El Congreso de Puebla destina desde el pasado marzo casi 200 mil pesos mensuales por el servicio de vigilancia de las instalaciones del parlamento ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, cifra que al término del año sumará casi dos millones de pesos, de acuerdo con un contrato disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN).
El expediente identificado con la clave CEP-CPI-003-2023-LXI de la plataforma estipuló que, la adjudicación se llevó a cabo a través del procedimiento de concurso por invitación y se cumplió con la serie de requisitos estipulados en la ley, entre ellos que el prestador de servicios “Metropol Soluciones”, es una persona moral constituida bajo el marco de la legalidad, cumple con sus obligaciones fiscales y está encargada en los servicios de seguridad privada.
Según las clausulas del documento, el monto total por custodiar “los edificios del Legislativo”, aunque no especificó si incluye la sede alterna del parlamento denominada Mesón del Cristo ubicada en la 8 Oriente 216 del primer cuadro de la ciudad, es de un millón 693 mil 835 pesos.
A dicha cifra se le incluyeron 271 mil pesos por el concepto de IVA, así que al hacer una suma arrojó que la cantidad total fue de un millón 964 mil 848 pesos. Debido a que el contrato firmado estipuló que el periodo del mismo abarca de marzo a diciembre del 2023, lo anterior significa que mensualmente se pagarán 196 mil pesos.
Asimismo, estipuló que el Congreso podrá terminar de forma anticipada el contrato sin responsabilidad cuando concurran razones de interés general que demuestren dicha situación y en caso de existir causas justificadas que extingan la necesidad de requerir los servicios originalmente solicitados o hagan imposible la continuación.
Ante la pregunta explícita de cuántas sesiones se realizarán en el periodo del contrato, es importante mencionar que no existe una cifra exacta porque los legisladores llaman a las comisiones y sesiones del pleno.
El edificio que alberga el Congreso local está ubicado en la 5 Poniente 128 y es un recinto que está próximo a dejar de operar como zona de trabajo para los 41 diputados locales de la actual legislatura porque el pasado 7 de julio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina colocó en compañía de los tomadores de decisiones la primera piedra de la nueva sede que estará ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Según lo declarado anteriormente, el motivo por el que se tomó la decisión de cambiar de espacio es porque el actual edifico se encuentra severamente deteriorado por los estragos que dejaron los sismos, principalmente el ocurrido el 19 de septiembre del 2017.
El Ejecutivo estatal, quien fungió como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el espacio estará listo en 12 meses y tendrá una duración que podría alargarse hasta los 200 años.
La sede del Congreso con dirección del centro fue un espacio originalmente construido en 1833 para funcionar como el teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción. Su construcción la dirigió Rafael Guerrero y del edificio destaca la decoración mudéjar o morisca en la parte externa del patio.
Pese a ello, fue inaugurado como sede oficial del Poder Legislativo el 1 de febrero de 1905, con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura. Cuenta con un estilo neoárabe y debido a su valor histórico todavía se valoran las alternativas de su futuro, entre ellas, adecuarlo como un museo para que las personas puedan conocerlo.
Será en los próximos meses cuando finalmente las autoridades den a conocer públicamente el destino del parlamento.