“Creo que el PT y yo podríamos hacer un buen match”: Nora Merino

La legisladora local confirmó un encuentro con las dirigencias nacional y estatal del Partido del Trabajo para sumarse y coordinar esta bancada

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · sábado 10 de julio de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Elevar de cinco a siete el número de diputados bajo la coordinación de la diputada electa, Nora Merino Escamilla, es el objetivo del PT para convertirse en la tercera fuerza política del Congreso del Estado en la próxima legislatura y desbancar al PRI que actualmente tiene esa posición, solo por debajo de Morena y Acción Nacional.

En entrevista con El Sol de Puebla, la coordinadora de la bancada de Morena reconoció que ya tuvo acercamientos con la dirigencia nacional y estatal del PT para sumarse y coordinar esta bancada, que hoy tiene cinco integrantes y busca llegar a siete con su incorporación y una diputada más de la Cuarta Transformación.

“Sí lo estoy valorando, sí es una realidad que me han hecho la invitación, sí es una realidad que podría llegar a coordinar la bancada, que además es una bancada muy interesante…creo que el PT y yo podríamos hacer un buen match, podría fortalecer al PT y además voy a seguir trabajando del lado de Morena”.

Reconoció que no alcanzaría a sumar los diputados necesarios para convertirse en una segunda fuerza, por lo que el objetivo es superar al PRI, que iniciaría con seis integrantes a partir del próximo 15 de septiembre.

“No tenemos la intención de hacer el 1-2 porque el PAN tiene nueve diputados, en este momento el PT tiene cinco, no buscamos con tal de inflar uno quitarle fuerza a otro…lo que hemos platicado con el PT es que conmigo seríamos seis diputados y algún otro diputado que tiene intenciones, que además ha militado en el PT, yo creo que sí podemos llegar a una bancada de siete diputados para convertirnos en la tercera fuerza del Congreso del Estado”.

Evitó pronunciar si buscará nuevamente la presidencia de la Junta de Gobierno, pues solo dijo que será protagonista de la siguiente legislatura, sin apuntar a una posición en específico.

“Me veo nuevamente como una protagonista de la siguiente legislatura y creo que el protagonismo es por el trabajo que se ha realizado, estoy muy contenta por los logros que se han dado, creo que la reelección habla muy bien del trabajo que se hace desde la gestión, entonces me veo como protagonista, como aliada de la Cuarta Transformación”.

LEY DE DESAPARECIDOS SÍ, DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN VEREMOS

A unos meses de concluir la actual legislatura, la presidenta del Congreso local afirmó que en estos días se aprobará la Ley de Desaparecidos en Puebla, aunque no ofreció la misma certeza para las reformas que buscan la despenalización del aborto.

“Tenemos pendiente todavía la ley de desaparecidos, que va a ser una realidad y que se va a aprobar en esta legislatura, si bien dicen que las sesiones acaban el 15 de junio tenemos la posibilidad de una extraordinaria, pero la ley de desaparecidos se va a aprobar en la LX Legislatura”.

En el caso de la despenalización del aborto, dijo que no puede establecer si se aprobará en esta legislatura o no, pues depende de lo que decidan las presidentas de las comisiones de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, y de la Comisión de Salud, Cristina Tello.

“Ahora depende de las presidentas, de las comisiones, de los integrantes para saber cómo está el termómetro dentro de ellas, no puedo dar una respuesta afirmativa sobre si va a salir o no va a salir, se va a sesionar o no se va a sesionar, lo que sí digo es que se ha trabajado hasta donde tocó y ahora está en la cancha de las comisiones”.

Sin embargo, en el caso de Cristina Tello, fue una de las diputadas de Morena que se pronunció en contra de la despenalización del aborto al inicio de esta legislatura.

“No es que ellas tengan que decidir, ellas son las del termómetro, las que cabildean, las que checan toda esta situación, es bueno que entendamos que no son ni las buenas ni las malas del cuento, ellas únicamente son quienes tienen que buscar consenso dentro de sus comisiones”, argumentó Nora Merino.

Finalmente, negó que, de no aprobarse las reformas para la despenalización del aborto, el Congreso pase como una legislatura con mayoría de izquierda que no fue progresista, pues recordó que fue en este periodo cuando se aprobó la Ley Agnes y las reformas para el matrimonio igualitario.

“Recordemos el caso del matrimonio igualitario, ya había una resolución por parte de la SCJN para Puebla, en el caso particular, y fueron omisos por ocho años, llegó esta legislatura y claro que hemos sido progresistas, hemos sido de avanzada porque salió el matrimonio igualitario y por más que tengamos logros pareciera que tenemos deudas creo que es importante también hablar de lo que sí se ha hecho…también la Ley Agnes salió en esta legislatura y también era una herencia de las pasadas legislaturas”.