero de CU

El Ayuntamiento de Puebla informó que, por orden del Tribunal de Justicia del Estado, todos los cruceros de la ciudad deben tener el “color blanco”

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Laboratorio de Espacio Público en México condenó que el Ayuntamiento de Puebla borrara con pintura blanca la colorida intervención urbana que se realizó en el crucero peatonal de Ciudad Universitaria el pasado fin de semana.

El representante de la organización, Ari Fernando Valerdi, señaló que el pasado domingo activistas junto con alumnos de la licenciatura en Urbanismo de la BUAP, hicieron decoraciones usando colores oficiales al paso peatonal. Asimismo, dijo que tuvieron la autorización de la Comuna, después de que informaron que era una manera de visibilizar el espacio público y prevenir accidentes automovilísticos en la zona.

“Es una lástima que se desperdicie pintura sobre algo que ya está reglamentado, desconocemos quién borró y los motivos, pero hacemos el llamado (a las autoridades) para que todos los cruces estén cumpliendo la normativa (de ser pintados)”, comentó.

Fernando Valerdi informó que se tomó la decisión en coordinación con integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación capítulo Puebla, para pintar este crucero, porque precisamente no había recibido mantenimiento de pintura.

Asimismo, dijo que le causó sorpresa que se borrara la nueva imagen del crucero, cuando en 2014, con el proyecto denominado “cebratón” el Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC) en coordinación con universitarios y colectivos intervinieron los cruces peatonales de la calle 43 Poniente con diseños especializados.

El analista en movilidad reiteró que esta actividad tiene el objetivo de visibilizar los espacios y evitar accidentes viales, además de que respeta la actual norma urbana de la capital.

Sin embargo, a cuatro días de esta actividad, personal del municipio que preside Claudia Rivera Vivanco, despintó la zona y la dejó únicamente en color blanco.

Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla informó que, por orden del Tribunal de Justicia del Estado, todos los cruceros de la ciudad deben tener el “color blanco” y que en “esta administración se respetan las instituciones”.