Continúan conflictos de cuotas escolares en preescolar del Centro Escolar Morelos

A unos días que inicie el ciclo escolar 2022-2023 Puebla, permanecen los conflictos de cuotas escolares en la sección preescolar del Centro Escolar Morelos

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 28 de agosto de 2022

La SEP apoyó el cobro de estas cuotas escolares, pero deben ser voluntarias y no condicionar el ingreso de los estudiantes. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A unos días que inicie el ciclo escolar 2022-2023 Puebla, permanecen los conflictos de cuotas escolares en la sección preescolar del Centro Escolar Morelos (CEM), pues una de las madres de familia acusó que este pago continúa siendo obligatorio y un condicionante para el acceso al servicio de seguro médico de los estudiantes.

En entrevista con El Sol de Puebla, la tutora afirmó que esta cuota se convirtió en un gasto difícil de cubrir, pues aumentó a 800 pesos para el próximo ciclo escolar y pese a que esta recaudación está destinada al mantenimiento del plantel, piden de manera adicional artículos de limpieza a los padres de familia.

“En las listas ya nos piden de por sí materiales de limpieza (…) Cada vez que se acaban estos materiales o requieren otros solicitan más, aun cuando se haya pagado la cuota de inscripción”, expresó.

Durante el periodo de inscripciones para el siguiente periodo, la madre de familia se negó a cubrir el gasto de estas cuotas, debido a que, tal como lo dio a conocer este medio en semanas pasadas, se presentó un presunto desvío de recursos por parte del comité escolar de esta sección

Ante ello, la tutora acusó haber sido presuntamente obligada a firmar una carta compromiso por parte de comité, el cual indica que al haber omitido el pago de estas cuotas se hace responsable de los gastos de servicio médico que genere el alumno durante el periodo escolar, pues dicha omisión elimina el acceso al seguro de estos gastos.

Me hago responsable y deslindo a la institución por cualquier atención médica que mi hijo requiera durante su estancia en la institución ya que no contaré con el seguro social y a su vez me haré responsable por mi parte”, precisa el documento.

Asimismo, dicho documento expresa que el tutor al no realizar esta aportación deberá cooperar en servicio o especie materiales que requiera la escuela, como: papelería, material de limpieza, material de sanitización, de poda, y de mantenimiento de áreas generales.

Finalmente, la madre afirmó que pese a que ha intentado, junto con más padres de familia, denunciar esta situación ante la línea telefónica que habilitó la SEP para estos casos, no han sido atendidos.